Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Alumna de Ingeniería Comercial para Profesionales se adjudica Beca conjunta embajada de Estados Unidos-UAH

María José Meza es alumna de Ingeniería Comercial para Profesionales, obtuvo la “Beca conjunta Embajada de Estados Unidos-UAH” entregada por la Embajada de Estados Unidos y la Universidad Alberto Hurtado para irse de intercambio por cinco meses a Loyola University, en Maryland, Estados Unidos.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

María José Meza, estudiante de Ingeniería Comercial para Profesionales.

María José Meza es alumna de Ingeniería Comercial para Profesionales. Actualmente está cursando el último trimestre del segundo año. Este programa es su segunda carrera, ya que es titulada de Ingeniería en Ejecución en Sonido.

Obtuvo la “Beca conjunta embajada de Estados Unidos-UAH” entregada por la Embajada de Estados Unidos y la Universidad Alberto Hurtado para irse de intercambio por cinco meses a Loyola University, en Maryland, Estados Unidos.

María José es la primera alumna de este programa vespertino que se va de intercambio. Parte el 28 de agosto a Norteamérica, para luego comenzar sus clases el 5 de septiembre.

En esta entrevista nos cuenta todo el proceso que tuvo que pasar para ganarse la beca, qué cursos va a tomar y cuáles son sus expectativas con relación a esta experiencia.

¿Por qué elegiste la universidad a la que vas?

Habían 66 destinos a los que podía postular, dentro de ellos universidades en España, Uruguay, México, Colombia, Brasil, Australia, etc., pero luego de pensarlo harto y consultarlo con mi familia, decidí que lo mejor para mí era postular a una universidad en Estados Unidos, de manera de poder mejorar mi nivel de inglés, que es un factor súper importante en la actualidad a la hora de buscar trabajo. Además siento que realizar un intercambio en Estados Unidos me puede abrir muchas puertas una vez que me titule. También influyó en mi decisión el que este semestre dictan los cursos que yo necesitaba tomar y se ajustaban muy bien a los programas de la Universidad Alberto Hurtado.

Otro factor que me ayudó a decidirme fue que Loyola University tiene un campus que me encantó, es un terreno muy grande, lleno de áreas verdes, con recinto deportivo, una biblioteca inmensa y muchas actividades extra programáticas. La Universidad está ubicada en Baltimore que es una ciudad muy bonita, cercana a Washington D.C. y  New York, lugares que puedo visitar los fines de semana.

Por otro lado, desde el primer momento que me contacté con la coordinadora de intercambio de esa Universidad, fue muy cálida y muy amable y pude comprobar que están altamente comprometidos con los estudiantes que van de intercambio.

¿Con qué sustento económico vas?

Me gané una “Beca conjunta embajada de Estados Unidos-UAH” que cubre:

  • Pasaje de avión de ida y regreso, de Santiago a Baltimore, EEUU
  • Alojamiento en residencia universitaria de Loyola University Maryland
  • Derecho a servicios y actividades extra curriculares
  • Orientación académica
  • US$ 1.000 para alimentación, libros y suministros
  • Seguro de salud
  • Reembolso del examen internacional de inglés TOEFL iBT, pasaporte y visa de estudiante

¿Qué tuviste que hacer para adjudicarte la beca?

Para adjudicarme esta beca tuve que pasar por un proceso de postulación que duró aproximadamente cinco meses. Lo primero fue postular al intercambio, en este sentido obtuve ayuda de la Coordinadora Académica de la carrera Yaminna Betancourt, quien me envió toda la información para iniciar el proceso. De ahí en adelante mantuve contacto directo con Alina Morales, Coordinadora de Intercambio estudiantil UAH, quien ha sido un gran apoyo en todo este proceso.

Para postular tuve que presentar un formulario de postulación, presentar mi certificado de notas, certificado de ranking, carta de recomendación de Paula Belmonte, Directora de Carrera, carta de motivación y copia del certificado del examen TOEFL que acreditó que mi nivel de inglés era suficiente para postular a una universidad en Estados Unidos. A principios de abril de este año tuve que presentarme a una entrevista individual, completamente en inglés con la Agregada Cultural de Estados Unidos y su encargada de Educación. Fue una entrevista bastante distendida donde me preguntaron qué estudio, por qué quería ir a hacer un intercambio a una universidad en Estados Unidos, cómo aprendí inglés, etc. Finalmente luego de una semana, me llegó la confirmación de que me adjudiqué uno de los 6 cupos que otorga la Embajada de Estados Unidos, todo esto basado en mi buen desempeño académico y manejo del idioma entre otras cosas.

¿Sabes ya qué cursos vas a tomar?

Voy a tomar cinco ramos. Dos que debería cursar el próximo trimestre en la UAH y tres que me tocan el próximo año y que aprovecharé de adelantar: Business Statistics (Econometría), Financial Management (Finanzas corporativas), Business Ethics (Ética empresarial y económica), Entrepreneurship (Creación de empresas) y Leadership (Liderazgo).

¿Cuáles son tus expectativas académicas y personales en cuanto al intercambio?

Académicamente, espero poder aprender lo máximo posible y sacar el mejor provecho a mis profesores pertenecientes a la Sellinger School of Business & Management de Loyola University, la cual hasta el día de hoy se mantiene como la única institución privada en el estado de Maryland con una escuela de negocios acreditada a nivel nacional, y que ha estado durante los últimos siete años dentro del ranking “Best Business Schools”, realizado por The Princeton Review. Es una oportunidad increíble de absorber conocimiento y experiencias en un entorno y en una realidad económica y social muy diferente a Chile.

Personalmente, espero que sea una experiencia increíble. Siempre es difícil alejarse de la familia y de la comodidad de la casa, pero creo que la tecnología en ese sentido va a ser mi gran aliada. Para mí es una oportunidad de crecimiento, tanto personal como profesional. Me emociona mucho el hecho de poder compartir con otros estudiantes de intercambio de diferentes partes del mundo, poder aprender otros idiomas y conocer otras culturas. También espero poder aprovechar el tiempo al máximo y poder conocer la mayor cantidad de lugares posibles y volver a casa llena de recuerdos que voy a atesorar por siempre.

Espero que esta experiencia haga sentir orgullosos a mis padres, ya que todo el esfuerzo académico que he hecho ha sido siempre por y para ellos. Me gustaría en el futuro poder devolverles de alguna forma todo el sacrificio que han hecho por mí y mis hermanas para que seamos exitosas, así que aprovecho de agradecerles a ellos por el apoyo en todo sentido que siempre me han dado y por permitirme vivir esta experiencia y lograr cada uno de mis sueños.

¿Sentiste apoyo de la FEN en este proceso?

Si, desde que partí el proceso de selección Yaminna me ha apoyado bastante. Como yo era un caso particular por el hecho de ser estudiante vespertina y tener la modalidad de trimestres, necesité harto apoyo en cuanto a fechas, convalidación de los ramos, etc., y en ese sentido Yaminna, estuvo siempre dispuesta a ayudarme y darme un tiempo cada vez que necesité juntarme con ella para ver detalles.

Como me voy el 28 de agosto no alcanzaré a terminar mi trimestre y mis profesores de los ramos actuales me han dado todo el apoyo y facilidades para rendir los exámenes finales de manera especial, incluso recibí ayuda de docentes de ramos posteriores, que aún no conozco, quienes me ayudaron a ver si los cursos que tomaré realmente podían ser convalidados con los correspondientes en la Universidad Alberto Hurtado.

Noticias Relacionadas