SEMINARIOS, CONGRESOS Y PROYECTO INTERNACIONALES

Académicos de la carrera Pedagogía en Inglés expusieron en el Congreso internacional de profesores de inglés IATEFL TESOL, realizado en la U. San Sebastián durante el 23 y 24 de julio. En la actividad participaron: Mary Jane Abrahams, Andrea Pardo, Pablo Silva, Sabrina Doré y Loreto Aliaga. Elizabeth Lira, Directora del Centro de Ética participó en la Mesa […]

07 Agosto, 2010
Categorias: Chilelazos | Tags:

Académicos de la carrera Pedagogía en Inglés expusieron en el Congreso internacional de profesores de inglés IATEFL TESOL, realizado en la U. San Sebastián durante el 23 y 24 de julio. En la actividad participaron: Mary Jane Abrahams, Andrea Pardo, Pablo Silva, Sabrina Doré y Loreto Aliaga.
Elizabeth Lira, Directora del Centro de Ética participó en la Mesa Memoria Histórica y Justicia Transicional que tocó el tema Tortura y Desaparición Forzada. Asimismo, participó en la Mesa del Consejo Superior de FLACSO cuyo tema fue Memoria y Convivencia Democrática: Políticas de Olvido y Memoria. Ambas mesas se desarrollaron en el marco del 2º Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales de Ciudad de México desde el 26 al 29 de mayo.

Verónica Anguita, miembro del Centro de Ética, participó en el Comité de Ética Clínica en Chile: propuesta de cartilla de discernimiento ético para trabajar con casos. Dicha actividad se enmarca en el III Congreso Mundial de Ética Católica realizado en Trento del 24 al 27 de julio.
Seis expertos internacionales estuvieron presentes en el seminario internacional  “Modos de ver en la era digital“, que se enmarca dentro del proyecto “Iguales pero diferentes, red de alfabetización audiovisual y educación ciudadana”, desarrollado en conjunto por el CIDE de la Universidad Alberto Hurtado, FLACSO Argentina y el Foro Educativo de  Perú. Los académicos visitantes fueron:

1. Joe Tobin: Antropólogo y psicólogo de la Arizona State University.
2. Julian Sefton Green: Investigador de la Universidad de Norttingham, UK.
3. Inés Dussel: Investigadora principal del Área Educación de FLACSO, coordinadora TRAMAS,  y profesora asociada de Universidad de San Andrés de Argentina.
4. Javier Trímboli: Profesor de Historia recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
5. Jorge Larrosa: Filósofo y catedrático de la Universidad de Barcelona.
6. Ana Abramowski: Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario.
La actividad se llevó a cabo el 7 de junio.

Una investigación comparativa sobre la elección de los padres y sus efectos en la educación entre Chile y Finlandia, fue adjudicada durante el mes de junio por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE). En el estudio, que será financiado por Conycit y la Academia de Finlandia (AKA), participará la Universidad  Alberto Hurtado, a través de los académicos de la Facultad de Educación Alejandra Falabella y Javier Corvalán. También  formarán parte de este proyecto la P. Universidad Católica de Chile y las universidades finlandesas de Helsinki y Turku.
El equipo investigador está formado por Alejandra Falabella, Javier Corvalán y María Teresa Rojas.
Educación, segregación y democracia fue el tema de la exposición que realizó el 25 de junio, Juan Eduardo García- Huidobro en el Foro internacional de Valparaíso. La presentación formó parte de la mesa “Desafíos de la educación general, calidad y políticas”, en la que también participó Cristián Cox, director del CEPPE. La actividad se realizó en la U. C. de Valparaíso, entidad que organizó el evento junto al Foro de altos estudios sociales de dicha ciudad.
El 28 de mayo, El director de la Escuela de Educación Jorge Radic realizó una presentación en un seminario internacional organizado por la Conferencia Episcopal y Educreces para conocer experiencias de calidad de la educación, en el que también participaron expositores de España y Argentina, junto a directivos de escuelas de distintas regiones de Chile. En la actividad dio a conocer un modelo basado en la construcción de un mapa de aprendizajes para la formación integral, experiencia que se desarrolla con los colegios de la Red Educacional Ignaciana, que la Facultad ha estado apoyando desde la Escuela de Educación Continua.

Entre el 23 y 27 de junio, Ricardo Pulido, docente de la Facultad de Psicología realizó la presentación del paper en el marco del 41vo Encuentro Internacional de la Sociedad de Investigación en Psicoterapia en Asilomar, California, Estados Unidos.
El día 27 de agosto de 2010, se realizó el Seminario Psicoanalítico: “Observación de bebés y su influencia en la clínica con niños”. El seminario, organizado por el Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes, constó de dos partes: la primera consistió en la presentación de un caso clínico por parte de uno de los alumnos del Magíster, la cual fue comentada y discutida por Víctor Guerra, psicoanalista uruguayo. La segunda parte consistió en la presentación de un texto por parte de uno de los profesores del programa, seguida de una presentación de Guerra.
Nicola Borregaard, docente de la Facultad de Economía y Negocios, realizó la presentación “Cambio Climático: En búsqueda del “óptimo social”, el día 20 de Agosto en el Primer Congreso Internacional del Capitulo Regional de la Sociedad de Análisis de Riesgo, Simposio Cambio Climático.

Durante los meses de mayo y julio, Nicola Borregaard participó en la coordinación de la instalación en Chile del Centro Alemán de Excelencia Internacional en Innovación Tecnológica, Fraunhofer, Gesellschaft Alemania.
Entre el 26 y 28 de mayo, Lucas Navarro expuso “The Effect of Product Mix Changes on Productivity Among Chilean Manufacturing Plants” en MEIDE (Micro Evidence of Innovation and Development) en la Universidad de Tartu, Estonia.

El 17 de mayo, Julio Peña, docente de la Facultad de Economía y Negocios, fue invitado al Fisheries Center en University of British Columbia en Vancouver, Canadá a presentar “Auctions and Entry Deterrence: Divisibility of the Object for sale”.

Eduardo Saavedra asiste a la 8th Annual International Industrial Organization Conference (IIOC) donde presentó el paper “A Model of Entry and Network Access Competition in Local Telephony”. La actividad se desarrolló en University of British Columbia entre el 14 y 16 de mayo.
La Escuela de Trabajo Social en conjunto con la Escuela de Geografía de la Universidad de Humanismo Cristiano organizó en julio el seminario “La desigualdad: formas de legitimación y conflicto en las sociedades latinoamericanas”.
La Escuela de Trabajo Social realizó el día 8 de septiembre el 2º Seminario Palabras y Cosas.