Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

NUESTROS ACADÉMICOS POR EL MUNDO

Entre el 4 y el 7 de septiembre Alexander Wilde, investigador asociado del Centro de Ética, participó del Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Sobre América Latina (LASA) que se […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
  • Entre el 4 y el 7 de septiembre Alexander Wilde, investigador asociado del Centro de Ética, participó del Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Sobre América Latina (LASA) que se desarrolló en Montreal, Canadá. En dicha oportunidad presentó dos trabajos: “La vía chilena en políticas memoriales, 1990- 2007” y “Lugar de memoria, espacio privilegiado: el Cementerio General en dictadura y democracia”.
  • Claudia Mora, Directora del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, viajó entre el 5 y 8 de septiembre a Montreal, Canadá al Congreso de la Asociación de Estudios sobre América Latina (LASA), donde organizó el panel “The Bachelet era: Citizenship and Identities in Contemporary Chile”, además presentó sobre “Trabajo doméstico y Equidad de Género”.
  • Carolina Stefoni, Coordinadora académica del Departamento de Sociología de la facultad de Ciencias Sociales, también participó en Montreal, Canadá del Congreso de la Asociación de Estudios sobre América Latina, donde realizó una ponencia sobre la construcción del discurso opositor a la Presidenta Bachelet desde una perspectiva de género y otra sobre las mujeres inmigrantes y el trabajo doméstico en Chile.
  • Isabel Donoso, coordinadora de intercambio de la Dirección de Cooperación e Intercambio (DCI), participó el 12 de septiembre del V Encuentro Internacional de la Doctrina Social de la Iglesia realizado en la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina con la ponencia  Desarrollo de los pueblos: estado de la situación, planteamientos éticos y enseñanza social de la iglesia en América Latina.
  • Entre el 9 y 15 de septiembre, Tony Misfud S.J, viajó a Río de Janeiro, Brasil a la reunión del Equipo Central de la CPAL.
  • Entre el 18 y el 20 de septiembre, Miguel García de la Vicerrectoría Académica viajó a la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia en su función de Homólogo AUSJAL en Tecnología de la Informática y Comunicación a un encuentro de la Red AUSJAL, donde dio cuenta del estado de la situación de las “TICs” a nivel local y nacional.
  • El académico e investigador de la facultad de educación, Dino Pancani, entre el 26 y 29 de septiembre participó del segundo Seminario Internacional Educar la Mirada, organizado por FLACSO Argentina y que se llevó a cabo en Buenos Aires. En la ocasión, expuso sobre el trabajo que realiza la escuela con los soportes visuales cotidianos de los estudiantes.
  • Lucía Stecher, académica del Departamento de Lengua y Literatura, presentó la ponencia “Entre cultura e identidad: tensiones y apuestas de Sophie Caco en Breath, Eyes, Memory”, en el III Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos, realizado en Mendoza, Argentina entre el 3 y 5 de octubre.
  • Entre el 1 y 5 de octubre, el académico del Programa Seguridad Urbana Franz Vanderschuerenparticipó en la Conferencia HABITAT (Naciones Unidas) sobre el estado de la seguridad en el mundo que se realizó en Monterrey, México. En dicha oportunidad, además de coordinar dos talleres, realizó una presentación en el taller sobre Prevención de la delincuencia juvenil; participó en el comité científico del Programa Saber Cities HABITAT y también recibió el Premio de Excelencia entregado por Naciones Unidas por el trabajo realizado en materia de prevención.
  • El profesor Julio Peña, de la facultad de Economía y Negocios, asistió el 4 y 5 de octubre al Seminario Internacional de Optimización y Áreas Afines, organizado por el Instituto de Matemáticas Aplicadas y Ciencias Afines (IMCA) de Lima, Perú, donde presentó el trabajo “Localización del Esfuerzo de Pesca en la Pesquería Chileno-Transzonal del Jurel”. Esto se enmarca dentro del proyecto Mathematics, Informatics and Fisheries Managment, que es parte del Programa Regional STIC-Amsud (trianual), co financiado por Conicyt-Chile.
  • Entre el 4 y 6 de octubre se llevó a cabo en Bogotá, Colombia la IX Meetings of Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA) / Inter American Development Bank / World Bank Research Network on Inequality and Poverty, donde el profesor de la Faculta de Economía y Negocios, Claudio Agostini presentó el trabajo “Cash Transfers and Poverty Reduction in Chile”.
  • Fernando Verdugo SJ, Vicerrector de Integración y Relaciones Universitarias y el Director del CREAS Ricardo Carbone, asistieron al II Encuentro de Enlaces y II Encuentro de Directores de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales de AUSJAL (CARIen la Universidad Rafael Landivar de Guatemala entre el 15 y 16 de octubre 2007. Posteriormente, entre el 17 y el 21 de octubre Fernando Verdugo visitó Saint Joseph´s University en Filadelfia (EE.UU) para afianzar relaciones entre ambas universidades. Posteriormente se junto nuevamente con Ricardo Carbone, esta vez en Washington DC, donde el 22 de octubre se reunieron con los equipos encargados de Programas Internacionales, con el equipo del Center for Social Justice y con estudiantes interesados en el Programas Intensivo de Lengua, Cultura e Inserción Social “Community-Based Learning” que la UAH ofrece desde el año 2004.
  • La profesora de la Facultad de Economía y Negocios Claudia Sanhueza participó el 23 de octubre en la Jornada sobre Discriminación y Políticas Públicas en América Latina, organizada por la Diversidad del CEMA y patrocinada por el Departamento de Investigaciones del BID  y realizada en Buenos Aires, Argentina. Junto a David Bravo y Sergio Urzua expuso sobre “Discriminación de Género en el Mercado Laboral Chileno” y participó en el panel sobre Discriminación y Sistema Judicial.
  • María José López, profesora del Departamento de Filosofía, presentó la ponencia “Espectadores y víctimas en la reconstrucción de una justicia anamnética, una lectura arendtiana” en el X Simposio de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, desarrollado en Ciudad de México entre el 23 y 27 de octubre.
  • Elizabeth Lira, Directora del Centro de Ética, participó entre el 26 y 31 de octubre en el Congreso de Sociología organizado por la faculta de Ciencias Sociales (FLACSO) en Quito, Ecuador.
  • Entre el 30 de octubre y 2 de noviembre se desarrolló en Buenos Aires el VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana”. El Director de Licenciatura en Historia, Pablo Toro participó como coordinador de un panel y expositor con la ponencia “Literaturas de la catástrofe: notas sobre el ensayismo de crisis educacional en Chile (c.1910-c.1940)”.
  • Entre el 12 y 14 de Noviembre, Franz VanderschuerenJuan Carlos Ruiz y Natalia Lizana, todos del Programa de Seguridad Urbana, participaron en el seminario Badalona (Cataluña, España) del proyecto “Espacios públicos y Seguridad” de URBAL, que reúne a 10 municipios de América Latina (Bogotá, Medellín, Recife, Salto, Ate, Rimac y Peñalolen) y 3 europeos (Badalona, Barcelona y Torino).
  • Daniel Chernillo, académico de la Escuela de Sociología, asistió el 14 de noviembre a la conferencia “Towards a sociology of the nation-state” del Colegio de Ciencias Sociales de la Universidad de Humbolt, Berlín, Alemania.
  • El 23 de Noviembre el académico Daniel Chernilo participó en el Seminario New Directions in Historical Sociology, del Institute for Advance Studies  de la Universidad de Warwick, Inglaterra, con la ponencia “Classical Sociology and the Nation-State: a Reinterpretation”.
  • El investigador y docente de la facultad de educación, Luis Navarro asistió a la III Conferencia Nacional de las Ciudades de Brasil que se desarrolló entre el 26 y 29 de Noviembre. El evento, organizado por el Ministerio de las Ciudades de Brasil, fue la culminación de un proceso de formulación  de una política de desarrollo urbano con participación y justicia social.
  • En el marco de la evaluación de medio término del programa de fortalecimiento de educación inicial y preescolar del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay, viajaron a Asunción la directora de la escuela de Educación de Párvulos, Moira Lee Ovalle y las investigadoras y docentes Blanca Hermosilla Alejandra Falabella.
  • Entre el 1 y 6 de diciembre Fernando Verdugo SJ, realizó un viaje a la Habana, Cuba invitado por la Fundación Caritas Suiza. El propósito del viaje era explorar posibilidades de cooperación con el Centro Fray Bartolomé de las Casas, perteneciente a la congregación de los Dominicos.
  • Franz Vanderschueren participó entre el 3 y 4 de diciembre como consultor en el taller sobre prevención, destinado a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el taller realizado en Washington, Estados Unidos realizó tres charlas: “Principales Modalidades de Prevención”, “Prevención Dirigida A Los Grupos Vulnerables” y “Prevención Dirigida a las Mujeres”.
  • En 4 Y 5 De Diciembre El Investigador y docente de la Faculta de Educación, Leandro Sepúlvedaparticipó en el seminario: Análisis del Modelo de Capacitación Laboral para Jóvenes, Projoven: Fortalezas y Desafíos organizado por el Programa Pro Joven de Uruguay.

Noticias Relacionadas