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Profesores seleccionados en Global Teacher Prize Chile expusieron en V seminario de pedagogía

“Sí se puede: Relatos de docencia para profesores y formadores de profesores en el siglo XXI” se tituló el seminario organizado por la carrera de Educación Básica, en conjunto con el Ministerio de Educación, el Plan de Mejoramiento Institucional de Universidad Alberto Hurtado y Elige Educar.

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Con las charlas motivacionales de Carlos Weber y Eligio Salamanca, docentes seleccionados para el Global Teacher Prize Chile por su compromiso con la docencia en sectores de alta vulnerabilidad, se realizó el pasado 29 de junio el V Seminario de Pedagogía: “Sí se puede: Relatos de docencia para profesores y formadores de profesores en el siglo XXI”. La actividad fue organizada por la carrera de Educación Básica, en conjunto con el Ministerio de Educación, el Plan de Mejoramiento Institucional de Universidad Alberto Hurtado y Elige Educar.

Eduardo Silva SJ, rector de Universidad Alberto Hurtado inauguró el seminario ante una audiencia conformada en su mayoría por estudiantes de Pedagogía, Formadores Académicos y Formadores en la Práctica, en la que enfatizó que la formación inicial de profesores es una de las principales tareas de la universidad, “estamos hechos para educar a los más vulnerables”, agregó. Asimismo, destacó a la carrera de Educación Básica como una de los primeros programas con que parte la universidad, además de destacar la trayectoria de CIDE.

En tanto, Carolina Herrera coordinadora general de Global Teacher Prize detalló el proceso de búsqueda para que las comunidades educativas propongan a sus mejores docentes en esta selección, en que se reconoce el impacto de estos docentes a través de sus prácticas, además de “creer en sus alumnos y en la importancia de la labor docente”, señaló. Luego, expuso Rodrigo del Valle, Profesor de Facultad de Educación en Universidad Católica de Temuco quien reflexionó sobre el significado de ser profesional de la educación. “Un profesor se debe formar toda la vida, y siempre se puede seguir aprendiendo”, recalcó, además de mencionar las variables que dependen de los profesores para lograr una enseñanza de calidad como la confianza en que todos pueden aprender, el aprendizaje entre pares y proveer espacios para el compromiso activo de los estudiantes, entre otros.

Carlos Weber, profesor de la Escuela Palestina en Estación Central contó su experiencia de más de 30 años, en que a través de la música ha logrado sacar lo mejor de sus alumnos y producir cambios significativos. Asimismo, Eligio Salamanca quien ganó la primera versión de este premio en 2016, reflexionó sobre su experiencia en una escuela rural unidocente en la localidad de Quelhue, en la Araucanía.

Sus experiencias mostraron cómo realizar docencia de calidad apoyándose en herramientas profesionales como las metodologías por proyecto, además de apoyar su gestión docente en el convencimiento que todo niño y toda niña puede aprender, si se le da la contención emocional adecuada y los apoyos necesarios.

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