Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

SEMINARIOS, CONGRESOS Y PROYECTO INTERNACIONALES

1) Docente: Marcelo Boeri: Proyecto 1: Nombre: Proyecto Philo Hispanicus (Proyecto Internacional con la participación de estudiosos de España, Latinoamérica y Estados Unidos). Fecha: 2003-2012 Lugar: Universidad de General Sarmiento (Argentina), Universidad de […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

1) Docente: Marcelo Boeri:

  • Proyecto 1:

Nombre: Proyecto Philo Hispanicus (Proyecto Internacional con la participación de estudiosos de España, Latinoamérica y Estados Unidos).

Fecha: 2003-2012

Lugar: Universidad de General Sarmiento (Argentina), Universidad de La Pampa (Argentina), Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid (España), Brown University (Estados Unidos).  Éstas son las instituciones en que han tenido lugar reuniones relativas al proyecto y a las que pertenecen varios colaboradores del mismo.

Detalles: Proyecto de traducción al castellano, con introducciones y notas de Filón de Alejandría. El proyecto es dirigido por el Prof. Dr. José P. Martín. Hasta el momento han aparecido 2 de los 8 volúmenes planeados (Editorial Trotta, Madrid). El profesor Boeri es responsable de la revisión de la traducción del griego de los tratados Sobre la creación del mundoSobre la agriculturaSobre la inmutabilidad de Dios y, de la traducción, introducción y notas de Sobre la indestructibilidad del mundoSobre la providencia y Todo hombre probo es libre (en ejecución).

  • Proyecto 2:

Nombre: Los Filósofos Estoicos: Ontología, Lógica, Física y Ética. Textos griegos y latinos, traducción y comentario filosófico

Detalles: Proyecto de traducción al castellano con edición del texto griego y latino (dotados de aparato crítico) de las principales fuentes (griegas y latinas) para la reconstrucción de la lógica, la física y la ética estoicas (en colaboración con Ricardo Salles, UNAM; 1998-2011). El proyecto fue y está siendo financiado por las siguientes instituciones: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), Universidad Nacional Autónoma de México, Center for Hellenic Studies (USA), y Guggenheim Foundation (USA). El libro será editado por Academia Verlag, Alemania (en ejecución).

Congresos:

1) Nombre: Coloquio “Oikeíosis y las bases naturales de la moralidad. Del estoicismo clásico a la filosofía moderna”

Fecha: 19-21 de abril de 2010
Lugar: Universidad de Navarra, España
Detalles: Participación con conferenciante con la ponencia “Razón Universal  y autoconservación: sobre algunos ingredientes estoicos en John Locke”.

2) Nombre: Coloquio Internacional “The Notion of tò eph’ hemîn  in post-Aristotelianism”

Fecha: 24-26 de marzo, 2010
Lugar: Universidade de Sâo Paulo, Brasil
Detalles: Participación activa como expositor con la ponencia “Present time and indifferents: making room for ‘what depends on us’ in Marcus Aurelius”.

3) Nombre: XXI Simposio Nacional de Estudios Clásicos

Fecha: 21-24 de septiembre de 2010
Lugar: Universidad Nacional del Litoral, Argentina
Detalles: Participación en el Panel “El estoicismo entre Grecia y Roma”  con la conferencia “Tiempo presente e indiferentes: ‘lo que depende de nosotros’ y el poder de las creencias en Marco Aurelio”.
Addendum a 3): Dictado de la conferencia “El fisicalismo psicológico estoico: una versión antigua de la tesis del cierre causal”, Cátedra de Historia de la Filosofía Antigua, Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral (Argentina), 22 de septiembre de 2010.

4) Nombre: Simposio Internacional “Pensar en español: la Enciclopedia Iberoamericana como modelo”

Fecha: 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2010.
Lugar: Instituto de Filosofía. Centro de Ciencias Sociales y Humanas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España.
Detalles: Participación como expositor  con la conferencia “Filosofía Antigua en Latinoamérica”.

5) Nombre: XV Congreso Nacional de Filosofía

Fecha: 6-11 de diciembre de 2010
Lugar: Universidad de Buenos Aires, Argentina
Detalles: Participación como expositor  en un panel sobre Platón con la conferencia “¿Cuán utópica es la Kallípolis de Platón? Reflexiones sobre la ‘ciudad ideal’ y el valor del paradigma en la explicación científica”.

6) Nombre: Cuartas jornadas de Filosofía Moderna

Fecha: 26-28 de mayo, 2010
Lugar: Departamento de Filosofía
Detalles: Organizado por Methodus Revista Internacional de Filosofía Moderna, Sociedad Chilena de Filosofía Moderna, Departamento de Filosofía UAH

  • Misiones Sociales 2011, Región de la Araucanía (Chile): El Centro Universitario Ignaciano (CUI) encabezado por Román Guridi S.J. realizó junto con estudiantes de universidades de miembros de AUSJAL Misiones Sociales en la Región de la Araucanía. Asimismo, en enero del 2011 se realizó la actividad en conjunto con la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

Fernando Montes S.J., Rector de la U. Alberto Hurtado participó entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2010 en el Encuentro de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (Oducal), que se realizó en Montevideo, Uruguay. El Padre Montes participó en el Panel “Gestión de Personas y Recursos” con su presentación sobre “Fortalecimiento de la Institucionalidad y Gestión Universitaria”

7) Nombre: Conferencia “La deconstrucción del hombre y la antropología metaforológica de Hans Blumenberg.

Fecha: 24 de marzo, 2011
Lugar: U. Alberto Hurtado.
Detalles: El Departamento de Filosofía organiza Conferencia “La deconstrucción del hombre y la antropología metaforológica de Hans Blumenberg a cargo de Enver Torregroza (U. de Rosario – Universidad Javeriana de Colombia).

8) Nombre: Presentación de paper: “Is more exchange rate intervention necessary in small open economies? The role of risk premium and commodity shocks”.

Fecha: 4 de abril, 2011
Lugar: U. Alberto Hurtado
Detalles: La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco de su Ciclo de Seminarios Académicos de Economía, presenta el paper “Is more exchange rate intervention necessary in small open economies? The role of risk premium and commodity shocks” del  Prof. Carlos García Toledo.

9) Nombre: Presentación del paper “Neighbor effects en the provision of public goods in a young democracy: evidence from China”.

Fecha: 11 de abril, 2011
Detalles: La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco de su Ciclo de Seminarios Académicos de Economía presenta el paper “Neighbor effects en the provision of public goods in a young democracy: evidence from China” del Prof. Claudio Agostini de la U. Adolfo Ibañez.

10) Nombre: Conferencia “Optimal Fiscal Policy in a Small Open Economy with Limited Commitment.

Lugar: Almirante Barroso 10, sala K-37
Fecha: 25 de abril de 2011
Detalles: La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco de su Ciclo de Seminarios Académicos de Economía presenta la exposición de Sofía Baducco, del Banco Central de Chile.

11) Nombre: Conferencia “Los estudiantes primero” – Reforma Educacional en Washington DC.

Lugar: Aula Magna, UAH.
Fecha: 18 de abril, 2011
Detalles: La conferencia fue dictada por Adrian Fenty, ex alcalde de Washington DC (2007 -2010), conocido como uno de los más importantes impulsores de reformas educacionales y desarrollo urbano en Estados Unidos. Bajo su administración se llevaron a cabo profundos cambios en el Sistema de Educación Pública. Esta reforma única en USA ha servido de modelo para el cambio de leyes en Florida, Iowa, Idaho, Georgia, Nevada, Michigan y Ohio.

12) Nombre: Charla “Relevancia de la práctica Mindfulness hoy”.

Lugar: Auditorio UAH.
Fecha: 29 de abril, 2011
Detalles: la Unidad Mindulness y la Escuela de Psicología ofrecen la charla “Relevancia de la práctica Mindfulness hoy” a cargo del Lic.Fernando A. de Torrijos, Profesor Senior del Center for Mindfulness y director de programa Mindfulness en Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

  • Después de un año de revisión, el proyecto de la Facultad de Psicología de la UAH “Programa de Salud Mental para Migrantes y Refugiados (PRISMA)”, será financiado en parte por Amnistía Internacional Alemania.
  • El viernes 22 de octubre, en el Aula Magna de la Universidad (Cienfuegos 41), se realizó la V Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró. En la ocasión se trató la temática “Chile Multicultural: Desafíos para el Bicentenario.

Convenios:

  • La Escuela de Periodismo firmó un convenio de cooperación con la Escuela de Periodismo y Estudios de la Comunicación de la Universidad de Hamburgo, en Alemania. Esta Escuela produce investigaciones en temas como los discursos mediáticos y las características de las audiencias. Su objetivo, en esta línea, es promover el periodismo democrático, tanto en Alemania como en el resto del mundo. El acuerdo firmado con la UAH facilitará el intercambio de estudiantes y profesores, los proyectos de investigación en conjunto y la asistencia mutua en la creación de nuevos programas educativos, entre otros aspectos.

Noticias Relacionadas