Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Nuestros Académicos por el Mundo

El docente Alejandro Pelfini del Departamento de Sociología participó entre los días 18 y 20 de julio en Río de Janeiro en la cuarta versión de la Conferencia Internacional de […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
  • El docente Alejandro Pelfini del Departamento de Sociología participó entre los días 18 y 20 de julio en Río de Janeiro en la cuarta versión de la Conferencia Internacional de Estudios Globales con la ponencia “Emergent Middle Classes in South America: Emancipation through Populism?”. También dirigió, en representación de FLACSO-Argentina y junto con el Lic. Gastón Fulque, el Workshop “Emerging Powers in Global Energetic and Environmental Politics”.
  • Los profesores Daisy Margarit (Trabajo Social) y Walter Imilan (Antropología) participaron en un congreso de la Federación Internacional de Universidades Católicas en Lima, en el marco del proyecto de investigación “Migraciones, capital social y desarrollo humano en América Latina”.

 

  • El profesor Jaime Fierro, del Departamento de Ciencia Política y RR.II., se adjudicó un fondo para realizar una estadía de especialización en el extranjero (proyecto MECESUP UAH 0703) para académicos del Doctorado en Sociología de la Universidad. La visita del profesor Fierro a la Universidad de Valladolid se realizará entre diciembre y marzo del 2012, y es parte de su investigación “El problema de la comunidad política: Los límites de la ciudadanía“.
  • El profesor Francisco Pereira de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Valle en Cali, Colombia dictó un seminario especializado y una conferencia abierta.

 

  • Patricio Mena, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el marco de su proyecto de investigación Fondecyt realiza una pasantía de investigación entre los días 12 y 27 de mayo en el Fonds Ricoeur de Paris.
  • Entre los días 28 de mayo y el 4 de junio, Lucía Stecher participó en el Congreso de la “Caribbean Studies Association (CSA), que se realizó en Curazao. Presentó la ponencia “Autoría y posicionamientos dispóricos en los ensayos de Edwige Danticat”.

 

  • Los profesores Daniel Palma y Marcos Fernández del Departamento de Historia asistieron al Coloquio Internacional “Historia, marginalidad y delito en América Latina” en Universidad de Guadalajara, México. El prof. Fernández presentó la ponencia “De hábitos peligrosos: recorrido histórico y figuras de la asocialidad, Chile 1990 – 1950”. Daniel Palma, por su parte, presentó la ponencia: “Ladrones: historia social y cultural del robo en chile 1870 – 1920”. El coloquio se realizó entre el 17 y 19 de mayo en México.
  • El docente Juan Pablo González presentó la ponencia “Investigando y enseñando historia de la música con una musicología en crisis”, en el marco del I Coloquio Internacional de Historia y Música “Música e Política um olhar transdisciplinar”, en la Universidad de Sao Paulo, Brasil entre los días 31 de mayo y 1 de junio.

 

  • Los días 9 y 10 de junio, el académico Marcos Fernández participó en el Coloquio “Construction de l´Etat-Nation et résistances au Chili: de l´Independance au Front populaire, organizado por las Universidades Paris 8 Vincennes-Saint Denis y Paris Quest Nanterre La Defense, con la ponencia “Los asociales: mecanismos estatales de construcción de objetos marginales. Chile, 1900-1940”.
  • El académico Marcelo Boeri dictó la conferencia “Ley natural y orden del mundo en el estoicismo” en el marco del Coloquio “Naturaleza, razón y normatividad en la filosofía antigua”, en la Universidad de Navarra, España. La actividad se desarrolló entre el 8 y 10 de junio.

 

  • Eduardo Silva SJ, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y, Roberto Saldías SJ participaron en el Encuentro del Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica, entre el 9 y el 15 de julio en Belo Horizonte, Brasil. Eduardo Silva SJ presentó la ponencia “Pensar América Latina desde sus afectos: aportes de la fenomenología contemporánea”.
  • Roberto Rubio, docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, participó en el III Coloquio de Filosofía hermenêutica y Fenomenológica realizado entre el 13 y el 15 de julio en la Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Rubio presentó la ponencia: “A racionalidade Hermenêutica e o significado indicativo-formal dos conceitos filosóficos”.

 

  • El académico Francisco Pereira realizó, entre el 6 y el 24 de julio una breve estadía de investigación en la Universidad de Londres vinculada a su proyecto de investigación FONDECYT.
  • Pablo Toro participó entre el 26 y el 29 de julio en el congreso mundial “International Standing Conference for the History of Education” realizado en San Luis de Potosí, México. En la oportunidad presentó una ponencia en el marco de su proyecto FONDECYT.

 

  • Juan Pablo González participó, entre el 14 y 16 de julio, en el Congreso anual de la Royal Musical Association realizado en Gran Bretaña con la ponencia “Redefining Musicology from Latin America and the Meeting of Two Times”.
  • El académico Roberto Rubio presentó la ponencia “Kunst und Platizität bei Heidegger” (“Arte y Plasticidad en Heidegger”) en el simposio “Heidegger y el arte”, realizado en Oaxaca, México entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre.

 

  • Lucero de Vivanco, directora de Departamento de Literatura entre el 22 y el 26 agosto presentó la ponencia “Post-apocalypse dans les Andes: représentation de la violence dans la littérature péruvienne. À propos d’Abril Rojo de Santiago Roncagliolo”, actividad organizada por la Université du Québec à Montreal y por IAWIS/AIERTI (International Association for Word and Image Studies / Association internationale pour l’étude des rapports entre texte et image).
  • Andrés Castro participó entre el 22 y 26 de agosto en el congreso “Being and becoming Church. Music in the Process and Rites of Christian Initiation of Adult en Universa Laus”. La actividad se realizó en Opole, Polonia.

 

  • La docente Daisy Margarit de la Escuela de Trabajo Social participa en reunión FIUC del proyecto de Capital Social y Migraciones en Latinoamérica, como representante del equipo de investigación del proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Alberto Hurtado.
  • El docente Rubén Araya de la Facultad de Psicología asistió entre el 3 y el 8 de junio a la Université de de Provence Laboratoire de psychopathologie clinique et psychanalyse con el fin de realizar un periodo de investigación bibliográfica y discusión con su director de tesis doctoral.

 

  • Entre los días 18 a 20 de mayo, Margarita Becerra Lizana participó en el IV Congreso de la Red Internacional de Migración y Desarrollo “Crisis global y estrategias migratorias: hacia la redefinición de las políticas de movilidad que se realizó en Quito, Ecuador.
  • Los académicos Gisela Forer, Matías Marchant y Francisco Reiter del Magíster en Clínica Psicoanalítica con niños y jóvenes participaron entre el 2 y el 4 de junio en el III Simposio de Patologización de la Infancia, Organizado por la Fundación Sociedades complejas. La actividad se desarrolló en Buenos Aires, Argentina.

 

  • La docente Irene Salvo Agoglia de la Facultad de Psicología realizó la ponencia “Procesos clínicos en regularizaciones de adopciones de hecho: reflexiones, desafíos y propuestas” en el marco de la Jornada Nacional Interdisciplinaria “Las problemáticas actuales en la Adopción” organizadas por el Dpto. de Niños y Adolescentes “Arminda Aberastury”. Capítulo de Adopción, Homoparentalidad y Diversidad Sexual. La actividad tuvo lugar el 23 y 24 de septiembre en Buenos Aires, Argentina (Asociación Psicoanalítica Argentina – APA).
  • Ximena Zabala visitó entre el 4 de julio y el 1 de agosto una visita a la Université Paris Diderot-Paris7. École Doctorale “Recherches en Psychanalyse et Psychopatologie” con el fin de realizar trabajo investigativo con su director de tesis doctoral.

 

  • El investigador Pedro Güell del CISOC participó entre el 10 y 12 de agosto en el Seminario Internacional sobre Proteçâo Social e Cidadania, organizado por el Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas de Brasil, con una ponencia sobre la construcción social de las inseguridades y riesgos.
  • El profesor del Departamento de Ciencia Política y RRII, Isaac Caro dictó el 11 de agosto la conferencia Islam e islamismo en América Latina en Ra’anana, Israel, gracias a una invitación de la Organización Latinoamericana España y Portugal en Israel (OLEI). También se reunirá con Rosalie Sitman, académica de la Universidad de Tel Aviv e integrante del Consejo Editorial Internacional de la revista Persona y Sociedad.

 

  • Pedro Güell participó el 16 de agosto con una ponencia sobre Desarrollo Humano en la Escuela Latinoamericana de Desarrollo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) en Montevideo, Uruguay.
  • Entre los días 22 y 23 de septiembre, la docente Valentina Rozas participó con la ponencia “Ni tan elefante, ni tan blanco” en la “Primera Jornada de Difusión de Tesis sobre Memorias y Pasado Reciente” realizada en el Instituto de Desarrollo Económico y Social, en Buenos Aires, Argentina.

 

  • El día 2 de septiembre se realizó la charla “Etnografías de América Latina: El mundo andino” a cargo de Mercedes Prieto, investigadora de Flacso-Ecuador y organizada por el Laboratorio de Etnografía del Departamento de Antropología.
  • La Facultad de Economía Y Negocios de la U. Alberto Hurtado, en el marco de su Ciclo de Seminarios Académicos de Economía, el día 7 de septiembre recibió al Profesor Carlos Vegh de University of Maryland, Estados Unidos.

 

  • La Facultad de Ciencias Sociales realizó el día 28 de septiembre la presentación del sociólogo Boike Rehbein con la charla “Critical Theory after the Rise of the Global South”. El Dr. Rehbein es profesor de Sociología en el Centro de Estudios de Asia y África de Humboldt Universität en Berlín. Asimismo, es especialista en Estudios Globales, Estructura Social y Sociedades del Sudeste Asiático.
  • Durante los días 29 y 30 de septiembre el Departamento de Filosofía realiza el curso intensivo “La verdad del arte: de Kant a Schilling” dictado por el Dr. Jacinto Rivera de Rosales, académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

 

  • El 23 de septiembre el Departamento de Filosofía recibe al Dr. Ángel Xolocotozi, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México en el marco del Coloquio “Arte y Presencia en Heidegger”.
  • Entre los días 1 y 14 de septiembre, el docente Sebastián Kaufmann asistió a la conferencia “Liberty & Democratic Authority in the Work of Robert Nisbet”.

 

  • El día 5 de septiembre, el académico Roberto Rubio presentó la conferencia “La destrucción heideggeriana de la imagen”, invitado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
  • Entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre, el académico Fernando Pérez asistió al Coloquio Internacional “Archivos de Memoria. Culturas subversivas de la memoria en arte, medios, literatura, ensayo y en la experiencia cotidiana en Latinoamérica 1970 – 2010, que se realizó en la Universidad de Leipzig.

 

  • Desde el 4 al 7 de septiembre se realizó en la Universidad de la República en Montevideo el Congreso “El lenguaje de las independencias en Iberoamérica. Conceptos políticos y conceptos historiográfico en la era de las revoluciones”, donde el docente Marcos Fernández presentará la ponencia “Sagrada Revolución: la signatura religiosa del pensamiento revolucionario en Chile, 1810 – 1860.
  • El docente Juan Pablo González asistió entre el 14 y el 16 de septiembre al 7º Encontro de Música e Mídia: Música, memoria – Tramas em trânsito. En la oportunidad dictó la conferencia “Música e imagen en movimiento: Motion Picture Moods y la memoria del cine mudo chileno”. El encuentro tuvo lugar en la Universidade de Sao Paulo. Asimismo, los días 13 y 14 de septiembre fue invitado por el área de musicología del Departamento de Música de la Universidade de Sao Paulo a integrar el jurado en Concurso de Oposiciones.

 

  • Entre los días 13 y 14 de julio, la investigadora Valentina Rozas de la Facultad de Ciencias Sociales participó en el seminario internacional “Espacios de memoria en la ciudad. Villa Grimaldi y el debate sobre los museos de la memoria”, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEUT) de la P. Universidad Católica y la Corporación Villa Grimaldi. En la ocasión, Valentina dirigirá junto a Susana Kaiser, de la U. de San Francisco, EE.UU., la mesa: Proyectos, tensiones y dilemas en la formación de sitios de memoria en Santiago y Buenos Aires: Interpretaciones urbanas, lecturas ciudadanas”. 
  • Juan Ignacio Latorre, Director del Centro de Acción y Reflexión Social (CREAS), participó en el Encuentro Latinoamericano de Universidades por el Emprendedurismo Social, entre el 22 y 23 de agosto en la Universidad de la República, Uruguay. Fue un encuentro organizado por la Universidad de la República (Uruguay), Fundación Cláritas (Argentina) y Pórticus (Brasil), quienes buscan conformar una red Latinoamericanas de universidades por el Emprendedurismo Social. Participaron 30 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, México y Guatemala (más adelante habrá otro encuentro con representantes de los países de la zona andina y Centroamérica). Estuvo presente AUSJAL, ODUCAL y UDUAL (en cuanto redes de educación superior en AL) y Bernardo Kliksberg (asesor del PNUD) como principal promotor y líder de la constitución de esta nueva red.

Noticias Relacionadas