Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

NUESTROS ACADÉMICOS POR EL MUNDO

El coordinador del área de Matemática de Educacion Básica, Roberto Vidal viajó a España desde el 1 al 13 de septiembre para participar en el XII Simposio de Investigación en Educación Matemática, […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
  • El coordinador del área de Matemática de Educacion Básica, Roberto Vidal viajó a España desde el 1 al 13 de septiembre para participar en el XII Simposio de Investigación en Educación Matemática, que se realizó en la ciudad de Badajoz, España. Además presentó su investigación doctoral ante el grupo de Historia de las Matemáticas que coordina el Dr. Alexander Maz en Córdoba.
  • Entre el 3 y el 6 de septiembre Franz Vanderschueren, Director del Centro de Seguridad Ciudadana fue invitado por el PNUD de El Salvador a dictar una serie de conferencias sobre seguridad ciudadana en las ciudades de San Salvador y Sonsonate, dictando cátedra sobre la experiencia de reducción de la pobreza del Programa de Gestión Urbana (PGU) de Naciones Unidas (1990-2000). Las clases estuvieron dirigidas a personeros de gobierno, policía, magistrados, ONG y expertos locales.
  • Desde el 11 al 14 de septiembre, Franz Vanderschueren y Rosa María Olave del Centro de Seguridad Ciudadana participaron en un encuentro organizado en Medellín, Colombia sobre prevención juvenil que fue cogestionado por jóvenes pertenecientes a sectores excluidos de Brasil, Colombia, México. Se formó un grupo de trabajo permanente (jóvenes y expertos) con la intención de iniciar proyectos pilotos cogestionados en Brasil (Río y Sao Paulo), Colombia, Chile y México, todos patrocinados por Naciones Unidas. También se analizó con la juventud local, la situación de la “Comuna 13” que fue considerada como el epicentro de la guerra civil en Medellín.
  • En septiembre, Rosa María Olave, académica del Centro Seguridad Ciudadana visitó Córdoba, Argentina en el contexto del Proyecto de colaboración ONU-Habitat /Universidad Alberto Hurtado de elaboración de Manuales de prevención local de violencia y delincuencia y conoció los siguientes proyectos: Biblioteca Popular Bella Vista, Fundación Matras, que desarrollan experiencias con niños y jóvenes en conflicto con la justicia, Radios comunitarias, Observatorio de la violencia y el delito.
  • Lorena Pérez, del Departamento de Trabajo Social, se adjudicó un “bourse de complément de spécilisation” otorgado por la Embajada de Canadá que le permitió visitar  Canadá entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre para conocer e intercambiar experiencias sobre reinserción social de jóvenes acusados de infringir la ley penal, reinserción que se efectúa en su comunidad en Montreal, Québec y Ottawa. Estableció contactos en la Universidad de Montreal, la Universidad de Québec y la Universidad de Québec en Outaouais.
  • El 11 y el 12 de septiembre Elizabeth Lira, Directora del Centro de Ética participó con una ponencia en la conferencia “Pinochet and the Pursuit of Justice: Chile 35 years later” en el Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies (LLILAS), Rapoport Center for Human Rights and Justice, Benson Latin American Collection, Universidad de Texas,Estados Unidos con Joyce Horman y Peter Kornbluh.
  • En el mes de septiembre, Juan Carlos Ruiz, académico de la Facultad de Derecho e integrante del equipo que trabaja para la elaboración de 3 Manuales de Prevención para ONU – HABITAT, realizó una visita a la ciudad de Recife, Brasilpara conocer en terreno distintas experiencias prometedoras de prevención y gestión local en materia de violencia y delincuencia. Sostuvo reuniones con distintas secretarías y programas municipales que trabajan sobre la prevención: el Programa Multicultural, el Programa Más Vida y Programa Escuela que Protege.
  • Entre el 11 y el 17 de septiembre el director del CREAS Ricardo Carbone, viajó a París, Francia para afinar términos de la colaboración que prestará CREAS a la Fundación Groupe Developpement en la gestión de proyectos sociales en Chile. En esta primera oportunidad se gestionó el financiamiento de 4 proyectos por un total de 70.000 euros.
  • Ricardo Carbone, director del CREAS viajó a Salvador de Bahía, Brasil entre el 2 y el 10 de octubre donde participó de la Asamblea de Rectores de FLACSI (Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús), que agrupa a 93 centros de educativos de Latinoamérica y El Caribe. En dicha oportunidad presentó las conclusiones del estudio “Fortalecimiento de la red FLACSI” y expuso acerca de los desafíos que la actual situación educativa plantea a los colegios ignacianos.
  • Desde el 4 al 16 octubre, Franz Vanderschueren del Centro de Seguridad Ciudadana participó en México en un encuentro sobre la prevención de los delitos juveniles en América Latina. El evento fue organizado por la Presidencia de la Republica del país azteca, el gobierno de El Salvador y las organizaciones juveniles latinoamericanos. En el encuentro participaron expertos latinoamericanos y del Banco Mundial y BID y 300 jóvenes provenientes de México y San Salvador y Vanderschueren expuso sobre el tema “El rol de la cooperación internacional en materia de prevención juvenil”.
  • Antonia Larraín, académica de la Facultad de Psicología fue invitada como profesora visitante a la Universidad NacionalAutónoma de México (Campus Iztacala), para trabajar con un grupo de investigación en análisis dialógico del discurso entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre. Además dio una conferencia acerca de psicología y discurso en la misma universidad mexicana.
  • El Vicerrector de Integración y Relaciones Universitarias Fernando Verdugo S.J. emprendió un importante viaje a Cuba y a los Estados Unidos entre el 28 de octubre y el 18 de noviembre. La primera parada fue en la ciudad de La Habana, Cuba dónde el Vicerrector dictó una conferencia titulada “Evangelización y Culturas” en el Centro Fray Bartolomé de las Casas a alumnos de distintas disciplinas. En el mismo Centro estuvo Max Figueroa, del departamento de Filosofía, dictando un curso de antropología entre el 21 y el 29 de octubre.  La UAH está colaborando en este proyecto, con el apoyo de la ONG Caritas Suiza. Posteriormente Fernando Verdugo SJ, acompañado por Marcelo Energici visitó Santa Clara University para explorar la posibilidad de desarrollar un programa académico en conjunto que combina ciencias de la informática y gestión. A continuación viajó a Boston College para profundizar aspectos de intercambio de estudiantes y para afinar detalles relacionados con el convenio que existe entre la UAH y Boston College Graduate School of Social Work. El viaje de Fernando Verdugo SJ continuó a Saint Joseph´s University donde se reunió con distintos directivos de la Haub School of Business, acompañado por Jorge Rodríguez, decano de la Facultad de Economía y Negocios, y Alfonso Cruz, director del MBA de la UAH. El jueves 13 de noviembre asistió a la ceremonia de firma del Convenio Marco entre la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Georgetown y al día siguiente se reunió con las personas clave de la Oficina de Programas Internacionales y estudiantes de pre-y de postgrado que mostraron interés en participar en uno de los Programas Intensivos que ofrecemos desde la UAH durante los meses de junio y julio. La última parada del Vicerrector fue en la Universidad de Fordham donde, nuevamente con Jorge Rodríguez , Alfonso Cruz y también el Rector, se reunieron con directivos y académicos de esa universidad jesuita, para explorar posibles programas de colaboración en el ámbito de los Negocios.
  • Entre el 3 y el 7 de noviembre, Rosa María Olave Ezio Mosciatti del programa de Seguridad Urbana asistieron al Cuarto Foro Urbano Mundial organizado por ONU-HABITAT realizado en la ciudad de Nanjing, China. El objetivo principal del viaje fue presentar el Manual de Prevención Local de Violencia y Delincuencia para América Latina, el cual fue elaborado por un equipo multidisciplinario de la Universidad Alberto Hurtado y con el apoyo y colaboración del programa Ciudades más Seguras (Safer Cities) de ONU-HABITAT.  Al evento asistieron alrededor de de 8000 personas.
  • Entre el 11 y el 15 de noviembre, Franz Vanderschueren participó en el Quinto Simposio del Centro Internacional para la prevención de la criminalidad (CIPC) en México. El simposio tuvo como tema central la seguridad de las mujeres.  El comité de administración del CIPC, decidió incorporar a la UAH como miembro del CIPC y Vanderschueren fue declarado miembro honorario del comité de administración del CIPC en razón de su estrecha colaboración durante su trabajo en el programa “Ciudades más seguras” de Naciones Unidas (1995-2001), y posteriormente desde la UAH.
  • Los Profesores de la Facultad de Derecho Leonardo Moreno, Mauricio Decap y Rafael Blanco fueron invitados por el Instituto de Litigación Mexicano, para dictar un curso de estrategias de litigación en el sistema penal con miras a la puesta en marcha de la reforma procesal penal en México entre el 26 y el 29 de noviembre.
  • El académico de la Facultad de Psicología, José Antonio Román, dictó una conferencia titulada “Lo civil como resistencia: discurso, verdad y medios de comunicación”, en el evento “Resistencia civil, verdad y medios de comunicación” de la Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró 2008 en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali,Colombia el 8 y el 9 de octubre.
  • El académico de la Facultad de Psicología, Christian Berger, participó en el IX Curso Andino de Trastornos de Aprendizaje que se realizó en Bogotá, Colombia entre el 13 y el 17 de octubre, dictando una conferencia titulada “El matonaje (bullying) o el aprendizaje de la agresión y la violencia: ¿Podemos enfrentarlo?, ¿Cómo?”. Además dictó un simposio titulado “Un enfoque ecológico del matonaje: Consideraciones evolutivas y estrategias de intervención”; y un taller sobre “El desarrollo socioemocional y su relación con el matonaje o bullying”.
  • Los días 25 y 27 de octubre un equipo de trabajo del Centro de Seguridad Ciudadana visitó los ayuntamientos de Barcelona y Badalona, España vinculados al Proyecto de Espacios Públicos y Cohesión Social. El objetivo fue crear instancias para favorecer la comunicación con ambos ayuntamientos dando señales claras de responsabilidad, compromiso y apoyo para la elaboración del libro sobre Espacios Públicos y Cohesión Social.
  • Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre Elizabeth Lira, directora del Centro de Ética participó en el grupo de trabajo “Coming to Terms with the Past” en Yale University, Estados Unidos en el Council on Latin American and Iberian Studies con una ponencia “Chile 1990-2008: coming to terms with the political consequences of human Rights violations.”
  • El Decano de la Facultad de Educación Juan Eduardo García-Huidobro visitó México entre el 5 y 7 de noviembre, donde participó en el II Seminario Internacional “Reforma Integral de la educación básica, un camino necesario”, organizado por la Subsecretaría de Educación Pública, con una conferencia titulada “¿Hacia dónde va la educación latinoamericana?”. Durante su estadía realizó también una visita a la Universidad Iberoamericana, donde sostuvo una reunión con los directivos del Departamento de Educación  y del Instituto de Investigaciones de Educación, referida al Magíster de Política Educativa que ofrece la Facultad de Educación de la UAH, en la perspectiva de hacer un convenio para impartirlo en forma conjunta con ellos y con la Universidad Católica del Uruguay. Finalmente, dictó una conferencia sobre “Segmentación de la educación en América Latina”.
  • El Rector Fernando Montes S.J. viajó a los Estados Unidos entre el 9 y el 19 de noviembre para dar una ponencia sobre “El sentido profundo de donar” en el Faculty Club de la Universidad de Harvard. Además asistió al Encuentro Fundaciones Familiares y Sociedad Civil: seminario para Empresarios Chilenos, en la Kennedy School of Government de la misma universidad. El día 12 de noviembre se reunió con  William Leahy, S.J. President de Boston College y el 13 de noviembre firmó el convenio con Georgetown University. Termina su viaje con una visita a Fordham University el 17 de noviembre.
  • Ricardo Carbone, director del CREAS fue convocado por AUSJAL entre el 10 y el 13 de noviembre a Córdoba, Argentinapara emitir un juicio experto y hacer recomendaciones al proyecto de Responsabilidad Social Universitaria, financiado por el BID y que se implementará a partir del próximo año en algunas universidades de la RED. Además, entre el 22 y el 26 de viajó a Río de Janeiro, Brasil a una reunión con la Comisión de Provinciales de América Latina y la fundación francesa Groupe Developpement para definir líneas prioritarias de colaboración y planificar el trabajo del período 2009 y 2010.
  • Entre el 27 y el 29 de noviembre, Mary Jane Abrahams, Directora de la Carrera de Pedagogía en Inglés participó con una ponencia en el Segundo Congreso Latinoamericano sobre Formación de Profesores de Lenguas (CLAPFL) en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil.
  • La Coordinadora del CREAS, Beatríz Rahmer participó entre el 4 y el 5 de diciembre en el II Congreso Internacional de Voluntariado Universitario “Universidad y voluntariado: Hacia una nueva agenda social en América Latina y el Caribe” que se realizó en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, coordinado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Gobierno de la República Dominicana y el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas. Expuso en el panel “El papel de organizaciones y redes en el desarrollo del voluntariado universitario para la inclusión social”.Durante el mes de diciembre Constanza Vergara, académica del Departamento de Lengua y Literatura viajó a Barcelona, España a realizar estudios de perfeccionamiento con la profesora María Ruido, destacada artista y profesora de la Universitat de Barcelona. El objetivo del viaje es ampliar sus estudios sobre géneros del yo a través del estudio interdisciplinar de obras artísticas que trabajan sobre temas de identidad y memoria en video y en fotografía. Este es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondart).

Noticias Relacionadas