SERVICIOS UAH

18 de junio 2018


Sistema de adopciones en Chile

Carta al Director de Teresa Parrao, académica Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado.

Señor Director:

En relación al caso de adopción internacional fallida y al cuestionamiento del actual sistema de adopción difundidos por la prensa durante los últimos días, a través de esta carta manifestamos nuestra preocupación por los hechos ocurridos y creemos oportuno clarificar que este caso no representa la realidad de la mayoría de familias adoptivas en Chile.

Los que representamos esta carta somos padres y madres chilenos, que hemos formado nuestra familia a través de la adopción y/o nos encontramos actualmente a la espera de un hijo o hija. Por lo anterior, hemos sido directos participantes del proceso de adopción establecido por la Ley Chilena, y en particular de los procesos de adopción llevados a cabo en Fundación Mi Casa (FMC). 
Creemos necesario dar testimonio de la seriedad, rigurosidad y profesionalismo con que se lleva a cabo la tramitación de una adopción. Esta comienza con un profundo proceso de idoneidad, evaluación psicológica y social, que dura entre 6 y 8 meses. Este proceso busca asegurar el bienestar emocional y social del niño o niña que se integrará a dicha familia, al que se agregan una serie de sesiones de acompañamiento profesional durante el enlace y con posterioridad a ello. En particular, los costos asociados corresponden al servicio prestado por los profesionales que intervienen durante todo el proceso.

Vemos con preocupación el cuestionamiento actual al sistema de adopción en Chile, y en particular al trabajo que realizan las fundaciones privadas de adopción. Creemos necesario aclarar a la comunidad que los casos mencionados en la prensa no representan la realidad de la mayoría de las familias adoptivas.

Lamentamos mucho las situaciones de maltrato vividas por la niña que se encuentra actualmente en Italia, y por todas las niñas y niños que han visto frustrado el sueño de integrarse a una familia. Sin embargo, nos parece importante enfatizar que todos los sistemas de adopción, tanto gubernamentales como privados y en Chile como el extranjero, cuentan con un lamentable porcentaje de casos que no culminan exitosamente.

Según información entregada por el Servicio Nacional de Menores, entre 2010 y 2017, el 1,7% de las 4. 465 adopciones (nacionales e internacionales), resultaron fallidas , siendo 3 de ellas tramitadas por FMC. Lo anterior requiere probablemente una revisión de los procesos de selección de familias y de enlace con sus hijos o hijas para evitar que esto ocurra. Sin embargo, no podemos concluir que el sistema nacional de adopción falla en forma generalizada, ya que son miles los casos en los que el enlace de familias adoptivas, nacionales e internacionales, culminan exitosamente.

Por lo anterior, hacemos un llamado a la comunidad y, en especial a las autoridades y legisladores, a ser responsables con la información entregada, ya que los dichos sin fundamentos, como aquellos que indican que el sistema actual de adopción se basa en una lógica mercantil, está muy alejado de la realidad. Creemos que los juicios infundados no hacen más que perpetuar la vulneración de derechos de los niños y niñas que actualmente se encuentran en espera de una familia que les brinde amor, protección y cariño, lo cual debería ser una prioridad para el gobierno y autoridades de Chile.

Teresa Parrao 
Académica Facultad de Psicología 
Universidad Alberto Hurtado 
Comunidad de Familias Adoptivas de Fundaciónn Mi Casa

Ver Carta al Director en El Mostrador