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4 de Noviembre 2013


Nueva Edición de Boletín AUSJAL al día

Esta nueva edición comprende una síntesis de las principales metas que la Asociación se ha planteado en su Plan Operativo 2014

Nueva edición del Boletín AUSJAL al día que comprende una síntesis de las principales metas que la Asociación se ha planteado en su Plan Operativo 2014, las cuales han sido definidas en función de las prioridades del Plan Estratégico 2011-2017.

En el pasado AUSJAL AL DÍA 69, presentamos un resumen del balance del trabajo de la Red en el 2013. En este ejemplar queremos compartirles una síntesis de las principales metas que la Asociación se ha planteado en su Plan Operativo 2014, las cuales han sido definidas en función de las prioridades del Plan Estratégico 2011-2017.

1. Fortalecimiento de la identidad, misión y liderazgo ignaciano de las universidades

Culminada la actualización y expansión del Programa de Liderazgo Universitario Ignaciano.

P4. Proyecto de Incorporación de la Identidad y Pedagogía Ignaciana en los currículos de las facultades y departamentos de educación. Publicado el libro sobre inserción de la pedagogía ignaciana. Elaborados y aprobados los criterios para la sistematización de las “buenas prácticas” de inserción de la Pedagogía Ignaciana en el currículo de escuelas, facultades y departamentos de educación.

Formulado y aprobado el proyecto P1. Programa en red sobre gerencia e identidad en universidades jesuitas.

2. Fortalecimiento de la investigación, la docencia y el proyecto social

Iniciada la investigación de la segunda etapa del proyecto Observatorio sobre pobreza (P6).

Cátedra sobre pobreza en América Latina: Diseñado el Concurso para estudiantes sobre sistematización de experiencias exitosas de superación de la pobreza. Desarrollada la Cátedra Latinoamericana sobre desigualdad y pobreza, Cátedra Xavier Gorostiaga.

P8. Segunda etapa proyecto de fortalecimiento de la RSU en AUSJAL: actualizando el sistema de autoevaluación de la RSU y realizando el segundo proceso de autoevaluación de la responsabilidad social en las universidades. Sistematizadas las buenas prácticas de inserción del enfoque de RSU en las universidades.

Fortalecimiento de la gestión del Campus Sustentable en las universidades de AUSJAL (P10): realizado el Seminario Internacional y Encuentro de la Red de Ambiente y Sustentabilidad. Realizada la recolección en las universidades los indicadores de impacto ambiental.

Constituida la nueva Red sobre Derecho a la comunicación y democracia.

Formados 190 líderes de ONGs y organismos públicos en DDHH en la XII Edición del Diplomado AUSJAL-IIDH en Derechos Humanos.

3. Fortalecimiento organizativo y financiero del modelo de gestión y de la cultura AUSJAL en las comunidades universitarias

P13. Implementación del nuevo modelo de organización y gestión de la red AUSJAL: Diseñada la base de datos para el registro periódico de los indicadores estratégicos previstos en el Plan 2011-2017 para la medición del avance en el logro de los objetivos estratégicos.

Ejecutado el proyecto P14. Segunda etapa del proyecto de fortalecimiento de la Cultura AUSJAL.

4. Internacionalización en red de las universidades en el contexto global y regional

P16. Proyectos Sistema de Cooperación Internacional para le intercambio, asesoría y acompañamiento entre las universidades: Adaptado y transferido el Sistema para la Administración y Seguimiento de Proyectos (XAP) de la UCA de El Salvador al Subsistema de consulta temprana sobre convocatorias de cooperación internacional de AUSJAL. Elaborado y enviado el tutorial e inducción a los homólogos CARI sobre carga de datos y el uso del subsistema. Entregado los dos subsistemas: i) Información para intercambio de docentes e investigadores, y ii) Información sobre indicadores de internacionalización.

P17. Proyecto de Internacionalización de Postgrados de AUSJAL: finalizada la ejecución del proyecto. Consolidación del Grupo de Bibliotecas AUSJAL: Realizado el primer encuentro del Grupo; aprobado el plan de trabajo; elaborado el primer inventario de los recursos electrónicos (bases de datos) que adquieren las bibliotecas; evaluda la posibilidad de establecer acuerdos de compras-adquisiciones para la adquisición de bases de datos electrónicas en forma consorciada entre las universidades; iniciada la elaboración de propuesta para el desarrollo de un programa interuniversitario de estudios en bibliotecología a nivel de post-grado y de carácter virtual.

P19. Consolidación y expansión del Consorcio AUSJAL-AJCU de Educación Superior Virtual.