Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Juan Pablo González participa en actividades de celebración del natalicio de Violeta Parra

Conversamos con el especialista en música popular, académico y director del Instituto de Música UAH sobre el legado de Violeta Parra y su participación en las actividades de homenaje por el centenario de su nacimiento.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

violetaparrainteriorEl próximo 4 de octubre se conmemorarán 100 años del nacimiento de Violeta Parra y para celebrarlo y relevar su legado artístico el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Violeta Parra han organizado una serie de actividades, entre las que se cuentan homenajes musicales, exhibiciones de documentales, presentaciones de libros, coloquios y encuentros.

El musicólogo Juan Pablo González, académico y director del Instituto de Música UAH, participa en algunas de estas actividades de conmemoración. Fue el moderador del conversatorio “Violeta Parra: Canto para una semilla, con Isabel Parra e Inti Illimani”, realizado el pasado 19 de enero, y también es parte del comité de expertos que evaluará las ponencias para el Coloquio Internacional Violeta Parra como representante de la Universidad Alberto Hurtado.

Conversamos con el académico e investigador, especialista en Música popular, sobre la importancia de Violeta Parra.

-¿Por qué es tan importante la figura de Violeta Parra en nuestro país?
-Violeta Parra logra construir una propuesta creativa desde la música, la palabra y la imagen profundamente enraizada en la cultura campesina y Mapuche, con una clara conciencia de América Latina. Esto lo hace “a pulso”, con apoyos esporádicos de instituciones e industrias creativas, pero también con mucha incomprensión y hasta desprecio.

Juan Pablo González, director del Instituto de Música UAH.

Juan Pablo González, director del Instituto de Música UAH.

-¿Cuál de sus obras es la más significativa?
-En el ámbito poético-musical destaco sus cuatro discos de autor: Toda Violeta Parra (Odeon 1961); Recordando a Chile (Odeon 1965); Las últimas composiciones (RCA 1966); y Canciones reencontradas en París (DICAP 1971). En estos cuatro discos de larga duración está la mayor parte de sus canciones originales junto a algunas recopilaciones que permiten tener un panorama bastante completo de su labor y legado.

-¿Cree que se reconoce su aporte o falta difundir su obra?
-Sí, creo que en el corazón de los chilenos Violeta Parra ocupa un lugar muy especial. La Fundación Violeta Parra contribuye en gran medida a proteger su legado y también a darle presencia, cuidando por mantener el respeto y consideración que merece.

Sobre el Coloquio Internacional en el que participará como integrante del Comité de expertos, Juan Pablo González comenta: “El año del centenario está lleno de eventos artísticos, comunitarios y de proyección de su obra. Este coloquio pretende hacer partícipe a la academia de esta celebración, buscando los cruces interdisciplinarios entre música, poesía, artes visuales, historia, antropología, sociología, y estudios culturales. Todas disciplinas desde donde podemos ver, escuchar y leer a Violeta…”.

Coloquio Internacional Violeta Parra

Hasta el lunes 20 de marzo de 2017 se pueden enviar los resúmenes de las ponencias para participar en el Primer coloquio internacional dedicado a Violeta Parra, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en colaboración con la Universidad Alberto Hurtado.

Se invita a participar a investigadores nacionales e internacionales, provenientes de diversas disciplinas como las ciencias sociales, la musicología, la literatura, la historia, las artes y los estudios culturales, entre otros, con trayectoria en el estudio de la obra, figura y legado de Violeta Parra.

El comité evaluador estará compuesto por Juan Pablo González (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado), Marisol García (Periodista especialista en música popular), David Ponce  (Periodista especialista en música popular), Micaela Navarrete  (Conservadora del Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional de Chile), Isabel Parra (Fundación Violeta Parra), Gloria Cortés (Museo Nacional de Bellas Artes) y María Nieves Alonso (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad de Concepción).

Ver más sobre el coloquio, temas y formato de envío de resúmenes

Noticias Relacionadas