Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Nuestros Académicos por el mundo

Anne Pérotin-Dumon, Investigadora del Centro de Ética de la Facultad de Filosofía y Humanidades,viajó a Francia (Grenoble, Cuneo, Nice) entre el 2 y el 5 de mayo para participar en el coloquio internacional Commemorer, organizado por […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
  • Anne Pérotin-Dumon, Investigadora del Centro de Ética de la Facultad de Filosofía y Humanidades,viajó a Francia (Grenoble, Cuneo, Nice) entre el 2 y el 5 de mayo para participar en el coloquio internacional Commemorer, organizado por el proyecto “Memoire des Alpes” de universidades italianas y francesas de la región alpina, con una ponencia sobre “La memoria de la violencia en América del Sur”.
  • Hernán Cuevas, Académico del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Facultad de Ciencias Sociales, participó entre el 2 y el 15 de mayo de la Reunión Académica del Proyecto “Estado y profesionalización de lo político en Francia y Chile, siglos XIX-XX” por Olivier Ihl, Ives Delors y Alfredo Joignant en la Universidad de La Sorbonne, París, Francia. Ha colaborado además en la formación de un panel sobre nuevas identidades y globalización, organizado por Jonathan Luckhurst para la International Studies Association (ISA) Convention en marzo de 2008 en San Francisco, Estados Unidos.
  • Isabel Rodríguez, Académica del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Facultad de Ciencias Sociales, participó en un foro sobre globalización y procesos de integración en América Latina, desarrollado por la Red de Instituciones de Administración Pública de América Latina, enBogotá, Colombia, el 4 y 5 de mayo de 2007.
  • Elizabeth Lira, Directora del Centro de Ética de la Facultad de Filosofía y Humanidades, estuvo en el “Encuentro desde el acompañamiento psicosocial y justicia integral para mujeres víctimas de violencia sexual en conflictos armados”, una reunión de trabajo con propuestas-ponencias y discusión de políticas de reparación, el 7 y el 11 de mayo, en Guatemala. 
  • Marcos Fernández, Académico del Departamento de Historia, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, participó en la reunión científica del Programme international de coopération scientifique (PICS) “Estado y profesionalización de lo político en Francia y Chile, siglos XIX-XX” en la Universidad La Sorbonne, Paris, Francia, el 10 de mayo de 2007.
  • Elizabeth Lira, Directora del Centro de Ética asistió a la reunión anual del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en la República Dominicana, entre el 27 y el 30 de mayo.
  • Entre el 28 y el 31 de mayo, el Rector Fernando Montes S.J., participó en la XV Asamblea General Ordinaria AUSJAL, la cual se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Colombia.
  • Claudia Mora, Directora del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, viajó en mayo a la University of Windsor, Canadá, invitada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) a un seminario sobre género y ciudadanía, presentando el paper “Migration and Transnational Communities: Are Transnational Social Spaces Posing a Challenge to Migrant’s Identities and Notions of Citizenship?”  Además, en la misma oportunidad, participó en la gestación del proyecto internacional  “Advancing the Rights of Migrants – Political Advocacy and Gender”, junto a Carolina Stefonie investigadores de Costa Rica, México, Argentina, República Dominicana y Canadá.
  • Lucero de Vivanco, Directora de Licenciatura en Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, viajó a Quito, Ecuador, entre el 5 y el 8 de junio para asistir al Tercer Simposio Internacional Interdisciplinario de Estudios Coloniales de las Américas, organizado por la Colonial Americas Studies Organization (CASO), Georgetown University y la Universidad San Francisco de Quito. El título de su ponencia fue: “Herejía y santidad: dos extremos de la religiosidad en el imaginario apocalíptico de la sociedad colonial peruana. Los casos de Francisco de la Cruz y Francisco Solano.”
  • Aldo Mascareño, Director de Investigación, estuvo en Sao Paulo, Brasil, entre el 6 y 10 de junio en el Congreso Wissenschaft und Wissenschaftsmigration con una ponencia sobre ciencias sociales en América Latina. Además, Aldo trabajó en Karlsruhe, Alemania,  durante julio y agosto en un proyecto sobre “Riesgo en Megacities” financiado por la Helmoltz-Stiftung en el Institut für Technolgiefolgenabschätzung und Systemanalyse del Forschungszentrum Karlsruhe.
  • Carolina Stefoni, Coordinadora Académica del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, participó entre el 3 y el 23 de junio en el International Leadership Program, invitada por el Departamento de Estado Norteamericano. El tema de trabajo fue la trata de personas y en el marco de este programa visitó 5 ciudades y realizó más de 40 entrevistas con distintos actores vinculados con esta temática (políticos, dirigentes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos, entre otros).
  • Fabián Pressacco, Director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Facultad de Ciencias Sociales, estuvo en la universidad jesuita de Guadalajara, México, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO) para reunirse con profesores de dicha universidad y de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, para avanzar en el proceso de diseño de un Programa de Diplomado Virtual en Cooperación y Desarrollo que cuenta con el apoyo de la Red AUSJAL y del Centro Magis.
  • Tony Misfud S.J., Académico del Centro de Ética, Facultad de Filosofía y Humanidades, viajó entre el 11 y el 17 de junio a Montevideo, Uruguay, para asistir a la Asamblea General de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina, y en la misma ciudad participó del 1 al 7 de julio en la reunión de directores continentales de Kolping con una ponencia sobre “La globalización: un desafío ético”. Entre el 20 y el 30 de julio, Tony viajó a Trento, Italia, para participar en la Reunión del Comité Organizador para el Congreso Mundial de Moralistas 2010.  Del 17 al 19 de agosto viajó a Mendoza, Argentina, para participar en una reunión anual de la Familia Ignaciana.
  • Eduardo Silva, S.J., Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades viajó entre el 16 y el 23 de julio aSanto Domingo, República Dominicana, para asistir al XXVII Encuentro del Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica con una ponencia titulada “Mas allá de la justicia: el bien, el holismo y el reconocimiento de derechos”.
  • Antonia Larraín, Académica de la Escuela de Psicología, participó en el Congreso Internacional ISTP Conference  en la Universidad de Cork, Toronto, Canadá, entre el 18 y el 22 de junio.
  • Elizabeth Lira, Directora del Centro de Ética de la Facultad de Filosofía y Humanidades participó en la conferencia regional “El legado de la verdad: impacto de la justicia transicional en la construcción de la democracia en América Latina” en el panel “El horizonte de la reconciliación política y social: reconstrucción del tejido social y de la confianza cívica” con la presentación “Derechos Humanos en Chile: 1990-2007: políticas de verdad, reparación y justicia”. La conferencia tuvo lugar entre el 19 y el 21 de junio en Bogotá, Colombia. Además, el 22 de junio participó en el taller multidisciplinario para fiscales y otros actores involucrados en el proceso de la Ley de Justicia y Paz con la presentación: “Aspectos psicosociales en la atención a las víctimas en el marco de los procedimientos judiciales de justicia y paz en Colombia” en la misma ciudad.
  • Franz Vanderschueren, Director del Programa de Seguridad Urbana de la Facultad de Derecho participó durante la semana del 23 al 28 de junio en la Conferencia sobre Seguridad Urbana de las Ciudades Capitales Hispanoparlantes en Bogotá, Colombia, donde dirigió un taller sobre prevención dirigida a jóvenes y participó en otro taller como comentarista sobre seguridad urbana.
  • Patricio Mena, Académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, viajó a Napoli, Italia para participar en la fundación de la “Red Euromediterranea de Fenomenología y Hermenéutica (REM)” en la Universitá Federico II. El nombre de su ponencia se tituló “Hospitalité et traduction. Pour penser dans le cadre de la philosophioe de la libération”. Además participó como moderador de la mesa “Philosophie de la liberation”.
  • En el marco de su función como presidenta de TESOL Chile, Mary Jane Abrahams, Directora de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación, viajó a Buenos Aires entre el 11 y el 15 de julio al Congreso Southern Cone TESOL (Teachers of English to Speakers of Other Languages) y a la Conferencia de ARTESOL. Participó en un panel de discusión junto a los presidentes de URUTESOL (Uruguay), BRAZTESOL (Brazil), PARATESOL (Paraguay) y ARTESOL (Argentina) sobre “Issues in the teaching of English in Latin America” y una discusión sobre “Teacher Development”.
  • El Rector, Fernando Montes S.J., participó el 12 de julio en la conferencia “Recrear el humanismo: desafío y oportunidad para las universidades jesuitas del siglo XXI” en el taller “Claves de la pedagogía ignaciana aplicadas a la educación superior” en la Universidad Católica de Uruguay.
  • Elizabeth Lira, Directora del Centro de Ética de la Facultad de Filosofía y Humanidades participó el día 17 de julio en el II Curso Sudamericano y I Curso Colombiano de Victimología y Asistencia a Víctimas realizado entre el 9 y el 19 de julio por la Pontificia Universidad Javeriana y la World Society of Victimologyen Bogotá, Colombia. Estuvo involucrada sobretodo en la unidad de “Violencia en la familia” y “Violencia en la Sociedad”.
  • María Jesús Montero, Investigadora del Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Sociales asistió a la Household, Income and Labour Dynamics in Australia (HILDA) Survey Research Conference 2007 entre el 19 y el 20 de julio en la Universidad de Melbourne, Australia.
  • Pablo Toro, Académico del Departamento de Historia, Facultad de Filosofía y Humanidades, viajó a la Universidad de Hamburg, Alemania para participar en la principal reunión a nivel mundial sobre historia de la educación, el Congreso ISCHE 29 (International Standing Conference for the History of Education) entre el 25 y el 28 de julio.
  • Elizabeth Lira, Directora del Centro de Ética de la Facultad de Filosofía y Humanidades participó en el Seminario del Instituto Interamericano de Derechos Humanos sobre acompañamiento psicosocial en los casos que litigan ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica entre el 26 y el 29 de julio.
  • En el marco de la celebración de los 50 años, el Rector Fernando Montes S.J. viajó al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO), Ciudad de México, para dar la charla “Misión y tareas de los jesuitas en el siglo XXI” el 31 de julio.
  • Paulette Landon, Directora de Trabajo Social y Carolina Muñoz, Académica del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales participaron en el Seminario Internacional de Trabajo Social realizado en Córdoba, Argentina entre el 8 y el 10 de agosto. Paulette Landon expuso sobre la “Situación Contemporánea del Trabajo Social” y Carolina Muñoz sobre “Derecho y Ciudadanía”. Al concluir el seminario se acordó avanzar en la construcción de un grupo interdisciplinario de investigación con académicos de cada uno de los países presentes: Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile.
  • Andrés Castro, Director del Área Artística de la Vicerrectoría de Integración y Relaciones Universitarias participó entre el 20 y el 24 de agosto en el “Congreso de Música para la Liturgia”, convocado por la agrupación de músicos profesionales “Universia Laus” en el pueblo de Modra-Harmonia en Bratislava, Eslovakia.
  • Eduardo Silva S.J., Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, participó con la ponencia “En torno a la justicia” en el Primer Encuentro Mundial “Jesuits and Philosophy” en Frankfurt am Main, Alemania, entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre.

Noticias Relacionadas