PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ACCESO EFECTIVO A LA EDUCACION SUPERIOR

¿Qué es el PACE?

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) es una política pública que implementa el Ministerio de Educación en conjunto con diversas instituciones de educación superior. La institución que ejecutará el programa en nuestro colegio es la Universidad Alberto Hurtado.

El objetivo del PACE es restituir el derecho al acceso a la educación superior, con un programa que acompañe y prepare durante la educación media a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior sin considerar su puntaje en la PSU sino el desempeño que han demostrado en su colegio.

Preparar a las/os jóvenes de contextos socioeconómicos desfavorecidos que han sido excluidos de la educación superior, favoreciendo el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes, a través del mejoramiento de las prácticas pedagógicas de sus docentes y entregándoles herramientas para la vida en la educación superior.

Integrar, mediante procesos participativos, a las comunidades educativas de cada establecimiento.

Ampliar el horizonte de posibilidades de las/os jóvenes tendiendo puentes entre la escuela y su entorno, la escuela y la universidad y la escuela y las distintas experiencias artístico-culturales que se desarrollan en la región.

El PACE contempla 3 áreas de trabajo: Preparación Académica y Acompañamiento Docente, Preparación para la Vida y Vinculación entre Comunidades.

1. Preparación Académica y Acompañamiento docente

En esta área se trabaja principalmente con las y los profesores de Lenguaje y Matemática de 3º y 4° medio, con el fin de aportar herramientas de mejora didáctica y curricular que les permitan fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes.


2. Preparación para la Vida

En esta área se trabaja directamente con los estudiantes de 3° y 4° medio y con el equipo de orientación, profesores jefes y otros profesionales de los colegios PACE UAH vinculados con la formación socioafectiva de las/os jóvenes. El objetivo de esta área es promover el desarrollo de competencias personales y sociales relevantes para enfrentar los desafíos propios de la enseñanza media y proyectar los requerimientos que tiene la vida en la educación superior.

En el PACE UAH son tópicos clave del trabajo del área de Preparación para la Vida, el reconocimiento y manejo de las emociones, la configuración de un proyecto de vida que incorpore la posibilidad de continuar estudios postsecundarios u otras alternativas, el reconocimiento y puesta en valor de los intereses de los/las jóvenes, así como transferir al aula -a través de profesores comprometidos- metodologías activas y participativas que consideren a los/las estudiantes como sujetos de derecho.



3. Vinculación con las Comunidades Educativas


En esta área se trabaja directamente con las/os estudiantes de 3° y 4° medio en la elaboración, implementación y evaluación de Proyectos Participativos, a partir de la conformación de grupos gestores por colegio y además se acompaña a profesores y equipos directivos aportando a la gestión cultural de las escuelas y fomentando el trabajo en red con otros colegios PACE.

En el PACE UAH son tópicos clave del trabajo del área de Vinculación entre Comunidades (VEC), fomentar procesos organizativos de las/os estudiantes de los colegios PACE y participar de la formación ciudadana y en DDHH de los jóvenes y de los distintos actores sociales que forman parte de la comunidad educativa.

Galería:
[album id=4 template=compact]
Síguenos en: