Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Académicos Internacionales en la Universidad

El día 11 de mayo de 2011 se dictó la Conferencia “Los conceptos psicológicos y la segunda persona” organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades. En la ocasión recibimos la […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
  1. El día 11 de mayo de 2011 se dictó la Conferencia “Los conceptos psicológicos y la segunda persona” organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades. En la ocasión recibimos la visita de Diana Pérez, Presidenta de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF), Profesora de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora CONICET.
  2. El día jueves 19 de mayo, el Departamento de Lengua y Literatura realizó la conferencia “La literatura francesa de hoy” a cargo de Dominique Fabre, destacado escritor francés, autor de “Los tipos como yo” y “La mesera era nueva”, entre otros.
  3. La Facultad de Ciencias Sociales realizó el día 13 de junio la conferencia “Movimientos gobernando: la democracia en Bolivia” en el marco de la Cátedra Persona y Sociedad que contó con la presencia del antropólogo Ton Salman, profesor asociado del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Vrije Universiteit Amsterdam en Holanda.
  4. La Facultad de Filosofía y Humanidades en el marco del Coloquio Hermenéutica y Política realizó los seminarios “Heidegger: “El lenguaje y la Historia” y “El perdón: implicancias políticas” los días 20 y 22 de junio y 23 de junio, respectivamente. Ambas conferencias fueron dictadas por el Dr. Pol Vandevelde, profesor de Marquette University, Estados Unidos.
  5. En el marco de la Cátedra Latinoamericana, el día 23 de junio se dictó la conferencia “Neoliberalismo, movilización social y vuelco a la izquierda en Sudamérica 1985 – 2005”. Dicha conferencia estuvo a cargo de Eduardo Silva, PhD. en Ciencias Políticas de la Universidad of California en San Diego y profesor de Tulane University.
  6. Los días 4, 5, 6 y 7 de julio se dictaron los siguientes seminarios y conferencias en el marco del Coloquio de Fenomenología de la Facultad de Filosofía y Humanidades a cargo del Dr. Roberto Walton, Investigador Superior CONICET y de la Dra. Graciela Ralón de Walton, profesora de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Las nombres de los seminarios y conferencias son: “El acontecimiento en la Fenomenología”, “El sentido afectivo y volitivo del mundo según E. Husserl” y “La estructura del acontecimiento: percepción e institución”.
  7. El día 6 de julio en la Facultad de Filosofía y Humanidades se realizó el lanzamiento del libro “Husserl y la crítica de la razón lógica” del Dr. Eduardo Molina Cantó. La presentación estuvo a cargo del Dr. Roberto Walton, Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.
  8. El Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado con el patrocinio de la Embajada de Israel organizaron la Mesa Redonda “Rol de Irán en el Escenario Mundial y en América Latina. En la actividad realizada el 9 de septiembre participaron Meir Javedanfar, Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Estratégicos de la Universidad de Lancaster, Iván Witker,ProfesorAcademia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos ANEPE e Isaac Caro, ProfesorUniversidad Alberto Hurtado.
  9. Walter A. Imilan, académico del Departamento de Antropología, participó en el lanzamiento del libro “Lateinamerikanische Staedte im Wandel” (Ciudades latinoamericanas en transformación) en la Habitat-Unit de la Technische Universitaet Berlin, Alemania. Walter A. Imilan es Co-editor de la publicación junto a las investigadoras Paola Alfaro D’Alencon y Lina María Sánchez.
    La publicación es el producto del seminario del mismo nombre organizado en noviembre del 2008 en forma conjunta por la Technische Universitaet Berlin y Bauhaus-Weimar Universitaet. Tanto el seminario como en la publicación participaron investigadores jóvenes que realizan investigaciones sobre fenómenos de urbanización en Latinoamerica al alero de universidades y centros de investigación en el espacio alemán hablante (Alemania, Suiza y Austria).
  10. Daniel Frandji, Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, presenta la charla “El futuro de las políticas de lucha contra las desigualdades educativas: Una aproximación sociológico-comparativa a partir del caso europeo”, realizada el 9 de agosto y organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Sociología y la Facultad de Educación.
  11. Entre los días 19 y 20 de agosto, Michael Webb, docente de University of Notre Dame, dicta clases de “Proceso de Aceleración del Cambio” para los estudiantes del Diploma Metodología Seis Sigma que tiene doble certificación: Universidad Alberto Hurtado y University of Notre Dame.
  12. James Davis, docente de University of Notre Dame, dictó entre el 26 y el 27 de agosto una clase de Emprendimiento Empresarial para el MBA y el Diploma en Gestión de la Innovación y la Tecnología que tienen doble certificación: Universidad Alberto Hurtado y University of Notre Dame.
  13. Durante el segundo semestre realizó una visita académica el catedrático Antonio Martín Cabello, profesor de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España).
  14. La socióloga Gabriela Azócar se incorpora al Departamento para reforzar la línea de metodologías de investigación cuantitativa en docencia e investigación.
  15. El 9 de agosto, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Educación organizaron la charla “El futuro de las políticas de lucha contra las desigualdades educativas. Una aproximación sociológico- comparativa a partir del caso europeo. Dicha actividad estuvo a cargo de Daniel Frandji, Doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, actualmente es maestro de conferencias en sociología en la Escuela Normal Superior de Lyon, Instituto Francés de Educación (ex INRP) e  investigador en el laboratorio Triangle (Lyon).
  16. El día 11 de mayo, Diana Pérez dictó el seminario “Los conceptos psicológicos: explicaciones de primera y tercera persona” y la conferencia “Los conceptos psicológicos y la segunda persona”. Pérez es Presidenta de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico.
  17. El docente Pol Vandevelde de University of Marquette, Estados Unidos dictó el día 23 de junio el seminario “Heidegger: el lenguaje y la historia” y, la conferencia “El perdón: implicancias políticas”, en el marco del Coloquio de Hermenéutica y Política, realizado en la U. Alberto Hurtado.
  18. En el marco del Coloquio de Fenomenología, el Dr. Roberto Walton dictó el seminario “El acontecimiento en la fenomenología” y la conferencia: “El sentido afectivo y volitivo del mundo según E. Husserl”. En tanto la Dra. Graciela Ralón dictó la conferencia “La estructura del acontecimiento: percepción e institución”.
  19. El docente Denys Dosza, integrante de la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares de la Universidad Federal de Paraná visitó la U. Alberto Hurtado.
  20. En el marco del lanzamiento de la Revista Persona y Sociedad recibimos la visita del sociólogo argentino Gabriel Kessler.
  21. En el marco de la Cátedra Persona y Sociedad recibimos la visita de Ton Salman, antropólogo holandés.
  22. Daniel Frandji, sociólogo francés realizó una conferencia dentro de la Cátedra Persona y Sociedad.
  23. El sociólogo alemán Boike Rehbein realizó una conferencia en el marco de la Cátedra Persona y Sociedad.
  24. La docente Mercedes Ruvituso visitó la U. Alberto Hurtado el 29 de julio y dictó la conferencia “De Foucault a Agamben: el gobierno de los vivientes” para el Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes.
  25. Entre el 12 y 15 de septiembre, el destacado periodista de investigación inglés Andrew Jennings, dictó una clase en el Diplomado en Periodismo Deportivo, dio una charla cerrada a estudiantes de Periodismo y también realizó una conferencia en Telefónica y fue entrevistado por diversos medios de comunicación.
  26. Daniel Santoro, destacado periodista argentino dictó un taller sobre investigación periodística para profesionales de Copesa. Santoro es jefe de la sección judiciales y reportajes especiales del diario Clarín. Hace cuatro años que además es profesor de la Escuela de Periodismo  de la UAH, donde ha enseñado las técnicas del periodismo de investigación a más de ochenta periodistas de nuestro país.
  27. El Magíster en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes, de la Facultad de Psicología realizó el día 29 de septiembre la conferencia “Abordaje psicoanalítico del maltrato infantil” a cargo de Derek Humphreys, médico psiquiatra; psicoanalista; docente e investigador en Psicología Clínica, Universidad Paris-Descartes y Psicoanalista del IRAEC en Paris. (Instituto de investigación aplicada para el niño y la pareja profesor-investigador), en el Laboratorio Clínico y de Psicopatología – Universidad Paris Descartes.

Noticias Relacionadas