Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Académicos de Antropología realizarán taller de registro de patrimonio inmaterial

Los académicos del Departamento de Antropología de la UAH Juan Carlos Skewes, Javiera Bustamante y Dei?n Portela impartirán el  “Taller de Capacitación para el Registro del Patrimonio Inmaterial” dirigido a profesores, estudiantes y a toda la comunidad.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En los talleres se identificarán hitos patrimoniales de las 13 comunas de la Región Metropolitana, que forman el PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente: Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Macul, Peñalolén, La Cisterna, San Ramón, La Granja, La Florida, San José de Maipo, La Pintana, Puente Alto y Pirque. Esta información  complementará los contenidos de Ruta Patrimonial Educativa 2016.

Taller: “Capacitación para el Registro del Patrimonio Inmaterial”:

Sesión 1

Lunes 31 de julio,  Sala de Pintura del Centro Cultural Espacio Matta, 
(Avenida Santa Rosa 9014, La Granja) de 17:00 a 20.00 horas

Primera Parte: Ejercicio grupal de presentaciones e inventario de (posibles) patrimonios intangibles en el medio comunitario.

Segunda Parte: Conceptos básicos. Herramientas teóricas y conceptuales para la comprensión y análisis del patrimonio como fenómeno sociocultural.

Tarea: recopilar experiencias locales del patrimonio intangible.

Sesión 2

Jueves 3 de agosto,  Biblioteca del Centro Cultural Espacio Matta, 
(Avenida Santa Rosa 9014, La Granja) de 17:00 a 20.00 horas.

Primera Parte: Presentación de experiencias comunitarias del patrimonio intangible.

Segunda parte: Discusión teórica acerca del significado del patrimonio descrito para las comunidades locales. Herramientas de análisis de las prácticas y los actores locales involucrados en la gestión patrimonial en Chile.

Tarea: Diseñar una ruta o itinerario que permita entrelazar diversas actividades de patrimonio intangible.

Sesión 3

Lunes 7 de agosto,  Sala de Pintura del Centro Cultural Espacio Matta,  (Avenida Santa Rosa 9014, La Granja) de 17:00 a 20.00 horas.

Segunda parte: Perspectivas para la recuperación del patrimonio intangible con sentido de pertinencia social y cultural. Institucionalidad, legislación, estadísticas y economía de la gestión patrimonial en Chile.

Los talleres estarán a cargo de:

Juan Carlos Skewes Vodanovic | Doctor en Antropología, Universidad de Minnesota. Director del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado.

Javiera Bustamante Danilo | Doctora en Gestión del Patrimonio y la Cultura, Universidad de Barcelona. Académica del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado.

Dei?n Portela Valenzuela | Antropo?logo, licenciado en Antropologi?a Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Docente de cátedra Laboratorio de Etnografi?a V, Universidad Alberto Hurtado.

Ver Programa

http://www.explora.cl/attachments/article/13358/Programa%20capacitacio%CC%81n%20RUTA%20PATRIMONIAL%20EDUCATIVA%202017.pdf

Más información: Claudia Yáñez Elgueta | claudiayanez@uchile.cl | +56 2 2978 5694

Noticias Relacionadas