Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Facultad de Derecho lanza diplomado en Seguridad Ciudadana en conjunto con Carabineros de Chile

Ante el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, el director de Postgrados de la Facultad de Derecho de la UAH, Juan Luis Modolell, y el director del Centro de Seguridad Urbana de la misma universidad, Franz Vanderschueren, 40 uniformados comenzaron oficialmente su diplomado con el fin de fortalecer el Modelo de Integración Carabinero-Comunidad (MICC).

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Óscar Carrasco, Subsecretario de Prevención del Delito.

En una ceremonia en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), el jueves 10 de agosto, se llevó a cabo el lanzamiento del diplomado en Seguridad Ciudadana y Cultura de la Prevención para Carabineros que están vinculados con el Modelo de Integración Carabinero-Comunidad (MICC). Este curso es una iniciativa diseñada por el Centro de Seguridad Urbana de la UAH y el Departamento de Integración Comunitaria de Carabineros de Chile, que tiene como fin buscar estrategias para la reducción de la violencia y el delito en Chile.

En esta ocasión, son 40 los uniformados que postularon y que cursarán el diplomado. Ante autoridades de gobierno, de la universidad y de Carabineros, estos nuevos estudiantes de la UAH se comprometieron a mejorar sus conocimientos para poder desarrollar un mejor trabajo en conjunto con las comunidades. Archibaldo Nahuelpán, de la oficina MICC de la 25 comisaría de Maipú, en el lanzamiento del diplomado, manifestó: “Esta es una grata experiencia, tanto personal como profesional. Lógicamente este diplomado fortalece los conocimientos teóricos que van en directa relación con el trabajo que yo realizo; por lo tanto, mejora la calidad del servicio que como Carabineros realizamos a diario con la integración de la comunidad”.

Algunos de los carabineros que cursarán el diplomado junto al coordinador académico del Centro de Seguridad Urbana de la UAH, Germán Díaz.

El Modelo de Integración Carabinero-Comunidad es uno de los principales ejes del Plan Nacional de Seguridad Pública 2014-2018 “Seguridad para Todos” del actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en su labor por disminuir los delitos y darle más seguridad a la sociedad. El subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, valoró que 40 funcionarios de carabineros cursen este diplomado. “Quiero destacar el trabajo que está desarrollando Carabineros de Chile formando a alumnos y alumnas que trabajan en el MICC directamente con la comunidad, y esta iniciativa profesionaliza aún más ese trabajo de Carabineros que yo lo veo a diario en todas las comunas del país. También destacar que esta acción se desarrolle con la Universidad Alberto Hurtado, una institución jesuita comprometida tanto con el conocimiento como también por los cambios de la comunidad”.

Este modelo ya se ha implementado en 136 unidades y 12 destacamentos a lo largo del país, lo cual se traduce en un gran trabajo de Carabineros por capacitar y formar a sus uniformados. El director del Centro de Seguridad Urbana de la UAH, Franz Vanderschueren, se mostró contento por el inicio del diplomado. “El diplomado es excelente porque es un paso adelante que ellos hacen, no solamente de la práctica de relación con la comunidad, sino de formación y reflexión crítica sobre su práctica”, dijo.

Franz Vanderschueren, Director del Centro de Seguridad Urbana de la UAH.

A la ceremonia asistió el coordinador de la unidad de coordinación policial del Departamento de Estudios y Evaluación de Programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, coronel Rolando Salvo; el analista de coordinación policial del Departamento de Estudios y Evaluación de Programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Roberto Salinas; el jefe de zona de Prevención y Protección de la Familia, coronel Pamela Olivares; la jefa subrogante del Departamento de Integración Comunitaria, mayor Paola Martínez Sciaraffia; y el coordinador académico del Centro de Seguridad Urbana de la UAH, Germán Díaz.

Noticias Relacionadas