Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Académico de Psicología Rodrigo Morales y alumnos logran importante publicación

El artículo se titula “Retorno al campamento: resistencia y melancolía en los márgenes de la ciudad formal” y fue desarrollado gracias al apoyo de los Fondos del Fomento a Proyectos de Investigación para Profesores Colaboradores administrado por la Dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Durante dos años, el grupo conformado por 7 miembros y liderados por el profesor colaborador Rodrigo Morales, se dedicaron a investigar a pobladores que, habiendo recibido vivienda social entre las décadas de 1980 y 2000, decidieron regresar al campamento.

El proceso de estudio, investigación y entrevistas se realizaron durante 2014 y 2015, acompañados todos además por la Académica Carolina Besoain.

Hoy, el trabajo realizado con Fondos del Fomento a Proyectos de Investigación para Profesores Colaboradores administrado por la Dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología, ve la luz en una importante publicación que puedes revisar aquí.

Según Rodrigo Morales, los campos de esta investigación van desde la psicología social hasta la clínica, tomando esos dos caminos para abordar el estudio.

“Es interesante que el trabajo de profesores, profesores colaboradores y alumnos, decante en un resultado que muestra a pobladores con un nivel de resistencia política alto, que desestima la vivienda social por la falta de privacidad o los niveles de delincuencia y retornan a los campamentos y a su vez el lado vacío que les queda, que tiene que ver con el sentido de pertenencia, donde no se identifican con ningún lugar”, destacó el profesor colaborador.

El grupo, además de Rodrigo Morales y Carolina Besoain, cuenta con Alejandro Soto, Lais Pinto Carvalho, Karla Hidalgo, Ismael Fernández y Vicente Bernal, a quienes la Facultad de Psicología felicita por el trabajo.

Noticias Relacionadas