SERVICIOS UAH

22 de enero 2018


Testimonios Alumni UAH: Juan Pablo Duhalde Director de las áreas sociales Techo internacional

Juan Pablo es egresado de la carrera de Sociología y ha orientado su trabajo en beneficio de la superación de la pobreza que viven miles de personas en Chile y Latinoamérica.

1.- ¿En qué te desempeñas profesionalmente hoy?

Actualmente me desempeño en la ONG TECHO Internacional como director de las áreas sociales a nivel regional. El rol principal es articular los distintos equipos para generar y sostener las estrategias regionales de la Institución, pero principalmente, para que el trabajo con las familias de asentamientos (campamentos) en cada uno de los países sea de calidad, pasión y sostenibilidad.

2.- ¿Cómo sientes que te diferencia, el ser egresado UAH, en tu quehacer profesional?

Primero, el estar al servicio de los desafíos que tenemos como país y región. Estudiar en la universidad es un derecho que debemos seguir buscando y construyendo, pero quienes pasamos también somos privilegiados y eso nunca se nos tiene que olvidar. Ser egresado de la UAH es aplicar los valores día a día en lo cotidiano para servir a las causas importantes y transformadoras.
Estar al servicio y buscar el bienestar colectivo es un ejercicio cotidiano, una formación que se va complementando en el hacer, con otros(as) y para otros(as).

3.- ¿Cómo te proyectas en unos 5 años más profesionalmente?

Las proyecciones van cambiando, pero si tengo que hacer el ejercicio, me interesaría estar en Chile u otro país de la región, en la academia o algún proyecto interesante sobre desigualdad y urbanismo, que permita poner en tensión la expresión territorial de la desigualdad y las causas estructurales reproducidas durante décadas.

4.- ¿Cómo sientes que fue tu paso por la UAH? ¿Recuerdas algo en especial?

Mi paso por la UAH comenzó en la etapa de crecimiento de la Institución: número de estudiantes, infraestructura y carreras disponibles. Tengo recuerdos muy especiales de aprendizajes, discusiones, amistades, organización estudiantil y otros ámbitos. Fue un gran lugar para formarme como profesional, así como, de las responsabilidades que eso conlleva y la energía de aportar a que todos y todas vivamos mejor. Por ejemplo: la academia tiene que estar al servicio de la sociedad y no de sus académicos, lo que hay que cambiar está dentro y fuera de la universidad y eso nunca se debe olvidar.