SERVICIOS UAH

6 de Diciembre 2016


Académico del Centro de Seguridad Urbana participó en encuentro internacional sobre violencia y empleo juvenil en América Latina en Bogotá

El académico Germán Díaz fue invitado junto a otros expertos de la región a participar en el “Taller internacional de discusión sobre violencia y empleo juvenil en América Latina”, realizado en Bogotá (Colombia).

seguridad-urbanaJunto al ex Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el coordinador y académico del Centro de Seguridad Urbana de la Universidad Alberto Hurtado, Germán Díaz, fue invitado a participar en el “Taller internacional de discusión sobre violencia y empleo juvenil en América Latina”, instancia que congregó a más de 30 expertos de la región en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

La actividad, financiada y convocada por el International Development Research Centre, se enmarca dentro de su línea programática sobre juventudes, que busca incidir en investigaciones y políticas dirigidas a esta población objetivo a fin de reducir las diversas brechas sociales y las diversas violencias a las que se ven expuestos.

Durante el encuentro se discutió respecto a las evidencias y programas que permitan aportar a comprender la relación entre la reducción de la violencia y la empleabilidad juvenil. Se concluyó la imposibilidad de sostener una relación causal y la necesidad de contar con mejores instrumentos y estudios que permitan contextualizar esta compleja relación y su importancia para la elaboración de políticas públicas exitosas en la materia.

Germán Díaz, coordinador y académico del Centro de Seguridad Urbana junto a especialistas invitadas.

Germán Díaz, coordinador y académico del Centro de Seguridad Urbana junto a especialistas invitadas.

Germán Díaz, coordinador y académico del Centro de Seguridad Urbana junto a otras especialistas invitadas. [/caption]Desde la perspectiva del académico de la UAH, el debate es especialmente relevante para nuestro país, al ser incapaz de renovar sus políticas públicas a las demandas de los nuevos grupos juveniles, y no contar con políticas especializadas para fomentar la inserción y desarrollo integral de más de 500.000 jóvenes que actualmente no trabajan ni estudian en nuestro país, y en especial de los desertores escolares, que solo en la Región Metropolitana alcanzan los 36.000 los que en su mayoría pertenecen a los quintiles de menos ingresos.

Para Germán Díaz “Sin una integración seria, que supone entender el acceso al mercado laboral no sólo desde la perspectiva económica, sino por el contrario, desde una perspectiva de derecho y de realización de capacidades, será altamente improbable obtener éxito en las políticas públicas en materia de prevención social de la violencia, ya que los jóvenes son el sector que presenta una mayor preponderancia a ser víctima y victimario de estas violencias y son los que pueden garantizar un cambio cultural que permita garantizar la continuidad de las políticas públicas en esta materia”.