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Seminario en UAH abordó los problemas y desafíos de la Educación Técnico Profesional en Chile

Con presentaciones de los principales nudos problemáticos de la Educación Técnico Profesional en Chile y sus desafíos en el marco de la reforma educacional, se realizó el pasado 20 de abril el Seminario “La educación técnico profesional y el futuro de la educación para el trabajo. ¿Qué debe hacerse en Chile?, actividad organizada por la Facultad de Educación.

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El seminario contó con la participación de Marcela Arellano, Secretaria Ejecutiva Formación Técnico Profesional de Mineduc; y de los académicos Leandro Sepúlveda y María José Valdebenito quienes dieron a conocer TVET Chile, un proyecto de colaboración académica entre investigadores de la Universidad de Glasgow y la Universidad Alberto Hurtado.

“El objetivo del proyecto es aportar a la comprensión de las actuales orientaciones de las políticas de educación técnica en Chile, desde la investigación aplicada y el debate de políticas”, señaló Leandro Sepúlveda. Para ello se desarrollará una estrategia de investigación que incluye el análisis de los discursos predominantes en el debate público, las experiencias desarrolladas en espacios regionales y locales, así como también las trayectorias educativo-laborales de los egresados de la educación media técnico-profesional en los últimos años.

Sepúlveda mencionó los principales nudos problemáticos de la ETP, entre ellos que es un sistema poco considerado en la discusión pública, con una débil articulación entre sus distintos componentes y con una poca capacidad de análisis de experiencias recientes citando el fracaso de CHILECALIFICA. “Actualmente el 40% de quienes egresan de EMTP ingresan a la educación superior inmediatamente. Se da una mayor complejidad de trayectorias educativo-laborales, lo que cuestiona si es vigente la educación media técnico profesional o la educación para el trabajo en la enseñanza media”, aclaró.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico Profesional de Mineduc, Marcela Arellano abordó los principales avances que han tenido esta área, “desde la reforma hemos intentado empujar el rol y valoración de los técnicos mediante un conjunto de acciones”, señaló. Entre ellas destacó la creación de un consejo nacional asesor público privado en que se trabaja en una estrategia al 2030; la incorporación de los docentes en la política de Desarrollo Profesional Docente y en la futura implementación de una evaluación de aprendizajes genéricos, así como en la realización de diálogos a nivel nacional para considerar a todos los actores que participan en este sector.

Arellano agregó también que falta trabajar en ciertas interrogantes, especialmente en la selección en la formación diferenciada. “Muchos establecimientos tienen estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. ¿Cómo vamos a trabajar en este aspecto? ¿Cómo vamos a mirar la modalidad vespertina y diurna?”, comentó además de valorar lo que ha hecho la reforma de haber logrado instalar la ETP en el debate, y en ese debate los estudios propuestos por TVET serán un aporte.

Plataforma TVET.cl

La académica María José Valdebenito explicó los tres módulos que contiene el proyecto. El primero contempla la configuración de la política y cómo influyen sus discursos en el desarrollo de la ETP; el segundo enfocado en cómo los actores en distintos territorios se coordinan y re- contextualizan la ETP; y el tercer módulo abordará las trayectorias, aspiraciones y expectativas de los jóvenes. Asimismo, Valdebenito señaló que la página web del proyecto www.tvet.cl busca visibilizar la productividad académica y el desarrollo de actividades conjuntas, la reflexión que surja en torno a estos temas, y el espacio que otorga para poder interactuar con la comunidad y nutrir el conocimiento con las diferentes experiencias. El sitio web, añadió, se actualizará con actividades y noticias, documentos del proyecto, documentos de consulta, estrategias metodológicas, ámbitos y el plan de trabajo propuesto para los 3 años que dura el proyecto.

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