SERVICIOS UAH

28 de junio 2018


PACE UAH participa en conversatorio “Exploración Pedagógica Temprana” organizado por PACE USM

Esta actividad se realizó en el marco de la alianza de colaboración que existe entre ambas instituciones de educación superior.

Por: Camila Hernández Linco

Durante la mañana de ayer  se realizó la actividad “Exploración Pedagógica Temprana” organizado por PACE USM, en la sede San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María. Participaron de la instancia el Liceo industrial Hardware, el Centro Educacional Padre Alberto Hurtado, Liceo Elvira Brady Maldonado  de la comuna de San Bernardo y el Liceo Hermanos Sotomayor de la comuna de Melipilla.

La actividad tenía por objetivo orientar a estudiantes PACE USM de la Región Metropolitana, interesados en seguir estudios superiores en el área de las pedagogías. “Con esta actividad buscamos  que aquellos estudiantes que tienen cierto interés por estudiar carreras de pedagogía exploren y dialoguen con diferentes fuentes para tomar una mejor decisión. Es por eso que  hoy nos acompaña Elige Educar, la UMCE y Universidad Alberto Hurtado”, señaló Juan Francisco Castro, coordinador regional de PACE USM.

Dio inicio al encuentro  la Fundación Elige Educar con la charla  “El nuevo futuro de las pedagogías” donde se resolvieron las principales dudas a los que los estudiantes se pueden enfrentar al momento de elegir carreras del área de la educación. Además se entregaron los recursos necesarios para la obtención de más y mejor información para poder realizar su elección de una futura carrera en la educación superior.

Aileen marambio, alumna del liceo hermano Sotomayor de Melipilla  señaló que: “En esta actividad he podido resolver hartas dudas que tengo. Porque la elección de carrera ha sido un proceso en el que he tenido muchas dudas y esto me oriento con lugares en dónde buscar información y todo lo necesario para elegir una institución buena.”

En la segunda parte del encuentro ser realizó un conversatorio mediante mesas de trabajo en donde existía un estudiante o un egresado de alguna carrera de pedagogía y donde los estudiantes participantes le realizaban preguntas respecto a su experiencia. Gonzalo Barría, profesor de historia, y tuto de Acompañamiento Integral participó de esta instancia  como representante de PACE Universidad Alberto Hurtado. “La actividad me gustó mucho, fue muy enriquecedora. Tuvo una dinámica muy entretenida muy acertada para el contexto en el que se desarrollaba. Yo creo que a los chiquillos les gustó mucho también y los ayudo a tener claridad en temas en los que tenían muchas dudas. Me recibieron súper bien, pude entregar mi experiencia y tips para tomar una mejor decisión”

Esta actividad se realizó en el marco de la alianza de colaboración que existe entre PCE USM y PACE UAH. “Lo que puedo destacar, además, de esta actividad es el trabajo inter universidades que se está realizando. Un poco dejar de lado  la idea de que las universidades compiten por los estudiantes. Yo creo que  eso no está pasando. Yo creo que el PACE rompe esa lógica y lo que busca es favorecer el bienestar del estudiante, hacer más fácil su ingreso, independiente de dónde sea. Hoy eso se vio reflejado y es muy valioso, muy importante y creo que deberíamos seguir trabajando en esa línea” concluyó Gonzalo.

Para finalizar la actividad cerró con un plenario donde los estudiantes levantaron algunas conclusiones que habían obtenido de lo conversado con su tutor.

Felipe Quintana, alumno del Liceo Elvira Brady Maldonado participó de la instancia. “Esta actividad me ha servido para ver alternativas porque yo estoy entre gastronomía y educación física, entonces he podido resolver dudas  y ver diferencias. Esta es la primera vez que estoy en una universidad y eso me pone súper contento”, indicó.