Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Libro de Ediciones UAH recopila trabajo de psicólogos y profesionales que trabajaron con víctimas de violaciones a los DDHH

El libro “Lecturas de psicología y política. Crisis política y daño psicológico”, del Colectivo chileno de trabajo psicosocial, fue presentado por Elizabeth Lira, Decana de la Facultad de Psicología UAH, y comentado por los psicólogos y académicos Marcela Cornejo, (PUC) Evelyn Hevia (UAH), y Germán Morales (PUC).

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

presentacion-libro-psicologiaLuego de 35 años desde su primera edición, realizada en 1982 y declarada como publicada en México para evitar la censura y represalias, este jueves 19 de enero en el Auditorio de la UAH se presentó la reedición del libro “Lecturas de psicología y política. Crisis política y daño psicológico”, del Colectivo chileno de trabajo psicosocial.

La actual reedición estuvo a cargo de la destacada psicóloga Elizabeth Lira, Decana de la Facultad de Psicología de la UAH quien en la presentación  señaló que el libro es el resultado de un encuentro realizado en Punta de Tralca, en abril de 1980, donde se reunieron profesionales de área de salud mental de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) y profesionales del área social de la Vicaría de la Solidaridad. “Se trató de reunir las reflexiones sobre el trabajo que se estaba realizando con las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, en un esfuerzo por entender cuáles eran los problemas a los que estábamos enfrentados y compartir las experiencias y conocimientos que podrían tener  las personas que trabajaban en distintas instituciones, así como algunos colegas que hacían este trabajo fuera de Chile con otros  grupos de refugiados y exiliados”.

portada-libro-psicologiaEl texto fue comentado por los psicólogos y académicos Marcela Cornejo, (Pontificia Universidad Católica de Chile) Evelyn Hevia (Universidad Alberto Hurtado),  y Germán Morales (Pontificia Universidad Católica de Chile).

En su exposición la académica Marcela Cornejo comentó que conoció esta publicación cuando estudiaba su tesis de doctorado en la Universidad de Lovaina “Aprendí mucho de este libro, de sus planteamientos, de sus historias, de sus recuentos. Mis acuerdos y desacuerdos con lo que planteaban algunos autores, sus formas de ver y describir las situaciones de represión política fueron un impulso fructífero para las preguntas y objetos de estudio que yo misma estaba  construyendo en mi tesis y para los andamiajes  epistemológicos que le dieron sustento”. También agradeció a los autores por preservar la capacidad de ayudar a otros y acompañar por años a las víctimas, trabajando terapéuticamente sus dolores. “Estos autores tuvieron la capacidad de escribir, de elaborar, de poner en palabras lo que iban aprendiendo recíprocamente en esos años”.

Germán Morales agradeció la invitación a comentar el libro y recordó que lo leyó fotocopiado cuando era estudiante en el año 83. Valoró la contribución de los artículos tanto al presentar modelos terapéuticos como el aporte a la reparación de las víctimas y sus familias. “El texto tiene un coraje intelectual con una modestia impresionante. Todos los textos de este libro nos enseñan a aprender de los casos, todos los capítulos son extremadamente cuidados, no es el método es el que se impone sino la necesidad de cada una de las víctimas”, señaló.

Finalmente, la académica de la Facultad de Psicología de la UAH, Evelyn Hevia, destacó “Es una publicación histórica por las condiciones en que se produjo y por la convergencia de un colectivo de importantes autores. Es una reflexión desde lo social a lo personal porque narra la experiencia social, política e histórica y una fuente histórica para la Psicología, ya que muchas de sus reflexiones han sido replicadas en seminarios, cursos y otras publicaciones”.

 

Noticias Relacionadas