SERVICIOS UAH

29 de junio 2018


Tabúes sobre el suicidio

Carta al Director de la académica Paula Dagnino, Jefa del Área Clínica de la Facultad de Psicología UAH.

Académica Paula Dagnino, Jefa del Área Clínica de la Facultad de Psicología UAH.

Señor Director:

Las muertes de la diseñadora Kate Spade y el chef Anthony Bourdain no sólo ha remecido a Estados Unidos, sino que han puesto sobre la palestra una temática que ha sido por siglos tabú: el suicidio. No necesitamos ir tan lejos para darnos cuenta que esto sucede todos los días, al considerar el caso de la alumna de un colegio particular en nuestro país.

El suicidio o intento de suicidio ha ido en aumento (más de un 60% a nivel global en los últimos 50 años) y en el mundo ha alcanzado cifras de casi un millón de personas suceptibles de cometer suicidio anualmente, según cifras del World Health Organization (WHO) 2009. En términos más simples, cada 3 segundos, una persona intenta morir. 

En Chile la tasa de suicidio es de 13,3 por cada 100.000 habitantes (Chile, Ministerio de Salud MINSAL, 2013), es decir, mueren cinco personas por suicidio al día, unas 1.800 personas al año. En general, se suicidan más hombres que mujeres, pero más mujeres intentan suicidarse y son dos grandes grupos los que tienen una mayor tasa de suicidio, los jóvenes entres 15 y 35 años, y el adulto mayor de más de 75 años…

Ver Carta al Director completa en El Mostrador