SEMINARIOS, CONGRESOS Y PROYECTOS INTERNACIONALES

Franz Vanderschueren, Director del Programa Seguridad Urbana de la Facultad de Derecho, viajó a Barcelona, España entre el 22 y el 26 de enero para presentar una ponencia sobre seguridad ciudadana municipal en el encuentro de CIFAR sobre seguridad ciudadana en América Latina y Europa. Este evento estuvo patrocinado por el municipio de Barcelona, UNITAR (United Nations Institute for […]

07 Agosto, 2007
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  • Franz Vanderschueren, Director del Programa Seguridad Urbana de la Facultad de Derecho, viajó a Barcelona, España entre el 22 y el 26 de enero para presentar una ponencia sobre seguridad ciudadana municipal en el encuentro de CIFAR sobre seguridad ciudadana en América Latina y Europa. Este evento estuvo patrocinado por el municipio de Barcelona, UNITAR (United Nations Institute for Training and Research) y por grandes empresas. Además fue apoyado por la Facultad de Ciencias Políticas de la Université de Lausanne, Suiza.

  • El 17 de marzo tuvo lugar el IV Congreso Internacional de la Asociación Chilena de Estudios Canadienses en la USACH. Este congreso fue copatrocinado por la UAH y permitió la presentación de varios estudios sobre diversos temas, en su mayoría resultados de becas canadienses. Franz Vanderschuerenpresentó un resumen de su trabajo sobre “lecciones de experiencias de prevención en Canadá” que realizó gracias a una beca canadiense en 2006 que le permitió estar tres semanas en Canadá con el apoyo del Centro Internacional Para la Prevención de la Criminalidad (CIPC, Montreal) con el cual la Facultad de Derecho tiene un convenio de colaboración.
  • Más de un centenar de abogados y profesionales de Chile y Argentina se reunieron el 29 y 30 de marzo en Coyhaique para participar en las “III Jornadas Patagónicas de Derecho Penal Contemporáneo”, organizadas por la Fiscalía Regional de Aisén del Ministerio Público. Este evento tuvo como objetivo entregar a toda la comunidad jurídica nacional e internacional una serie de ponencias y debates sobre temas penales de actualidad, dictados por connotados juristas. Entre los exponentes estuvo el académico de la Facultad de DerechoHéctor Hernández Basualto quien expuso sobre el “Engaño y nivel de protección de la víctima en la estafa”.
  • Franz Vanderschueren participó durante la primera semana de abril con una ponencia sobre la problemática de juventud y prevención en el seminario para América Latina organizado y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Lima, Perú sobre seguridad ciudadana en los municipios. 
  • José Leandro Urbina, Lucía Stecher y Lucero de Vivanco del Departamento de Lengua y Literatura participaron en el IV Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero, que se realizó del 25 al 27 de abril en la Estación Mapocho. El congreso fue organizado por la Asociación Internacional de Peruanistas  y el panel en el cual participaron se llamó “Nuevas narrativas para fronteras en expansión: Daniel Alarcón, Rubén Millones, Santiago Roncagliolo y algunos antecedentes”. Las 3 presentaciones se titularon: “Tengo la cucaracha: identidad y nostalgia en los relatos de Rubén Millones” (José Leandro Urbina), “Tres novelas para leer el imaginario peruano: Pudor, Abril Rojo y El príncipe de los caimanes de Santiago Roncagliolo” (Lucero de Vivanco) y  “Daniel Alarcón y la re-invención literaria del Perú a la luz de la distancia” (Lucía Stecher).
  • Franz Vanderschueren participó en unCongreso de CONJEPOL (Congreso de policía municipal española) en Zaragoza, España  entre el 25 y el 28 de abril donde presentó una ponencia sobre Experiencias prometedoras en prevención en municipios en el mundo.
  • El proyecto para la creación de un Centro de Estudios Europeos fue presentado por el Director de Investigación, Aldo Mascareño, al DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst– Servicio Académico de Intercambio Alemán).  Momentáneamente se encuentra en la fase de evaluación en Bonn, Alemania. 
  • Dino Pancani, académico de la Facultad de Educación, está liderando el proyecto Iguales pero Diferentes: Red de Alfabetización Audiovisual y Educación Ciudadana. Este proyecto busca extender y consolidar a nivel regional los logros de proyectos ejecutados exitosamente por FLACSO/Argentina, CIDE, Chile y Foro Educativo de Perú, los cuales buscaron contribuir a la equidad en la educación a través de la producción audiovisual y la formación ciudadana. Se trata de experiencias que, utilizando medios audiovisuales de creación propia, buscaron provocar cambios en la cultura escolar y en las decisiones de los tomadores de decisión de las políticas educativas de sus países.
  • Marcela Román, académica de la Facultad de Educación, es la responsable del proyectoEvaluación Programa de Mejoramiento Educativo SIP, 4 países de la Región. El SIP se sostiene y estructura en torno al desafío de mejorar la calidad, equidad, responsabilidad y efectividad en 10 escuelas primarias rurales deEcuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú y sus comunidades escolares.
  • Javier Corvalán, de la Facultad de Educación, coordina el proyecto Academic Support forms for developing issues in education governance, equity and social integration/exclusion. Este proyecto busca establecer nuevas formas académicas de análisis comparativo de los efectos de gestión escolar en los procesos de inclusión/exclusión social. Estas formas se basan en una combinación de diálogo personal y virtual entre investigadores de América Latina y de Europa.
  • En la Facultad de Educación se está llevando a cabo el proyecto RED Propone. La Red Latinoamericana “Incidencias en Políticas Educativas para la Equidad. PROPONE” es una red que busca influir en la implementación de políticas y programas públicos dirigidos a disminuir brechas de acceso y calidad en los aprendizajes de grupos específicos de estudiantes de educación básica y media enArgentina, Chile, Colombia y Perú, generando y promoviendo propuestas de solución específicas ya probadas, centradas en calidad y en la dimensión pedagógica del cambio.
  • En la Facultad de Economía y Negocios se están llevando a cabo tres diplomados de doble título con la University of Notre Dame, Estados Unidos: “Gestión de la Innovación y la Tecnología”, “Metodología Seis Sigma” y “Gestión Estratégica de Recursos Humanos para el Sector Público”.