SERVICIOS UAH

4 de septiembre 2018


Reflexiones sobre la investigación en Trabajo Social

El Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado llevó a cabo un Seminario que tuvo como nombre “Tendencias contemporánea de investigación en y para el Trabajo Social”. Destacados académicos del área hablaron sobre sus trabajos de investigación y la importancia de analizar lo que se está investigando y la forma en qué se hace.

Carolina Rojas, directora del departamento de Trabajo Social UAH y Taly Reininger, directora de carrera Trabajo Social Universidad Andrés Bello.

El encuentro, que se realizó el jueves 30 de agosto en la sala A11 de la Casa Central de la UAH, se desarrolló a partir de dos mesas de conversación, donde académicos de la universidad y de otras instituciones expusieron sobre sus trabajos.

La primera mesa fue constituida por la directora del Departamento de Trabajo Social, Carolina Rojas y Taly Reininger, directora de Carrera de Trabajo Social-Santiago de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

La exposición de la académica Taly Reininger, trató sobre un trabajo investigativo que realizó en nuestro país y cuyo título es: “Formas de inclusión de los programas de transferencias condicionadas: condiciones incumplidas”. La trabajadora social, explicó los pasos que siguió durante todo la investigación y la relevancia que debe tener las entrevistas en terreno al momento del proceso. Al final de su exposición y  en forma de conclusión respecto a los programas de transferencias condicionadas señaló: “Se puede ver que las políticas sociales focalizadas y en particular estos programas de transferencia condicionadas lo que hacen es que debilitan los lazos sociales y la cohesión social porque lo que hacen es poner a los beneficiarios en contra uno del otro”.

La directora del Departamento de Trabajo Social en la Universidad Alberto Hurtado, Carolina Rojas, continuó la actividad presentando su tesis doctoral: “Reconfiguración del Estado Social en el Chile neoliberal. Etnografía de la ayuda y las políticas de asistencia”. Dicha tesis, tuvo como objeto el análisis de las políticas contemporáneas dirigidas a serle frente a las vulnerabilidades de los pobres y las prácticas cotidianas de asistencia que derivan de estas políticas.

Durante su intervención, Carolina Rojas,  compartió parte de sus reflexiones profesionales relacionados al trabajo de investigación. En primera instancia explicó que su tesis doctoral la fue construyendo en un proceso de vínculo con la experiencia investigativa, donde su labor se fue modificando de manera importante en relación a las intenciones que tenía en un inicio. Por último se refirió al acto de investigación señalando: “El acto de investigar es un acto altamente político porque uno está constantemente tomando decisiones. También es político porque al asumir una forma de investigar como la que yo tuve la ocasión de realizar, implica ser altamente consiente en términos reflexivos del trabajo que se hace”.

La segunda mesa de exposición contó con la participación de Camila Veliz, académica del Departamento de Trabajo Social Universidad Alberto Hurtado y Guillermo Villagrán, director de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello sede Concepción. También se hizo partícipe con el rol de moderadora, la directora del Magister Interdisciplinario en Intervención Social de la UAH, Gabriel Azocar.

El académico Guillermo Villagrán, abrió el segundo espacio del seminario con su exposición denominada: “Imaginario social y  clima emocional .Memorias colectiva de cuatros lugares y o sitios de memoria en Concepción”. Durante su intervención habló sobre Concepción y el rol que jugó esa ciudad dentro de los años de dictadura de Chile. Y por medio de su investigación, junto a un trabajo en terreno demostró lo importante que es la memoria colectiva y por último realzó el trabajo que tienen las Ciencias Sociales al momento de investigar hechos históricos y sus consecuencias.

La última exposición del seminario estuvo a cargo de la profesora Camila Veliz que se llamó “Estrategias y prácticas de formación en investigación en carrera de Trabajo Social”. La académica de la UAH, habló sobre las reflexiones que la acompañaron durante su trabajo de campo que tuvo como objetivo saber cómo se enseña y como se forma a los trabajadores de investigación.

Después de finalizado el seminario, el director de carrera de Trabajo Social, Oscar Navarrete, señaló lo importante que se abran estos espacios para exponer y debatir sobre el trabajo que están realizando los profesionales de las Ciencias Sociales. “Me parecen necesarios estos espacios porque el sentido que tuvo este encuentro no era solo para mostrar que investigamos, creo que eso quedo claro, sino más bien para conocer como realizamos la investigación ya que cada disciplina de una perspectiva particular”, comentó el director.

Por último la académica y también participe del seminario, Camila Veliz, destacó la creación del seminario y señaló: “Yo creo que juntarse hablar de cómo se ha hecho investigación es súper importante. En el caso del Trabajo Social, cobra un valor por ciertas disputas o concepciones de la misma disciplina y es interesante hacer este trabajo en vinculación con otras universidades como el que hemos hecho con la Universidad Andrés Bello”.