Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

NUESTROS ACADÉMICOS POR EL MUNDO

Franz Vanderschueren, Director del Programa de Seguridad Urbana (PSU) de la Universidad Alberto Hurtado asistió entre el 30 de mayo y el 4 de junio de 2010 a la Jornada […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
  • Franz Vanderschueren, Director del Programa de Seguridad Urbana (PSU) de la Universidad Alberto Hurtado asistió entre el 30 de mayo y el 4 de junio de 2010 a la Jornada “Construcción de capacidades en prevención local de violencia y delincuencia juvenil” para seis municipios de la periferia de Bogotá, financiado  por la Alcaldía de Bogotá y ONU HABITAT de Colombia. Durante 4 días se dictaron cursos y talleres e intercambios con seis municipios de la periferia de Bogotá sobre la temática de prevención con jóvenes. Los cursos y talleres fueron dictados por Franz Vanderschueren, Rosa maría Olave, Ezio Mosciatti y Martín Appiolaza. Los temas abordados fueron la forma de generar un proceso de prevención con jóvenes a través de diagnósticos participativos, formulación de estrategia y evolución acompañados de política de apoyo (comunicación y formación).Se realizaron diversos talleres como por ejemplo sobre el arte en la prevención, la elaboración de un diagnóstico participativo y se analizaron varios proyectos locales en marcha como por ejemplo sobre violencia escolar, pandilla, trabajo barrial, trabajo con la policía, etc. Se visitaron en terreno varios proyectos de prevención.
  • Entre el 15 de agosto y el 6 de septiembre, Franz Vanderschueren fue invitado por la Secretaría General de Gobierno de México (Min. Del Interior) a través de la CONAVIM y el Centro Nacional de Prevención y participó como expositor en cinco foros regionales de alcaldes sobre los “procesos de prevención municipales”. Dictó conferencias sobre el tema en cada foro, que en promedio tuvieron una duración de 3 días en cada región: Distrito federal, Toluca (DF), Hermosillo  (Sonora), Tuxtla (Chiapas), San Luís de Potosí, Cuernavaca. Asimismo, participó en Toluca en la conferencia organizada por el Estado de México (Distrito federal) presentando uno de los tres temas: Seguridad. La conferencia se encuentra disponible en Youtube.Participó también en el “Foro Nacional de alcaldes del Consejo Nacional de Seguridad” presidido por el alcalde de Ciudad Juárez (José Reyes).
  • Durante el mes de mayo de 2010, Rosa María Olave y Ezio Mosciatti participaron en la formación de actores locales en prevención y seguridad en varios municipios de S. Salvador. El curso fue financiado por el PNUD de San Salvador.
  • Durante el mes de julio de 2010, Juan Carlos Ruiz, Ezio  Mosciatti y Rosa María Olave, participaron en el Seminario de proyecto “Plataforma de ciudades” en Mendoza (Alcaldía de Godoy Cruz), proyecto liderado por el Municipio de Peñalolén, en el cual participan también las ciudades de Rosario (Argentina), Medellín (Colombia), Badalona (Cataluña) y cuenta con el apoyo de diputación de Barcelona.
  • El académico del Departamento de Filosofía, Patricio Mena Malet, participó entre el 17 y el 19 de marzo de 2010 en Université de Bordeaux (Francia) en el Coloquio Internacional “Penser l’histoire au XXème siècle”, organizado por el centre LNS de l’Université de Bordeaux 3 (EA 4201), el IUF y los Archives Husserl de Paris (CNRS, UMR 8547). La conferencia se tituló: “L’histoire d’une vie. Ipséité, événement et attestation”.
  • Entre el 11 y el 13 de noviembre de 2010 el docente Patricio Mena Malet participó en la VIII Jornadas nacionales de fenomenología y hermenéutica: “Experiencia e historia. Identidad, comunidad y universalidad”. A presentar una conferencia titulada: “experiencia e ipseidad según la hermenéutica acontecial”.  Dicho encuentro se realizó en la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina.
  • El Director de la Carrera de Filosofía, Sebastián Kaufmann, participó desde el 22 al 25 de julio de 2010 en el Congreso “The Scottish Enlightenment” Organizado por el “Acton Institute” and Liberty Fund, inc. En Grand Rapids, Michigan, USA.
  • Sebastián Kaufmann presentó entre el 2 y el 6 de agosto en Marquette University, Estados Unidos su investigación sobre temas de filosofía política y sobre la bibliografía secundaria más reciente en Ricoeur.
  • Entre el 8 y el 14 de agosto, Sebastián Kauffman dirigió ejercicios espirituales ignacianos personalizados en la Casa de Retiro Jesuita de Oshkosh, dirigido a hispanos y anglo parlantes.
  • El investigador del Centro de Ética, Andrés Suárez, participó entre el 24 y el 27 de julio en el Congreso Mundial de Ética en Trento Italia con la ponencia: La ética en las empresas y la RSE en Chile y América Latina. El Congreso que contó con más de 500 participantes de 37 países y fue desarrollado por la red de moralistas católicos Catholic Ethics in the World Church, sirvió como una instancia de reflexión sobre los distintos ámbitos de la ética.
  • Andrés Suárez del Centro de Ética asistió al Congreso La Responsabilidad Social Corporativa y sus Actores. Mitos Y Desafíos de la RSC.  Aquí presentó la ponencia Los mitos de la RSC en el contexto global y local. Elencuentro que se realizó en la Universidad Complutense de Madrid entre el 22 y el 23 de septiembre de 2010 fue organizado en conjunto y con el Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales y congregó a distintos especialistas españoles y latinoamericanos sobre el quehacer de la Responsabilidad Social Corporativa.
  • El docente Álvaro Soto Roy de la Facultad de Psicología realiza una pasantía académica en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica entre abril y julio de 2011. El objetivo será participar en Seminarios y liderar equipos de investigación.
  • Un académico del Departamento de Trabajo Social realizó en el periodo agosto – octubre de 2010 una pasantía por tres meses en un equipo de investigación en infancia y salud, en la Universidad de Laval en Canadá. Esta actividad se enmarca en el Proyecto Marie Curie liderado por la Facultad de Educación de la UAH, en el cual participan también los Departamentos de Psicología y Trabajo Social.
  • El día 21 de abril, Mónica Román realizó una clase magistral sobre Psicoterapia Sistémica Familiar. La profesora Román es Máster en Psicoterapia Sistémica/Terapeuta Familiar, y estudiante de doctorado en la University of East London (United Kingdom). Actualmente se desempeña como terapeuta profesional en el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (National Health Service), además de desempeñarse como académica universitaria en dicho país.
  • Christian Berger, profesor de la Facultad de Psicología, fue invitado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, Colombia, a dictar el curso-seminario “Violencia escolar y adolescencia”, en el marco del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación. El curso se desarrolló entre el 4 y el 8 de octubre.

Noticias Relacionadas