Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Avances y desafíos del proceso de descentralización en Chile

En la actividad participaron como expositores Carlos Escobar Paredes, presidente Consejo Regional Metropolitano de Santiago, Esteban Valenzuela, escritor, periodista y académico de la Universidad Alberto Hurtado, y los Consejeros Regionales, Claudia Faúndez y Jaime Tohá.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

descentralizacionEl martes 29 de noviembre se desarrolló la conferencia “Balance del proceso de descentralización en Chile: aprendizaje y desafíos” organizada por el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el Consejo Regional Metropolitano de Santiago.

En la actividad participaron como expositores Carlos Escobar Paredes, presidente Consejo Regional Metropolitano de Santiago, Esteban Valenzuela, escritor, periodista y académico de la Universidad Alberto Hurtado, y los Consejeros Regionales, Claudia Faúndez y Jaime Tohá.

En su presentación Carlos Escobar Paredes, presidente Consejo Regional Metropolitano de Santiago, reflexionó sobre la importancia de la descentralización para el desarrollo del país y lo mucho que nos falta por avanzar en este ámbito.

Respecto a la elección del gobernador regional manifestó su disconformidad con este tema: “Aunque se aprobó la elección del ejecutivo del gobierno regional, por lo que sabemos esta no se materializará hasta la elección del 2021. Me parece que es una mala señal postergarlo y sabemos que detrás de esta decisión siempre están primando los pequeños cálculos electorales, para muchos de nosotros esto debería ser en 2017 junto con la elección de los Consejeros Regionales”, señaló.

El Presidente del Consejo Regional Metropolitano de Santiago también se refirió a las atribuciones y competencias de las nuevas autoridades y criticó sus limitaciones ya que “corresponden a competencias compartidas con algunas otras autoridades del nivel central dejándolo sin una verdadera capacidad ejecutiva. “Creo que no tiene sentido el traspaso de competencias general e indiferenciado para todas las regiones, cada región tiene sus necesidades específicas. Si este traspaso de competencias no va acompañado de recursos para financiar los programas esto será letra muerta”.

El académico de la UAH Esteban Valenzuela, ex presidente de la comisión asesora presidencial por la Descentralización, compartió su experiencia en este rol y valoró el trabajo de la comisión y las propuestas presentadas.

“Chile y Turquía son los únicos países de la OCDE que no eligen sus autoridades regionales. Necesitamos que los políticos entiendan que al país le haría muy bien la policentralidad. No hay ningún partido que haya tomado la opción de la elección de gobernador regional aquí y ahora, salvo Amplitud, salvo algunos grupos alternativos y la Democracia Cristiana”.

Se buscó esta solución a la chilena, de mucho cinismo político, de que la ley de elección de gobernador esté supeditada al traspaso de competencia y eso está ahí esperando, pero va a salir”, expresó.

El ex ministro y ex Intendente de la Región del Bío Bío Jaimé Tohá fue enfático al expresar que “la descentralización es la más importante reforma de este país en las últimas décadas. Estamos hablando de una reforma política que está acompañada de cuestiones administrativas y de recursos, pero que es eminentemente política con la elección popular de la autoridad regional. Se trata del traspaso de poder a la ciudadanía”.

Noticias Relacionadas