SERVICIOS UAH

23 de agosto 2018


Facultad de Ciencias Sociales participa en Taller de Vinculación con el Medio

La instancia busca entregar herramientas a los académicos para poder identificar, caracterizar y mejorar las acciones de vinculación que realiza cada Facultad.

Este jueves 16 de agosto se realizó el segundo taller de Vinculación con el Medio (VCM) con Facultades, siendo este el turno para la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, en la cual participaron académicos de las carreras de Antropología, Sociología, Geografía, Periodismo, entre otros.

Paula Vásquez, directora de la Unidad de VCM explicó que el objetivo de esta jornada es “entregar herramientas a los académicos, a todo el cuerpo que compone una facultad, para identificar y para generar acciones de vinculación con el medio”. “Por otro lado, este taller tiene el objetivo de acercar a la Dirección de Vinculación a la esencia de las unidades que producen esta vinculación y recoger los insumos para el proceso de evaluación”, agregó.

En el año 2016 existieron 213 iniciativas de vinculación en la universidad, entre las cuales se encuentran asesorías, capacitaciones, charlas, cursos, encuentros, intercambios, investigaciones, mesas de trabajo, prácticas, pasantías, seminarios, talleres, y otros. El 31% de estas iniciativas corresponde a la Facultad de Ciencias Sociales, siendo los cursos, las investigaciones y las prácticas, las que más se realizan.

Boris González, ex director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha.

La jornada comenzó con una breve introducción, en la cual Paula Vásquez dio a conocer el contexto actual en el que se encuentra la universidad en este ámbito. Luego se dio paso a la exposición de Boris González, quien fue director de esta unidad por cuatro años en la Universidad de Playa Ancha, en la cual explicó qué se entiende por el concepto de VCM.

Finalizada esta instancia los académicos comenzaron a debatir si realmente este concepto se lleva a cabo en la universidad, y cuáles son las barreras que dificultan la implementación de éste.

Una vez terminada la discusión se conversó sobre el contexto en que se está moviendo la Facultad de Ciencias Sociales. Finalmente se dio paso a un trabajo grupal donde analizaron los proyectos de VCM existentes en la Facultad.

En el mes de julio esta actividad ya se realizó con la Facultad de Derecho, la cual fue la primera de las tres facultades que serán evaluadas inicialmente. El próximo taller se realizará con la Facultad de Filosofía y Humanidades el 29 de agosto.