ACADÉMICOS INTERNACIONALES EN LA UNIVERSIDAD

El académico Marcus Felson, perteneciente a Rutgers, the State University of New Jersey visitó la Universidad Alberto Hurtado y realizó la conferencia “Actividades Cotidianas y Prevención de la Delincuencia”. Felson fue invitado por el Centro de Seguridad Ciudadana que dirige Franz Vanderschueren.   Bruce Bégout, Doctor en Filosofía, Maître de conférences de Université de Bordeaux 3, […]

07 Agosto, 2010
Categorias: Chilelazos | Tags:

El académico Marcus Felson, perteneciente a Rutgers, the State University of New Jersey visitó la Universidad Alberto Hurtado y realizó la conferencia “Actividades Cotidianas y Prevención de la Delincuencia”. Felson fue invitado por el Centro de Seguridad Ciudadana que dirige Franz Vanderschueren.

 

Bruce Bégout, Doctor en Filosofía, Maître de conférences de Université de Bordeaux 3, dictó la conferencia inaugural del año académico 2010 del Magíster en Filosofía, titulada “Catarsis y cotidianidad”. La Conferencia se realizó el día jueves 22 de abril en el Auditorium de la Universidad (Erasmo Escala 1822). Además, dictó el Seminario titulado “Levinas lector de Heidegger” durante los días 19, 20 y 21 de abril, organizado por el programa de investigación de Fenomenología y Hermenéutica del Departamento de Filosofía.

 

La Dra. María del Luján González Tornaría, Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay visitó la Facultad de Psicología de la U. Alberto Hurtado durante la semana del 12 al 16 de abril. En la visita se coordinaron los intercambios de estudiantes entre ambas Facultades y la posibilidad de elaborar un programa con doble titulación en el área de la Psicología Social.

 

Entre el 30 de marzo y 1 de abril se desarrolló la Conferencia “Terremoto y Estrés Post-Traumático: Los Aprendizajes de Katrina”: a cargo de Joy y Howard Osofky. Cerca de 400 profesionales psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y periodistas participaron en el ciclo de conferencias que dictaron los dos especialistas en salud mental y catástrofes, particularmente en base a los aprendizajes que han sistematizado después del huracán Katrina y que podrían ayudar a planificar la ayuda psicológica en Chile.

 

Durante el primer semestre de 2010, el profesor Didier Aubert dicta la segunda versión del curso Front Page (English en context) para estudiantes de Periodismo. La excelente acogida del curso y la satisfacción manifestada por los estudiantes que participaron de este curso experimental el año pasado, motivó a la Escuela a realizar una nueva versión. Front Page es un curso que intenta mejorar el manejo del idioma inglés, herramienta básica para el ejercicio profesional de un periodista, pero a través del estudio de contenidos que estudiantes manejan y que además les son muy atractivos. Se trabaja con las portadas de los periódicos en habla inglesa más prestigiosos del mundo, y por ello también aspira a objetivos secundarios tales como la formación de los estudiantes en una mirada más amplia y global, con capacidad para aproximarse a la cultura de los países que refleja dicha prensa, y también a la forma como la prensa toma las decisiones y marca la agenda.

 

El 27 de abril, la ex Coordinadora del área de educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina, Inés Dussel, sostuvo un encuentro con docentes de la Universidad Alberto Hurtado para exponer sobre nuevos medios tecnológicos y aprendizaje.

 

Entre el 4 y el 9 de enero, tres profesores de Saint Joseph’s University (SJU), visitaron la Facultad de Educación. El objetivo fue dictar el curso “Estado del Arte de la Investigación Escolar y de Experiencias exitosas en Gestión y Dirección Escolar”, que es el curso final del magíster en Gestión y Dirección Educacional. Los profesores fueron Terrance FurinMichael O’Malley y Jeanne Brady.