SERVICIOS UAH

7 de mayo 2018


Secundarios reflexionan sobre problemáticas sociales de nuestro país

Más de cuarenta estudiantes de enseñanza media, de diversos establecimientos educacionales, asistieron a la UAH para tener un encuentro de reflexión de cara al Seminario Alberto Hurtado, que se realizará en agosto.

Por Nicolás Espinoza Riquelme

Puntuales y entusiastas llegaron la mañana del sábado 5 de mayo los más de 40 estudiantes de enseñanza media que participaron del Pre Seminario Alberto Hurtado. La actividad, que organiza la Universidad Alberto Hurtado, junto a los colegios Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, se realizó en nuestra casa de estudios, y tuvo como foco la reflexión en torno a los problemas sociales que les importan a los jóvenes que participarán del seminario que se realizará en agosto.

El Pre Seminario se inició con la charla de las académicas UAH María Alejandra Energici, de la Facultad de Psicología, y de Miriam Henríquez, de la Facultad de Derecho. La primera se refirió a las diferencias de género que existen entre hombres y mujeres enfocada desde la visión del sujeto, la segunda, por su parte, expuso una sobre cómo nos rige la constitución política desde una mirada colectiva.

El Encuentro Alberto Hurtado se instala como un espacio de pensamiento y diálogo entre los jóvenes de diversos establecimientos educacionales, quienes abordan los problemas, desafíos y oportunidades que presenta el desarrollo de la sociedad chilena y el rol que a ellos les compete como agentes de cambio.

“Es fundamental que se realicen este tipo de actividades. Nosotros no hacemos investigación para tenerla encerrada en cuatro paredes. Lo ideal de la investigación es que esté en la sociedad, y que se use para pensar. Entonces, poder presentar resultados de investigación y reflexionar con los estudiantes es muy importante”, sostuvo la académica UAH María Alejandra Energici, una vez concluída su ponencia.

Las actividades del Pre Seminario continuaron con la reflexión en grupos, en la que los jóvenes dialogaron sobre los temas que para ellos son importantes en la actualidad, y que deberían ser parte del Seminario de agosto, la que fue presentada ante todos los estudiantes.

Joaquín Irarrázabal, del colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, valoró esta instancia de conversación. “Encontré muy bueno que pensaran en nosotros para analizar cómo queremos que se haga la actividad”. Y, sobre los temas que surgieron en las conversaciones con sus compañeros, agregó: “Se repitieron muchos temas que han sido importantes este último año, como la inmgración o la igualda de género, y creo que sería muy bueno que los tratáramos en el Seminario”.

El Seminario se realizará el 24 de agosto, de 09:30 a 14:00 horas, en los Colegios Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, y está destinado a alumnos de 3° y 4° medio. Inscripciones al correo mcartagena@uahurtado.cl