PROGRAMAS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES

Durante los meses de julio y agosto, la Dirección de Cooperación e Intercambio (DCI) recibió a un grupo de 19 estudiantes provenientes de distintas universidades del mundo que actualmente realizan programas de intercambio en nuestra Universidad. Destaca la presencia de alumnos estadounidenses, mexicanos, hondureños, brasileros y belgas. Dentro de las actividades culturales programadas para el grupo […]

07 Agosto, 2010
Categorias: Chilelazos | Tags:

Durante los meses de julio y agosto, la Dirección de Cooperación e Intercambio (DCI) recibió a un grupo de 19 estudiantes provenientes de distintas universidades del mundo que actualmente realizan programas de intercambio en nuestra Universidad. Destaca la presencia de alumnos estadounidenses, mexicanos, hondureños, brasileros y belgas. Dentro de las actividades culturales programadas para el grupo se encuentran una visita a Villa Grimaldi, a las casas de Pablo Neruda y, otros museos.

Desde el 2 al 21 de agosto se realizó con gran éxito la primera versión del Programa de Verano de Boston College en las instalaciones de nuestra Universidad. Los profesores estadounidenses, Elizabeth y Roberto Goizueta dictaron las siguientes asignaturas a los 11 estudiantes que nos visitaron: “Naturalmente II: Democracia en Chile” y “Teología de la liberación en el contexto chileno: fe, iglesia y cambio social”. El programa también contó con la presencia de la escritora Pía Barros; la Directora del Centro de Ética, Elizabeth Lira; los sacerdotes Jorge Costadoat y José Aldunate e; Isabel Donoso, docente de la Universidad Alberto Hurtado.
Tres alumnos de Pedagogía en Inglés de la UAH: Freddy Orellana, Cecilia Rojas y Francisca Salas se encuentran en Boston College, Loyola University Maryland y Saint Joseph´s University; respectivamente; realizando programas de intercambio semestrales con el apoyo de las becas que entrega cada una de las instituciones a través de nuestra Universidad.
Entre el 2 y el 21 de agosto, La  Escuela de Educación  recibió  a la estudiante  de pregrado, Cindy Shuck  como  parte  de  una programa desarrollado junto a la Vicerrectoría  de Integración  y Georgetown University de Estados Unidos.  El  programa  contempló la  visita  a la UAH y a diversos   centros  escolares en Chile,   comprometidos  con el trabajo de educación y promoción de la justicia,  a partir  de un plan de investigación y desarrollo profesional que  está siendo  implementado por dicha Universidad.
Un grupo de 24 estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de psicología de UNISINOS (Brasil), realizó un curso de dos semanas en la UAH. El curso se llamó “atención en salud”, y corresponde a una asignatura electiva de la malla de su universidad. En dicho curso tuvieron clases, seminarios de discusión con académicos y, visitas a distintas instituciones de trabajo en salud mental.
Bieke Willem, estudiante de doctorado en literatura de la Universidad de Gante y, Leonor de la Serna, de la Universidad Católica de Lovaina, estudian en nuestra Universidad durante el segundo semestre del 2010, en el marco de los convenios interfacultades entre estas dos universidades belgas y la nuestra.
Entre el 19 de julio y el 6 de agosto, se realizó el Programa Intensivo de Español para Extranjeros que contó con la participación de 8 estudiantes de intercambio provenientes de Universidades de Estados Unidos y tuvo una duración de 3 semanas. En esta ocasión, el curso de “Gramática y Poesía” estuvo a cargo del profesor Marcelo Fuentes y los estudiantes tuvieron la oportunidad de repasar sus conocimientos del castellano a través de la poesía y música latinoamericanas.  Con la profesora Macarena Urzúa Opazo, recorrieron la literatura hispanoamericana a través cuentos. Entre las actividades realizadas para el curso “Cultura chilena: expresión oral y escrita”, guiados por las profesoras Marcela Ruiz y Claudia Darrigrandi, los estudiantes conversaron sobre temas relativos a la identidad de los chilenos y elaboraron presentaciones dedicadas a la ciudad de Santiago y a la cultura local. Por último, también tuvieron la oportunidad de visitar La Vega Central y el Centro Cultural Palacio de la Moneda.
Cada año la Facultad de Derecho de la UAH beneficia a sus mejores estudiantes con pasantías a universidades de Estados Unidos y Europa. Los seleccionados este año fueron 20 estudiantes que realizarán sus pasantías a partir del mes de septiembre. La Universidad de Loyola Chicago, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de Palermo, Buenos Aires, son las instituciones que recibirán a estos alumnos para que realicen sus trabajos de investigación. Cada uno contará con aproximadamente 15 días para asistir a las universidades, entrevistarse con abogados y complementar sus investigaciones.
Tres estudiantes de la carrera de Psicología realizarán pasantías en la Universidad Católica de Uruguay, Universidad Iberoamericana de Puebla y la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.

Estudiante de Boston College realizó su práctica de magíster de Trabajo Social en la Universidad Alberto Hurtado durante abril de 2010.
La alumna de Trabajo Social Ángela Fillol a partir de mayo realiza en Boston College el Master in Social Work.