Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Panel sobre Diversidad sexual aborda los desafíos de nuestro país

La actividad contó con la participación Juan Enrique Pi, Director Ejecutivo de la Fundación Iguales, y Diego Poblete de la Fundación Todo Mejora, ex alumno y académico colaborador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Con la participación de Juan Enrique Pi, Director Ejecutivo de la Fundación Iguales, y Diego Poblete de la Fundación Todo Mejora -ex alumno y académico colaborador de la Facultad de Ciencias Sociales-, el pasado martes 30 de mayo se realizó en la UAH el Panel sobre Diversidad Sexual. Esta instancia, convocada por el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales, fue pensada como un espacio para la discusión de cómo se reconocen las diversidades sexuales, y cómo se abordan desde la perspectiva de los derechos humanos.

Juan Enrique Pi presentó en primer lugar un recorrido por la historia legislativa de nuestro país en los temas de inclusión y reconocimiento de las diversidades, analizando la despenalización de la sodomía el año 1999, la aprobación de la Ley Antidiscriminación el año 2012, y la promulgación del la Ley de Acuerdo de Unión Civil en el año 2015. En este recorrido se abordó también los temas pendientes en términos legislativos y de reconocimiento de derechos que enfrenta hoy nuestro país, entre los que se encuentran la Ley de Matrimonio Igualitario, aún pendiente de discusión parlamentaria, la inclusión de los derechos de filiación para parejas homosexuales, la Ley de Identidad de Género y la necesidad de generación de programas de formación que apunten a la educación en temas de no discriminación en los servicios públicos del Estado. Esto porque en general, según lo presentado por Pi, en nuestro país aún enfrentamos una legislación reactiva, no así educativa.

Por su parte, Diego Poblete presentó el quehacer de la Fundación Todo Mejora, enfocada en el acompañamiento y bienestar de los niños y adolescentes de la comunidad LGBTI, poniendo foco en la disminución de suicidios, la contención y educación del entorno inmediato de estos, y la búsqueda de la garantía desde el Estado de la seguridad y no discriminación de la comunidad en los ámbitos escolares, de salud y sociales.

La Fundación Todo Mejora presentó además las alarmantes cifras que tiene nuestro país en temas de discriminación y violencia contra la comunidad de niños, jóvenes y adolescentes LGBTI. La tasa de suicidios supera en ocho veces a la de la comunidad heterosexual; un 70% de los niños encuestados declaró sentirse inseguro en sus establecimientos educacionales, además de que un 94,8% declaró haber sido objeto de comentarios fóbicos hacia ellos. Es por esto que la Fundación Todo Mejora plantea la necesidad de que el Ministerio de Educación tome un compromiso en asegurar la formación integral de los niños de la comunidad LGBTI, asegurando su bienestar y su no discriminación. Plantearon que la circular emitida por la Superintendencia de Educación hace unas semanas es un importante avance, pero que aún es necesario avanzar en la formación y educación.

La Decana de la Facultad, Paulette Landon, valoró la generación de este tipo de instancias de discusión, y planteó la necesidad de abordarlas como comunidad universitaria, para la generación de un espacio más tolerante y respetuoso para las diversidades.

 

Noticias Relacionadas