SERVICIOS UAH

Informática


 

Equipamiento tecnológico y software de soporte

 

Desde la irrupción de las tecnologías de la información en las universidades, rápidamente se ha potenciado la gestión de los distintos procesos internos: administrativos, comunicacionales, académicos, de investigación y de servicios a los usuarios. En un comienzo, las tecnologías tuvieron un rol de apoyo orientado principalmente a la labor administrativa, con la incorporación de sistemas de contabilidad, gestión de recursos humanos y de beneficios, entre otros, pero con el ingreso a la era del conocimiento, las TIC´s toman un rol preponderante en el quehacer universitario.

La Universidad Alberto Hurtado no ha estado ajena a estos procesos. Para ello generó un plan de desarrollo informático, que se inicia con la implementación de una infraestructura tecnológica de servicios básicos. Con Universidad Alberto Hurtado Informe de Gestión Institucional posterioridad se incorporan servicios de valor agregado como: gestión de información, correo electrónico y servicios web, entre otros. En la etapa siguiente se valoriza TIC’s como soporte y facilitador de los principales procesos de la institución, tales como docencia, investigación y reforzamiento del quehacer administrativo, incorporando servicios e infraestructura para su desarrollo.

En 2008, la Universidad decidió crear la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC’s), a fin de abordar en forma centralizada y coordinada los desafíos tecnológicos que el proyecto institucional estaba enfrentando. Finalmente, la UAH, en su afán de acercar los servicios TIC’s en la operación diaria, a partir de mayo de 2012 decide que esta dirección pase a depender de prorrectoría, y gesta con ese cambio una reestructuración del área, de manera de alinear los servicios y desafíos de conectividad, con el plan de desarrollo institucional.

En la actualidad nos encontramos desarrollando y mejorando la integración de los diferentes sistemas y plataformas tecnológicas. El desafío es lograr una eficiente gestión de los recursos y una mayor interoperabilidad para todos los sectores de la universidad.

La Universidad ha generado una política de renovación de equipos que establece su recambio cuando cumplen tres años de antigüedad. Gracias a esta política se dispone de un equipamiento de última generación, dividido en dos grandes grupos: estudiantil y de funcionarios. Los avances en la implementación de esta política no siempre han sido los esperados ya que la renovación de equipos implica una inversión de gran envergadura y no siempre ha sido posible cumplir con el estándar de renovación.

Los equipos asignados a los estudiantes se distribuyen en 15 laboratorios y llegan a un total de 766 PC, todos ellos en red y con los softwares necesarios para desarrollar su trabajo, como son Microsoft Office, SPSS, entre otros. Estos cuentan, además, con tecnología multimedia y conexión a Internet. La proporción de estudiantes por computador está en un nivel óptimo, llegando a siete por equipo.

El segundo grupo de equipos, que sobrepasa los 500, es el de los funcionarios. Estos cuentan con lo necesario a nivel de software y hardware para que puedan hacer sus trabajos y/o preparar sus clases.


  

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