Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

PROGRAMAS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES

En marzo de 2010, el Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado ha firmado un convenio con el Center for Latin American Studies de la Universidad […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En marzo de 2010, el Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado ha firmado un convenio con el Center for Latin American Studies de la Universidad de Economía de Praga. Este acuerdo, ya ratificado por las máximas autoridades de ambas casas de estudios, contempla la posibilidad de intercambios para los estudiantes de nuestro magíster que cumplan con los criterios de selección estipulados para así optar a un doble grado de magíster.

 

La alumna de quinto año de Periodismo, María José Figueroa está desde enero realizando un semestre de intercambio en Boston College (BC), Massachusetts, EE.UU. María José se ganó la beca que entrega la Dirección de Cooperación e Intercambio (DCI) de la UAH para estudiantes de pregrado que tengan un excelente nivel académico y un buen manejo de inglés.

Desde Estados Unidos nos cuenta que el balance ha sido muy positivo. Ha conocido a muchísima gente de todas partes y las clases son muy interesantes. “Cada profesor es un experto en los temas que expone, además hacen un gran esfuerzo en dar a entender sus ideas. Las clases están muy planificadas, lo cual nos permite leer el material antes y así se hace más fácil opinar y tener sesiones de debate en vez de una cátedra.”, señala.
María José cree que el sistema de educación norteamericano es muy práctico: “El college le permite a los alumnos elegir más calmadamente en que quieren especializarse y además les permite trabajar”.
La alumna recomienda a todos los estudiantes que puedan que se vayan de intercambio. “Es una excelente experiencia, conoces gente nueva, aprendes muchísimo y vives de una forma diferente que en Chile. Creo que es mejor hacerlo durante la universidad porque en post-grados las responsabilidades son distintas y en esta edad se puede disfrutar mejor la convivencia con otros. Le aconsejaría a todos que usaran las becas de la universidad, que son una ayuda importante para lleva a cabo el intercambio y ayudar al futuro laboral de cada uno.”

 

El día martes 16 de marzo realizó una visita a la Facultad de Economía y Negocios de esta Universidad un grupo de 12 alumnos de pregrado con major en finanzas de la Universidad de Fordham de Nueva York. El grupo estuvo liderado por la profesora Katherin Marton, PhD en Business Economics y el Rev. Bernard J. Barry, S.J., Assistant Dean of Global Oportunities & Spiritual Advising. Durante su visita a Chile, el grupo visitó empresas y el profesor Juan Foxley expuso el seminario “The Banking and Pension Funds Industry in Chile Post-crisis”.

 

Durante el primer semestre de 2010, un grupo de 18 estudiantes de distintas universidades estadounidenses se encuentran en nuestro país participando del Programa “Chile, Education and Social Change”, desarrollado por la Facultad de Educación. El contenido del curso, que se encuentra en su sexta versión, contempla español intensivo y nueve seminarios temáticos en torno a los desafíos de la educación chilena para alcanzar la equidad, orientados a presentar un panorama general de la situación de la educación en Chile y a comprender los principales desafíos actuales. Se trata de una pasantía semestral, que se desarrolla dentro del marco del Programa de intercambio “School International Training”.

 

En enero de 2010, el Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades impartió el Programa Intensivo de Español. El programa, que se dicta en enero y julio de cada año, contó con la participación de 21 estudiantes de intercambio provenientes de universidades jesuitas de Estados Unidos y tuvo una duración de 3 semanas. En esta ocasión, el curso de “Gramática y Poesía” estuvo a cargo del profesor Marcelo Fuentes y los estudiantes tuvieron la oportunidad de repasar sus conocimientos del castellano a través de la poesía y música latinoamericanas. Con la profesora Marcela Sáiz, por medio de la lectura y análisis de cuentos hispanoamericanos, discutieron sobre problemáticas sociales y culturales de nuestra región. Entre las actividades realizadas para el curso “Cultura y Expresión Oral”, guiados por la profesora Claudia Darrigrandi, los estudiantes conversaron sobre temas relativos a la identidad de los chilenos y elaboraron presentaciones dedicadas a la ciudad de Santiago, la comida y personajes de la historia local. La sesión de orientación estuvo a cargo de Isabel Donoso, Coordinadora de Intercambio con quien además realizaron un viaje cultural a la casa de Pablo Neruda en Valparaíso. También tuvieron la oportunidad de visitar La Vega Central y el Museo de Arte Precolombino.

 

El programa de Intercambio Estudiantil de la Dirección de Cooperación e Intercambio (DCI) recibió 33 estudiantes extranjeros durante el primer semestre de 2010. Además dos alumnas de dicho programa decidieron alargar su estadía por un semestre adicional. Los alumnos pertenecen a las siguientes universidades: Saint Louis University (cuatro estudiantes); Boston College (tres estudiantes); Loyola University in Maryland (siete estudiantes); Loyola University in Chicago (seis estudiantes); Saint Joseph´s University (dos estudiantes); University of San Francisco (un estudiante); ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara (dos estudiantes); Universidad Rafael Landívar de Guatemala (dos estudiantes); Pontificia Universidad Católica de Ecuador (tres estudiantes); Universidad Iberoamericana Ciudad de México (un estudiante); Universidad del Pacífico, Perú (un estudiante); Universidad Centroamericana de Nicaragua (un estudiante). Los alumnos que prolongaron su estadía por otro semestre más en la UAH pertenecen a ITESO, Guadalajara y a la Universidad Católica de Ecuador. El día 24 de abril, el grupo fue invitado por UAH al viaje cultural que se realizó en la casa de Isla Negra del poeta Pablo Neruda.

Noticias Relacionadas