Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Nuestros académicos por el mundo

El siguiente apartado reúne información sobre los docentes, investigadores y autoridades de la Universidad Alberto Hurtado que han realizado viajes al extranjero cumpliendo labores administrativas, académicas y de difusión de su trabajo que contribuyen a estrechar lazos con otras instituciones y favorecen la internacionalización universitaria.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

1. Josefina de la Maza, del Departamento de Arte es la primera chilena en adjudicarse una beca de viaje de la College Art Association (CAA), para asistir a la CAA 102nd Annual Conference que se realizará en Chicago desde el 12 al 15 de febrero de 2014. El objetivo de la Beca es promover una mayor interacción e intercambio entre historiadores del arte y artistas americanos e internacionales.

2. El día 26 de noviembre, la doctora Alejandra Falabella, investigadora de la Facultad de Educación, expuso en el Seminario permanente “Estructura Social y Educación”, organizado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En el encuentro, presentó la ponencia “La ética de la competencia en la vida cotidiana de la escuela: los efectos de las políticas de estandarización en el caso chileno”.

3. La directora de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Alberto Hurtado Tatiana Cisternas y la académica de la carrera Marta Alegría expusieron en el VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO para para la lectura y la escritura en América Latina, realizado entre los días 6 y 8 de noviembre en Córdoba. La ponencia contempló parte del estudio PREAL realizado durante el año 2012 junto a Marisol Latorre, que se titula: ¿Cómo enseña usted este tema? Conocimientos didácticos que subyacen a las prácticas de profesores de educación básica. Un análisis a tres temas fundamentales en la enseñanza de la lectura y la escritura. El Congreso fue organizado por la Universidad Nacional de Córdoba.
Por otra parte, Tatiana Cisternas expuso los resultados de la investigación, en el área de las matemáticas, en las XVII Jornadas Nacionales de enseñanza de las matemáticas, organizadas por la carrera Pedagogía en Matemática y la Sociedad Chilena de Educación Matemática.

4. Roberto Vidal, académico de la Facultad de Educación, asistió a la I Jornada de Estudio en educación matemática, a cargo del profesor Yves Chevallard, uno de los pioneros didactas de la matemática francesa, quien dictó un curso llamado “De la transposición didáctica a la teoría antropológica de lo didáctico”. El académico, que visitó la Universidad de Córdoba, Argentina, entre los días 26 al 29 de noviembre, es el autor de la línea en didáctica de la matemática que se desarrolla en la Universidad Alberto Hurtado.

5. María Paz Trebilcok, del Departamento de Sociología, participó en el seminario “Mobilidade Populacional e Segregaçao Socioespacial na América Latina e Brasil”, organizado por el Núcleo de Estudos Populaçao de la UNICAMP entre los días 9 y 10 de diciembre.

6. El 5 de diciembre, Esteban Valenzuela, Director del Departamento de Ciencia Política y RRII, participó con la Ponencia sobre Modelos de regionalización comparado Chile-Perú, en el I Congreso de Fraternidad Académica Chile-Perú en la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima.

7. En el marco del I Congreso de Fraternidad Académica Chile – Perú que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica del Perú, el docente Sergio Valdés Araneda dictó la ponencia “La Inserción Comercial de Chile y Perú en el Acuerdo Trans Pacific Parthnership (TPP): Oportunidades y Amenazas”.

8. El Dr. José Mariman dictó la ponencia “El nacionalismo estatal chileno, un freno a la demanda de autonomía mapuche” en el I Congreso de Fraternidad Académica Chile – Perú que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

9. Entre el 9 y el 13 de diciembre, Elaine Acosta, Directora del Magíster en Sociología, participó con la ponencia “Les réseaux transnationaux des Péruviens en Espagne, au Chili et au Québec: impacts sur la citoyenneté”, en el XIV Congreso Internacional de la Association Internationale pour la Recherche Interculturelle (ARIC) realizado en Université Mohammed V-Souissi, Rabat, Marruecos.

10. Manuel Fuenzalida del Departamento de Geografía, participó como expositor principal del “GIS-DAY”. La charla se tituló “La caja de herramientas SIG en salud pública” y se realizó el día 26 de noviembre en la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México en la ciudad de Toluca, México.

11. Elaine Acosta, del Departamento de Sociología, participó del seminario internacional “Migración y Ciudadanía Social: desafíos para las políticas públicas” realizado en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima, Perú, con su ponencia: “Los discursos de las personas peruanas migrantes y sus familias sobre los derechos a la salud y educación en España, Chile y Canadá”. Éste fue realizado entre el 5 y 6 de noviembre.

12. Paulette Landon, Directora del Departamento de Trabajo Social, participó como expositora en el Encuentro Iberoamericano de Movilidad Urbana Sostenible en Lima, Perú desde el 6 al 8 de noviembre.

13. Luis Bahamondes perteneciente al Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC), participó en las XVII Jornadas sobre alternativas religiosas de América Latina en Porto Alegre, Brasil. Dichas jornadas se realizaron desde el 11 al 14 de noviembre y fueron organizadas por la Universidade Federal do Rio Grade so Sul y la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur.

14. Pedro Güell perteneciente al Centro de Investigaciones Socioculturales, presentó la ponencia “Las prácticas Culturales: un punto de partida para la investigación de las audiencias y de los públicos”, en el Encontro Internacional de Públicos da Cultura, organizado por el Cesc en Sao Paulo, Brasil. Éste evento fue realizado del 12 al 14 de noviembre.

15. Claudio Ramos, Director del Doctorado en Sociología, participó del encuentro anual de la Society for Social Studies of Science (4S), realizada entre el 9 y 12 de octubre en San Diego, California, con su ponencia: “Governmentality, State’s Cognitive Equipment and Poverty as Epistemic Object”.

16. Carolina Stefoni del Departamento de Sociología, participó del curso “Metodologías y prácticas de investigación sobre migraciones internacionales: contribuciones desde América Latina: estado, actores y políticas” organizado por CLACSO. La escuela Internacional de Posgrado MIGRARED, se desarrolló entre Noviembre 2013 y Enero 2014 en Buenos Aires, Argentina.

17. Manuel Fuenzalida del Departamento de Geografía, participó en un encuentro con el investigador Armando García de León, de la Universidad Nacional Autónoma de México. El principal resultado de la reunión fue el compromiso de de visita del investigador al Departamento de Geografía, para que dicte el curso “Estadística aplicada al análisis territorial”.

18. Manuel Fuenzalida perteneciente al Departamento de Geografía, participó como instructor del Curso “Análisis Socio-Espacial con fines de Planificación Locacional”, el día 22 de noviembre en la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ciudad de Toluca, México.

19. Entre el 5 y 10 de agosto, los docentes del Departamento de Antropología, Juan Carlos Skewes y Debbie Guerra, (profesora del curso “antropología feminista”), participan en panel “Superficies: límites disputando entre los materiales, la mente y el cuerpo” con la ponencia “Humo como superficie: convertir la horizontal a la vertical en los rituales andinos de la Aymara y Mapuche”, el cual fue discutido por los antropólogos Tim Ingold y Susanne Küchler. Lo anterior en el marco del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, realizado en Manchester, Reino Unido.

20. Francisca Márquez, docente del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, fue invitada por Flacso Ecuador a dictar la conferencia “Utopía(s) y forma en la monumentalidad histórica: Brasilia, Buenos Aires y Santiago.” Dicha conferencia se enmarca en el proyecto Fondecyt que la investigadora dirige y tuvo lugar en el Foro Latinoamericano Habitar el Patrimonio en Quito, Ecuador entre el 4 y 6 de septiembre.

21. Walter Imilan, docente del Departamento de Antropología participa en la RGS-IBG Annual International Conference en Londres, Reino Unido entre el 28 y 30 de agosto con la ponencia “Peruvian gastronomy in Santiago the Chile. Performing national identy within transnational space”.

22. La profesora María Paz Trebilcock del Departamento de Sociología, participó, entre el 12 y 13 de agosto en México, del Seminario Interinstitucional Cohesión e integración social en ciudades Latinoamericanas: el caso de Chile y México, con la ponencia: “Cultura de cohesión social en ciudades chilenas: resultados cuantitativos”.

23. Entre el 14 y 16 de agosto se realiza en Buenos Aires, Argentina, la VII Jornada sobre Etnografía y Métodos Cualitativos. En él participó la profesora del Departamento de Sociología, Oriana Bernasconi, en la mesa de trabajo “La teoría en el campo” con su ponencia: “Etnografía multi-sitio para una sociología no antropocéntrica, relacional y pragmática del individuo”.

?

Noticias Relacionadas