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Comunidad Universitaria

Gestión Estudiantil- Hitos del Diálogo con los estudiantes año 2015

Hitos del Diálogo con los Estudiantes

  • Enero:
    • Conversaciones y acuerdo con FEUAH para ampliar las modalidades de pago de matrícula y reservar cupos en asignaturas para matrículas extemporáneas.
  • Marzo:
    • Presentación de la distribución presupuestaria de la Universidad.
    • Exposición de Claudio Dodds
    • Entrega formal de Memoria Institucional con datos financieros
  • Abril:
    • Reuniones con direcciones de la universidad.
      Dae presente su informe de becas y beneficios institucionales frente a la FEUAH
  • Mayo:
    • Inicio de reuniones mensuales con Vicerrector de Integración.  
  • Miércoles 20 de mayo::
    • Entrega por parte de la FEUAH y los centros de estudiantes, del documento “Petitorio y Demandas Históricas”.
    • Fue recepcionado por Juan Diego Galaz en calidad de Vicerrector Subrrogante.
    • El plazo para responder era el miércoles 27 de mayo.
       
  • Miércoles 27 de mayo:
    • Por la envergadura de la respuesta, escribimos una carta formal al Consejo de Federación, diciéndoles que la respuesta iba a estar el viernes 29 de mayo, a las 16:00.  
       
  • Viernes 29 de mayo:
    • La Universidad entrega la respuesta al Petitorio.
       
    • Le pide a los estudiantes que puedan enviarnos una contrarrespuesta, para avanzar en torno de acuerdos conjuntos necesarios.
    • Esa contrarrespuesta debía ser enviada el viernes 5 de junio. 
  • Viernes 5 de junio:
    • Los estudiantes nos pidieron un plazo mayor, para discutir su contrarrespuesta, la que debía ser aprobada en el Consejo de Federación del martes 9.
  • Martes 9 de junio:
    • El consejo de Federación decidió aprobar la contrarrespuesta, y comenzar mesas de diálogo y trabajo en conjunto con la Universidad, para establecer los acuerdos necesarios en temas de corto, mediano y largo plazo.

      Dichas mesas comenzarían a partir del lunes 15 de junio.

      Una vez llegado a ese acuerdo, un grupo de 40 estudiantes se toma la Universidad, al margen de lo decidido por el Consejo de Federación.

  • Jueves 11 de junio:
    • El Consejo de Federación le solicitó a la Dirección Universidad cuatro garantías, con las cuales bajarían la toma.

      La Dirección de la Universidad aceptó las cuatro garantías, mediante un documento escrito que envió a la FEUAH.

      En dicho documento se estableció que los compromisos de la Universidad se mantendrían con la condición que los estudiantes depusieran la toma a más tardar el día viernes a las 22:00 horas.

  • Viernes 12 de junio:
    • En votación realizada en Consejo de Federación, los estudiantes encontraron insuficiente la respuesta de la Universidad.
  • Lunes 15 de junio:
    • Los estudiantes que permanecían en la ocupación de la Universidad, fueron desalojados por Carabineros. Sin embargo, en dicha tarde, los representantes estudiantiles, presentaron a la Vicerrectoría de Integración, en una reunión formal, un documento titulado, “Condiciones para iniciar una negociación.  
       

  • Martes 16 de junio:
    • La Vicerrectoría de Integración se reúne con el Consejo de Federación, y por cinco horas, analizan el documento elaborado por los representantes estudiantiles. La Vicerrectoría entregaría una respuesta al documento, el día miércoles 16 de junio.
    • En el transcurso de la madrugada, y a pesar de los compromisos de la Vicerrectoría de Integración, los estudiantes decidieron volver a ocupar ilegítimamente los recintos de la Universidad.
  • Miércoles 17 de junio:
    • El lamentable incendio que afectó a uno de los edificios de nuestra Universidad, suspendió la respuesta de la Universidad.
    • Los estudiantes que mantenían tomado el Campus Central de nuestra institución, decidieron abandonar la misma.
  • Jueves 25 de junio:

    La Vicerrectoría de Integración, propuso a los representantes estudiantiles del Consejo de Federación, una Agenda de Trabajo conjunta que aborde a la brevedad, cuatro áreas de gran importancia estratégica para nuestra Universidad:

    • Transparencia administrativa y financiera
    • Espacios comunes y convivencia
    • Bienestar estudiantil
    • Participación estudiantil interna.

    La idea es integrar a distintos actores de la comunidad universitaria para que en conjunto podamos tomar medidas que garanticen el bien común, en cada uno de los puntos mencionados.

    Los estudiantes se comprometieron a discutir la propuesta y ofrecernos una respuesta…

 

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