Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Seminarios, Congresos y Proyectos Internacionales

La Escuela de Psicología de la UAH junto con la Escuela de Psicología, la Facultad de Educación y la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile organizaron […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
  • La Escuela de Psicología de la UAH junto con la Escuela de Psicología, la Facultad de Educación y la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile organizaron el Seminario Internacional “Diálogo como paradigma de las ciencias humanas” entre el 23 y el 24 de abril. Participaron en este seminario, Per Linell, sociolingüista de la Universidad de Linkoping, Suecia; Ivana Markova, psicóloga social de la Universidad de Stirling, Reino Unido; Michele Grossen, psicóloga social de la Universidad de Lausanne, Suiza; Selma Leitao, psicóloga cognitiva de la Universidad Federal de Pernambuco, Recife, Brasil.
  • El 26 y el 27 de mayo, en el Centro Cultural Mapocho tuvo lugar el primer Festival Intercultural,organizado por “Inicia Acción”.
  • La Escuela de Psicología y el Departamento de Psicología de la Universidad de Chileorganizaron el Coloquio Internacional “Teoría y clínica de las psicosis: locura, institución, exclusión”, auspiciado por la Embajada de Francia en Chile que tuvo lugar entre el 30 de mayo y el 1 de junio. A este coloquio asistieron los siguientes especialistas extranjeros: Amaro De Villanova del Hospital Psiquiátrico de La Borde, Francia, Antoine Fontaine, Director de la Clínica Psiquiátrica de Saumery, Francia y Robert Hinshelwood, de la University of Essex, Reino Unido.
  • Alexander Wilde, Investigador Asociado del Centro de Ética, Facultad de Filosofía y Humanidades, presentó su trabajo sobre “La política en la transición chilena y las políticas memoriales” en elSeminario Internacional “Memorialización y democracia” que tuvo lugar entre el 19 y el 22 de junio en Santiago y fue una co-organización del Centro Internacional para la Justicia Internacional (ICTJ), la Coalición Internacional de Museos de Conciencia en Sitios Históricos y FLACSO-Chile.
  • A inicios del segundo semestre, comenzó el Proyecto Internacional MANES, en el cual Pablo Toro, Director de la Carrera de Licenciatura en Historia, desempeñará el papel de contraparte en Chile. Este proyecto tiene como objetivo principal la investigación de los manuales escolares producidos en España y América Latina durante los siglos XIX y XX. MANES vincula a investigadores en historia de la educación de España, Francia, Portugal, Brasil, Argentina, Colombia, México y Ecuador. Nuestro país, mediante un convenio suscrito por el Departamento de Historia, se une desde este año a la tarea de investigación histórica.
  • El Centro de Ética, junto a la Embajada de Argentina, organizó el 22 de agosto el Seminario Internacional “Los derechos humanos en la Argentina y Chile. Historia, desafíos y perspectivas”. La mesa sobre Argentina fue presidida por Juan Aníbal Barría, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Los panelistas eran Federico Villegas Beltrán, Director General de Derechos Humanos de la Cancillería, Andrea Gualde, Directora Nacional de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Gastón Chillier, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). La Directora del Centro de Ética, Elizabeth Lira, presidió la mesa sobre Chile que estaba compuesta por los panelistas Raquel Mejías, Secretaria Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Viviana Díaz, Vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y Cecilia Medina, Codirectora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Vicepresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • El Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales organizó el Seminario Internacional “Diversidades y Similitudes en la Migración Latinoamericana” que contó con las exposiciones de Jorge Durand de la Universidad de Guadalajara, México y con Jorge Martínez de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) el 23 de agosto.
  • La Facultad de Derecho organizó, entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre, un “Taller de introducción al derecho estadounidense” a cargo de la investigadora visitante en la Facultad de Derecho, Katherine Greenslade, Licenciada en Historia de Tulane University y abogada de Loyola University Chicago, Estados Unidos. Las cuatro sesiones eran: “Introducción al Common Law”, “Introducción al derecho constitucional estadounidense”, “Introducción al derecho penal estadounidense” “Enseñanza e investigación jurídica en Estados Unidos”.
  • El economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios, Claudio Agostini publicó el artículo“The Impact of State Corporate Taxes on FDI Location”, en Public Finance Review, Volumen 35, Nº 3.

Noticias Relacionadas