Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

PROGRAMAS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES

Dos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés viajaron con el programa de intercambio y “Semestre en el Extranjero” del Ministerio de Educación a cursar un semestre (enero a […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
  • Dos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés viajaron con el programa de intercambio y “Semestre en el Extranjero” del Ministerio de Educación a cursar un semestre (enero a junio 2009) en Estados Unidos: Claudia Carrera
    está actualmente en la Universidad de San Francisco y Sergio Bustamante se encuentra en la Universidad de
    Santa Clara
    .
  • Por quinta vez la Facultad de Educación recibió durante el mes de marzo a 14 estudiantes de pre-grado de diversas
    universidades de Estados Unidos quienes realizaron un seminario sobre educación en Chile y un curso de español. Las actividades se realizaron en el marco del programa semestral llamado “Chile: Education and Social Change”, implementado por School for Internacional Training (SIT) Study Abroad, agencia internacional con base en Chile, que organiza programas académicos en más de 40 países. La Facultad de Educación apoya a este programa por medio de un curso intensivo de español realizado durante el primer mes de los estudiantes en Chile y una serie de 9 seminarios sobre “Tensiones y propuestas de la educación chilena para alcanzar la equidad”, cuyo objetivo es que los estudiantes comprendan los principales avances y debates respecto a equidad y calidad educativa en Chile, a partir de un acercamiento a la estructura y funcionamiento del sistema educativo, sus tensiones y diversas propuestas de mejoramiento y transformación. En la realización de estos seminarios participaron varios docentes de la Facultad de Educación Catalina OpazoAlejandra FalabellaRosa GaeteViviana GaldamesMarisol Latorre. Este semestre los estudiantes extranjeros tuvieron la oportunidad de participar de algunas de las actividades de la semana de bienvenida a la universidad y en un taller de intercambio de experiencias y visiones sobre las manifestaciones de equidad e inequidad en educación, con estudiantes de cuarto año de la carrera de pedagogía en inglés de la UAH.
  • Los días jueves 12 y viernes 13 de marzo estuvieron de visita en la Universidad Alberto Hurtado 36 alumnos de MBA y
    MIM de Saint Joseph´s UniversityEstados Unidos. El Ministro de Economía, Sr. Hugo Lavados dictó una conferencia
    con el tema de “Comercio internacional y la promoción de productos chilenos en el exterior”. Al día siguiente dos Vicepresidentes de Ventas de Codelco (Raúl de la Piedra y Fernando Embcke) presentaron la estrategia comercial de Codelco en el mercado internacional.
  • Entre el 01 de junio y el 24 de julio, se realizó por tercera vez el Programa Especial para alumnos de Maestría del Centro
    de Estudios Latinoamericanos (CLAS) de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos “Chile en el siglo XXI: El Camino recorrido y los desafíos pendientes”, organizado por el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y coordinado por Fabiola Berríos. En esta tercera versión el programa cuenta con 7 estudiantes y entre las actividades contempladas se encuentran visitas al Palacio de La Moneda, el Congreso Nacional, Villa Grimaldi, y algunas organizaciones como OIT y CEPAL, entre otras.
  • Entre el 3 de junio y el 25 de julio se realizó la sexta versión del Programa Intensivo de Lengua, Cultura e Inserción
    Social “Georgetown Cummunity-Based Learning Summer School”, dirigido por el sociólogo Joseph Palacios de la Universidad de Georgetown y Coordinado por Jennifer Herbst de la Dirección de Cooperación e Intercambio. Este año con un total de 6 estudiantes de pregrado de los cuales 5 provienen directamente de la Universidad de Georgetown y uno de la Universidad de Carnegie-Mellon. El Programa Intensivo comienza con una semana de bienvenida durante la cual los estudiantes reciben una sólida introducción a Santiago y Chile mediante clases introductorias a temas de pobreza y desigualdad seguida por visitas guiadas al centro cívico, al barrio alto y a una población en Recoleta, una introducción al tema de los derechos humanos seguido por una visita al Parque por la Paz Villa Grimaldi y una introducción a la misión de la UAH y a la historia de los jesuitas en América Latina seguido por una visita al Santuario de San Alberto Hurtado, al Hogar de Cristo y al monumento histórico en Calera de Tango. Durante las siguientes 7 semanas, los alumnos toman los cursos de “Sociedad y Justicia Social” con Fabian Pressacco, “Pobreza y Desarrollo” con Isabel Donoso, “Gramática y Poesía” con Claudia Darrigrandi y “Cuento Hispanoamericano” con Carolina Pizarro. Además los estudiantes trabajan durante dos tardes por semana en el albergue para hombres y en dos jardines infantiles del Hogar de Cristo y participarán en los trabajos de invierno junto a estudiantes de la UAH en las cercanías de Chillan a mitad de julio. La experiencia en terreno y el trabajo social (“Community-Based Learning”) es acompañado por Talleres de Inserción Social dictado por Beatriz Rahmer del Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS). Además los estudiantes realizan todos los viernes visitas institucionales al Palacio La Moneda, el Congreso Nacional, la CEPAL, la OIT y Mideplan. Dos sábados del programa son destinados a visitas culturales, la primera este año a Isla Negra y Valparaíso y la segunda a la visita de dos viñas en el Valle del Aconcagua.
  • El estudiante de Psicología Adrián González Núñez y la estudiante de Educación Parvularia Fernanda Delgado Julio
    fueron este año los ganadores de las Becas Santander Universidades que entrega un monto de 5.000 USD. Esto permitirá a ambos estudiantes participar en el Programa de Intercambio durante el segundo semestre de 2009. Fernanda ya decidió que hará uso de esta beca en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay.

Noticias Relacionadas