UAH Transparente

Vínculos con la Sociedad

   

Presentación

 

La Universidad Alberto Hurtado, desde su fundación y en forma permanente, ha expresado el propósito de vincularse con el medio ofreciendo respuestas de carácter universitario a las diversas necesidades, problemas y desafíos que se presentan en la realidad en la cual está inserta. En efecto, dicho propósito está señalado explícitamente en su Misión institucional, no solo al reconocerlo como una de las dimensiones de la actividad universitaria, sino que también está presente como un sentido transversal:

Los cuatro aspectos destacados en el texto de la misión constituyen expresiones de una misma intencionalidad: asumir la época y el mundo en el cual se desarrolla la universidad como un espacio y un objeto de diálogo en función de responsabilizarse de los desafíos individuales y sociales que plantea. ¿Cómo? Desarrollando los tres ámbitos del quehacer académico que caracterizan a una universidad compleja: la formación, la investigación y la extensión.
Por su parte, la Visión, que está formulada en la Planificación estratégica de la UAH 2009-2015, retoma los aspectos de la misión y los formula, de modo mucho más concreto, como impactos deseados para el período:

Estos propósitos, que orientan la vinculación con el medio a la que la UAH aspira, son incorporados luego, de manera más específica e integrada, en los diferentes objetivos de la Planificación Estratégica Institucional (2009-2015) que actualmente nos rige. Por ejemplo, en el objetivo de “Asegurar la calidad de la docencia, en los marcos del proyecto formativo y modelo pedagógico de la universidad”; o el de “Fortalecer la presencia de la Universidad en los debates de temas de interés nacional y latinoamericano”; o “Incrementar las publicaciones científicas en medios con comité editoriales independientes y aumentar la investigación básica, aplicada y creación artística”.

Así, los fundamentos del tipo de vinculación con el medio que se propone la UAH vienen dados por su misión y visión, y se vehiculizan a través de su Planificación estratégica. Complementariamente, estos fundamentos se ven también refrendados y desarrollados en los discursos del Rector, P. Fernando Montes S.J., con ocasión de la fundación de la UAH (1997), de la celebración de la obtención de su autonomía (2004) y de su décimo aniversario (2007) (http://www.uahurtado.cl/universidad/discursos-del-rector/).
En cuanto la planificación estratégica institucional y sus objetivos estratégicos son asumidos por las facultades, cada cual desde su especificidad, es posible asegurar que la vinculación con el medio es, efectivamente, uno de los propósitos sobre los cuales se construye la vida académica de la universidad. Constituye, así, un rasgo identitario de gran relevancia para el proyecto académico de la UAH.
Nuestro proyecto universitario, como lo establece desde un comienzo la misión de la UAH, se ha distinguido por orientarse a la creación y desarrollo de una universidad compleja, que basa su actividad académica en la docencia, la investigación y la extensión. Esos tres ámbitos académicos se han potenciado y enriquecido durante estos 16 años de existencia de la universidad; la vinculación con el medio social y académico ha jugado en ello un rol permanente y fundamental, mostrando hoy un alto nivel de cobertura y calidad.
Los vínculos que establece la universidad con el medio contribuyen a mantener un continuo diálogo con la sociedad y se materializan, principalmente, a través de tres vías:

  • La actividad de formación inicial, postgradual y de educación continua;
  • La investigación tanto disciplinar como aplicada, en las disciplinas en las que la universidad se ha focalizado; es decir, humanidades, ciencias sociales y educación; y,
  • Los múltiples proyectos e iniciativas que impulsa la universidad de modo complementario a sus otras actividades y que implican distintos tipos y niveles de intervención en la sociedad.

En el ámbito de la formación que entrega, la UAH ha formulado un Proyecto Formativo, que orienta todo su quehacer al respecto. Este proyecto declara seis finalidades que le dan sentido a sus procesos formativos y establece las condiciones con las que se requiere contar, y las responsabilidades que es preciso asumir para lograrlas. Entre ellas, hay al menos tres finalidades que tienen directa relación con la vinculación con el medio: formación para la justicia social y el servicio; formación integral; y formación reflexiva y crítica. La docencia, así entendida, no es viable sin vinculaciones con el entorno, sin reflexión sobre los campos del saber en los cuales sus académicos practican sus conocimientos y sin orientación hacia los contextos sociales en los cuales esos conocimientos pueden tener aplicación concreta.

En un segundo sentido, entendemos que la vinculación con el entorno supone también el desarrollo tanto de investigaciones científicas, como de investigaciones de pertinencia pública y de impacto social; es decir, una actividad amplia de generación de conocimientos, que luego la universidad pone a disposición de la sociedad para la resolución de problemas concretos en áreas de su especialidad.

En tercer lugar, el vínculo con el entorno supone cultivar la orientación social de la UAH, a través de servicios de asesoría o consultorías y del desarrollo de actividades de intervención que involucren a los miembros de la comunidad universitaria. Mientras mediante la consultoría y la asesoría, la universidad colabora en la resolución de problemas específicos que los propios afectados han detectado, a través de la intervención se toma la iniciativa en la detección de problemas y en las estrategias de solución. En esta dimensión, el foco principal de la actividad universitaria es la intervención en situaciones de desigualdad social y pobreza, temas de la más alta importancia para la UAH, que se inscriben en el centro de la propia misión institucional y de las orientaciones de la propia Compañía de Jesús.

Finalmente, el vínculo con el medio también se construye a partir de los lazos que se forjan con los pares; es decir, con otras universidades o instituciones afines. Marcado por el fenómeno de la globalización, nuestro entorno nos lleva a relacionarnos con múltiples actores, que están más allá de las fronteras nacionales, culturales e históricas. Así, si bien la UAH se relaciona preferentemente con universidades extranjeras pertenecientes a la red de universidades jesuitas, está abierta y atenta a concretar toda relación de cooperación que permita enriquecer su proyecto universitario, en sus aspectos tanto académicos como sociales.

De este modo, se logra un mejor conocimiento de la realidad global y una posibilidad de inserción más consciente en los distintos problemas que nos afectan y que son de orden mundial.

 

Actividades de extensión académica

 

A contar del anterior proceso de acreditación, en 2009, la Universidad ha mostrado una evolución creciente en sus actividades de extensión, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En su mayoría, estas se enmarcan en las distintas líneas de investigación desarrolladas por la UAH y sus programas de pregrado y postgrado, lo que ha contribuido al posicionamiento del quehacer especializado de la UAH, tanto en la comunidad académica como en la no especializada. En ese sentido, por ejemplo, la Facultad de Filosofía y Humanidades viene impulsando esta medida desde 2011, lo que se ha traducido en que a 2013 todas las actividades de extensión académicas que realiza están vinculadas con un programa formativo (de pre o postgrado) o de investigación.
Tal como se aprecia en el siguiente cuadro, estas actividades han experimentado un aumento considerable a partir de 2011, siendo importante destacar la diversidad temática y de formatos utilizados para ofrecerlas.

Tabla N° 7: Número de actividades de extensión por unidad

 

Se evidencia, además, el protagonismo de las facultades para avanzar cada año en la generación de una mayor y más diversificada oferta de actividades. Si tomamos el período 2005 a 2008, fecha de corte para la última acreditación, y lo comparamos con el actual período 2009-2013, podemos observar que la totalidad de las facultades prácticamente triplicó su oferta de actividades de extensión.

Ediciones

 

Las Ediciones Universidad Alberto Hurtado (Ediciones UAH) funciona de manera formal y continua desde 2008, producto de una iniciativa impulsada por la Facultad de Filosofía y Humanidades. El crecimiento experimentado desde su creación, junto con la necesidad de institucionalizar su funcionamiento, hizo que a partir de 2014 las Ediciones pasaran a formar parte de la estructura de la VRA.

La naturaleza, fines y funcionamiento de las Ediciones UAH están descritos en su reglamento, el cual se encuentra en etapa de revisión producto del cambio de dependencia. Establece como objetivos de esta unidad el estimular y difundir, a través de sus publicaciones:

  • La investigación académica, preferentemente las relacionadas con las líneas de investigación proyectadas por las diversas instancias de la Universidad.
  • La creación intelectual y artística que promuevan el desarrollo del país.
  • La producción de textos que faciliten el aprendizaje en el marco de la formación integral.

 

Los libros de las Ediciones UAH están dirigidos al mundo académico, público especialista y lectores de un amplio espectro, para lo cual ha estructurado un funcionamiento que garantiza la calidad, originalidad y pertinencia de los textos que edita. Para esto cuenta con comités científicos que procuran que las publicaciones cumplan altos estándares de calidad (sistema de referato ciego, evaluaciones externas, etc.).

A marzo de 2014, Ediciones UAH cuenta con 21 colecciones, con un catálogo de 96 libros impresos y seis en etapa de producción.

Las colecciones dependen de las distintas unidades académicas, estando presente en todas las facultades de la UAH.

El número de libros editados a la fecha depende de las decisiones tomadas por cada colección. Algunas muestran un mayor avance que otras, siendo un desafío de las Ediciones impulsar aquellas que presentan un desarrollo menor. El siguiente cuadro muestra el número de libros editados por cada colección.

Tabla N° 11: Libros editados por E diciones UAH, por colección

Ediciones UAH ha hecho esfuerzos sistemáticos por incrementar su presencia en diversos espacios culturales, en el entendido de que el aporte en capital cultural que ofrece contribuye a la consolidación de la excelencia académica que la universidad está construyendo.

Todos los años, Ediciones UAH participa en importantes ferias del libro: Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), donde realiza actividades de lanzamiento de libros y participación en mesas temáticas; Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; Feria internacional de Lima-Perú; Feria del Libro de Leipzig en Alemania, entre otras, como también en ferias del libro que se organizan a lo largo de Chile. En este ámbito se destaca la participación que tuvo el año 2012 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde Chile fue el país invitado. Ahí, además de exponer sus libros, realizó lanzamientos de libros, participó en mesas de discusión y varias otras actividades como en las Jornadas de Edición Universitaria. Cabe destacar, además, su pertenencia en la Red de homólogos AUSJAL, que le ha permitido realizar coedición, participar en ferias de la red y elaborar un catálogo común de revistas.

En esa misma línea, en 2013 implementó la venta de libros en formato digital en Amazon, eBook Store y otras plataformas. A la fecha están disponibles en ese formato 54 títulos, más del 50% del total de la producción de la editorial.

Los fondos para la producción de los libros provienen de cada colección, la que presupuesta un monto según el número de textos que editará cada año. El funcionamiento administrativo de las ediciones se cubre con las ventas directas y por distribución, fondos concursables, donaciones, alianzas y otros.

En cuanto al impacto, de las Ediciones UAH se ha consolidado como un espacio de creación editorial cultural serio, prolijo y con prestigio para publicar. Ha contribuido a la consolidación de este prestigio el contar con colecciones temáticas, como comités editoriales científicos e independientes, un catálogo amplio y en constante crecimiento, una edición de calidad y una política de distribución y difusión adecuada. Esto ha llevado a que diferentes universidades chilenas y académicos nacionales e internacionales consideren a la editorial un espacio adecuado para difundir su producción académica. Fruto de esto, ya contamos en nuestro catálogo con traducciones de autores estadounidenses y alemanes, entre otros.

Sin duda, por el hecho de contar con una editorial, la Universidad adquiere presencia real y concreta en muchos hogares y bibliotecas de Chile y el mundo, con lo que cumple con uno de sus objetivos principales que es la difusión del conocimiento y el rescate patrimonial. En la revista Qué Pasa (9-1-2014), el escritor y columnista Diego Zúñiga, en su artículo “La otra deuda universitaria”, destaca el desarrollo creciente de ciertas editoriales universitarias, siendo una de estas las Ediciones UAH, dado el interés por difundir un conocimiento necesario que otras editoriales no están publicando.

Una línea de trabajo fuerte de la editorial ha sido que los libros efectivamente circulen, se vendan, se conozcan, lo cual creemos estamos cumpliendo con éxito en nuestros pocos años de vida. Algunos de sus títulos: Obra completa de Baldomero Lillo, edición crítica (Colección Biblioteca Chilena), La revolución capitalista (Colección Historia), Con amor se enseña mejor (Colección Educación), El arte de la dirección Inspiraciones para el liderazgo y la excelencia en las empresas de hoy (Colección Economía y Negocios), Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes (Colección Música), etc. han logrado contar con más de una edición y varios de los títulos del catálogo han sido comprados por el Estado para todas las bibliotecas públicas del país.

Tabla N ° 12: Ediciones UAH: número de ejemplares vendidos

Asimismo, Ediciones UAH hace un aporte al debate público, lo que se traduce en reseñas de nuestros libros en prensa, invitaciones de los autores a programas de radio y en encuentros con editores universitarios.
Ediciones UAH cuenta con una estructura adecuada para funcionamiento, con reglamentos claros y conocidos por la comunidad académica a la que sirve y recursos para la publicación de libros y mantenimiento de su dirección y equipo.

La editorial ha logrado posicionarse como una alternativa interesante para la difusión de la producción académica nacional, siendo incipiente aún la edición de textos de académicos extranjeros. Esto, gracias a la seriedad y calidad de su trabajo, el de las colecciones y las distintas estrategias de comercialización y difusión de los textos que edita.
La editorial muestra un catálogo robusto y variado. Sin embargo, uno de sus desafíos será lograr que todas las colecciones vayan alcanzando los objetivos que se han planteado.

Redes Internacionales

 

SECCION EN DESARROLLO

Docencia y Vinculación con el medio

 

Experiencias Laborales (ELAB)

Como se indicó en el punto anterior, las carreras de pedagogía han desarrollado el modelo de formación de Experiencias Laborales (ELAB).

Este proceso formativo está constituido por tres etapas: el estudiante aprende del contexto escolar en el establecimiento educacional, reflexiona sobre el mismo (para lo cual cuenta con tutores en el propio establecimiento) y, posteriormente, ejecuta lo aprendido en el aula.

Un aspecto a resaltar del modelo es que los futuros educadores constituyen un aporte real de colaboración efectiva en las instituciones en las cuales se insertan, lo que es ampliamente valorado sobre todo por aquellos establecimientos con recursos limitados. Con esto, el estudiante no solo se aproxima a la realidad escolar desde la Universidad, sino que además enriquece el aprendizaje que ahí obtiene con experiencias concretas de observación y reflexión. El resultado es un profesional crítico, cuya identidad como especialista se ve altamente favorecida por su experiencia formativa.

Este modelo no se concibe sin una relación estrecha con los establecimientos educacionales, donde se ha dado un vínculo de mutua colaboración, donde el colegio aporta el espacio de experiencia laboral, y la Universidad, formación a sus profesores guías (charlas de didáctica, cursos de formación gratuitos), invitación a participar de las actividades de extensión de la Universidad en el campo de su interés, acceso a la biblioteca de la UAH y descuentos en programas de postgrado y formación continua.
Actualmente la UAH tiene relación con 18 establecimientos educacionales, pertenecientes a la Red de Colegios Ignacianos (REI) y a la red Fe y Alegría. El vínculo con estos establecimientos se encuentra debidamente reglamentado a través de convenios de Experiencias Laborales.

Como una manera de demostrar el impacto de las ELAB en los establecimientos educacionales, surge en 2012 el Concurso y Seminario de Innovación Pedagógica junto a Educarchile, en alianza estratégica con la Fundación Chile. Este concurso busca dar a conocer y promover proyectos de investigación pedagógica que realizan los docentes de los establecimientos vinculados a las ELAB y estudiantes de pedagogía de la UAH, según el perfil de educador que promueve la Universidad. Los proyectos ganadores fueron publicados en la Revista Innovación Pedagógica, publicación digital editada por Ediciones UAH (http://www.elab.uahurtado.cl/revista.pdf), de acceso libre, que busca difundir y promocionar las buenas prácticas surgidas al alero de este modelo. Además, en el sitio http://www.elab.uahurtado.cl/ es posible encontrar los videos de los proyectos ganadores.

Para implementar el modelo formativo de ELAB se contó en una primera instancia con recursos provenientes de MECESUP, con el financiamiento del proyecto “Implementación del plan de mejoramiento de las pedagogías medias de la Universidad Alberto Hurtado: fortalecimiento de su modelo de formación inicial docente”, y posteriormente, en su etapa de implementación, con los recursos de cada Facultad y de las carreras de pedagogía.

La Facultad de Filosofía y Humanidades cuenta con una coordinadora de ELAB transversal a nivel de la Facultad a tiempo completo, y la Facultad de Educación tiene una coordinadora de ELAB transversal a nivel de la facultad de media jornada. Ambas cuentan con una serie de profesionales de apoyo a nivel de cada departamento.

En cuanto a la medición de los resultados, no existe aún información sistematizada que permita hacer una evaluación del impacto de este modelo formativo. Sin embargo, el focus group realizado a los estudiantes entrega una evaluación positiva de las ELAB. Al ser consultados sobre el vínculo con el campo laboral, el informe señala que las ELAB son “evaluadas como una muy buena herramienta de acercamiento al mundo laboral. Por otro lado se aprecia el hecho de que las experiencias laborales no comiencen apenas parten en la carrera, ya que al comenzar en 3° año les permite a los estudiantes tener una mirada y estar preparados en cuanto a conocimientos y experiencia. Además la progresión de las ELAB es bastante lógica, ya que tiene un ascenso que va insertando de a poco al estudiante en el campo laboral”. Con respecto a la gestión de las ELAB, el informe sostiene: “La opinión es que existe una buena gestión, la experiencia es buena y la red de colegios, en el caso de educación, es bastante buena. Existen tutores que acompañan el trabajo, por lo que los estudiantes se sienten respaldados”.

Centro de Atención Psicológica

La Facultad de Psicología crea en 2005 el Centro de Atención Psicológica (CAPS), con la misión de formar profesionales de excelencia, creativos y con sentido de responsabilidad social; brindar servicios profesionales de salud mental, que den respuesta a las necesidades emergentes, para acercar así la enseñanza de la disciplina psicológica a la realidad del país y ofrecer servicios clínicos a la población que experimenta dificultades de acceso a la salud mental. Este centro “docente-asistencial” es atendido mayoritariamente por estudiantes de último año de la carrera, alumnos en práctica profesional y jóvenes profesionales que realizan estudios de postgrado o pasantías de especialización. El contexto en que se brindan estos servicios es bajo la supervisión y acompañamiento de los docentes de cátedra o los académicos a cargo de las distintas unidades de atención especializada.

Los servicios que entrega el Centro de Atención Psicológica son:

  • Evaluación y diagnóstico a adolescentes y adultos
  • Psicoterapia individual infantojuvenil y de adultos
  • Psicoterapia grupal para adolescentes
  • Atención psiquiátrica infantojuvenil y de adultos

 

Existen temas emergentes que requieren de nuevos abordajes clínico-sociales. A partir de estas necesidades surgen los programas que otorgan servicios de salud mental especializada. Estos equipos ofrecen, entre otras prestaciones, atenciones psicoterapéuticas, capacitaciones, asesorías y talleres. Los académicos que constituyen los equipos de trabajo realizan labores de investigación y docencia de pre y postgrado en las áreas temáticas de su especialidad.

  • Programa de Atención a Inmigrantes y Refugiados (PRISMA)
  • Programa de reducción del estrés basado en la atención plena (Mindfulness)
  • Programa de atención a adultos mayores y Salud Mental (AMYSAM)
  • Programa de Vínculos tempranos (psicoterapia para madres, padres y bebés)
  • Programa de atención a familias y parejas
  • Programa de Psicoanálisis de Adultos

La Facultad de Psicología provee los recursos humanos y financieros para el mantenimiento del CAPS y los programas especializados.

El CAPS cuenta con un equipo directivo y administrativo y un equipo clínico. A lo anterior se suman los docentes clínicos de planta y asociados que conforman los equipos que brindan atención especializada. Aun cuando el CAPS cobra a los usuarios un arancel diferencial que fluctúa entre los $3.000 y $12.000 por cada atención clínica, es un programa que no se autofinancia. Sin embargo, debido a su finalidad pedagógica y social, la Facultad de Psicología incorpora sus gastos dentro de su presupuesto anual.

En cuanto al impacto del CAPS en el medio social, en sus ocho años de servicio a la comunidad ha prestado alrededor de 2.400 atenciones en el área de la salud mental, lo que le ha convertido en un referente para la población de Santiago Centro y Santiago Poniente. La accesibilidad y calidad de sus servicios clínicos, dirigidos a personas con distintos problemas y edades, es muy valorado por los usuarios. En el siguiente cuadro se indica el número de atenciones y de estudiantes de pregrado, en práctica y postgrado que se han desempeñado en el Centro entre 2009 y 2013. Las variaciones en el número de alumnos de pregrado en los distintos años tiene relación con promociones más inclinadas hacia el área clínica que otras.

 

Tabla N° 1: Número de estudiantes participantes y número de atenciones Centro de atención psicológica

Clínica Jurídica

La Clínica Jurídica fue creada por la Facultad de Derecho en 2001, y nace como un curso obligatorio para los estudiantes del noveno y décimo semestre de la carrera.

La metodología de trabajo utilizada es de aprendizaje y adquisición de habilidades a través de la tramitación de casos reales, bajo la supervisión de un profesor abogado. Cada caso que se ingresa a la clínica es asignado a un alumno que entrevista a su patrocinado, obtiene la información y luego, junto al profesor, prepara la estrategia jurídica a seguir.

La Facultad de Derecho optó por focalizar este servicio y actividad académica en los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Así se ha concentrado la atención de personas en situación de calle, inmigrantes o que pertenecen al quintil más pobre de la población.

Para lo anterior se han generado convenios con distintas instituciones que derivan a sus usuarios.
La Clínica Jurídica elabora anualmente un catastro global de las consultas y atenciones, lo que ha permitido establecer el origen y procedencia de ellas, las materias consultadas y resultado de las intervenciones. Este insumo es fundamental para evaluar el impacto del trabajo de los alumnos.
Actualmente la Clínica Jurídica se compone de cinco consultorios:

  • Clínica Infocap
  • Clínica Inmigrantes
  • Consultorio de Acceso a Información Pública
  • Clínica Penal
  • Clínica de Atención a Personas Vulnerables

En materia de recursos, la Clínica Jurídica cuenta con un abogado para cada uno de los 5 consultorios que tiene, siendo apoyados por un grupo de ayudantes que también son abogados titulados. Dado que la Clínica Jurídica cumple con una doble dimensión académica-social, los gastos en los que incurre provienen del presupuesto anual de la Facultad de Derecho. En los últimos tres años se han destinado alrededor de 150 millones para su funcionamiento.

En cuanto al impacto de la Clínica Jurídica en el medio, en sus 12 años de funcionamiento ha atendido a un grupo variado y creciente de personas pertenecientes a los grupos vulnerables de la sociedad, lo que ha permitido vincular a nuestros estudiantes con un amplio abanico de procesos legales que enriquecen su trabajo práctico y su futuro profesional.

 

Tabla N° 2: Número de atenciones anuales de los cinco consultorios pertenecientes a la Clínica Jurídica

Algunos de estos consultorios –en particular, la Clínica Inmigrantes– han tenido incidencia en temas de interés nacional. La participación de la dirección de la Clínica en la REDMI (Red Chilena de Migración e Interculturalidad), permitió que el profesor René Cortínez S.J. fuese uno de los redactores del Informe alternativo para la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, que dicha agrupación presentó al Comité de Protección de esta convención en septiembre de 2011. El informe final de la comisión incluyó entre sus recomendaciones al Estado de Chile varios elementos contenidos en el informe alternativo.

Asimismo, como miembros de esta red, la Dirección de la Clínica integró la mesa técnica de organizaciones vinculadas con el tema migratorio y liderada por la Comisión Defensora Ciudadana, para analizar y discutir en profundidad los cambios propuestos en el Proyecto de Ley de Extranjería y Migración enviado por el gobierno al Congreso en junio de 2013.

En 2014, la Clínica Jurídica de Atención a Inmigrantes recibió el premio que Comunidad Mujer entrega anualmente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en este caso por su apoyo en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres migrantes.

En el ámbito pedagógico, la Clínica Jurídica ha sido estudiada como experiencia modelo para implementar instancias similares en otras universidades, tales como la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Además colabora en el proyecto “Enseñanza clínica del derecho: metodologías, experiencias innovadoras y buenas prácticas. Un modelo aplicable en Chile”, desarrollado en conjunto por varias Clínicas Jurídicas de Colombia, Argentina y Chile.

Cursos de Aprendizaje y Servicio A+S

La Universidad, siguiendo los principios declarados en su misión de formar estudiantes comprometidos con su entorno, fomenta por medio de la VRI, específicamente a través del Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS), la incorporación en sus carreras de la metodología pedagógica de Aprendizaje y Servicio (A+S). Estos cursos se basan en una experiencia solidaria concreta, en la que estudiantes, profesores y miembros de una institución comunitaria o pública trabajan juntos para satisfacer necesidades de un grupo específico, integrando y aplicando conocimientos académicos. En estos casos, los estudiantes y el profesor no solo prestan un servicio al llamado “socio comunitario” sino que, además, aprenden de y con ellos. Este esfuerzo se enmarca dentro de una visión más amplia, como es la de fomentar una formación de jóvenes que sean socialmente responsables y que trabajen en la búsqueda de la justicia social. Además, la VRI ofrece este tipo de cursos dentro de los Optativos de Formación General (OFG), los que están a disposición de toda la comunidad universitaria.

En 2009 se contaba con siete cursos que implementaban la metodología de aprendizaje servicio. En 2013 el número aumentó a 27, teniendo presencia en las seis Facultades de la Universidad. Este aumento sostenido se debió al impulso que se le dio a dicha metodología durante 2011, lo que motivó a las carreras a que más cursos incorporaran esta metodología. Cabe señalar que el propósito era diversificar las experiencias, teniendo una meta de 20 cursos en 2012. No solo se logró superar en términos cuantitativos, sino que también se logró incorporar dos facultades que hasta ese momento no habían participado: Economía y Negocios y Educación.

Tabla N° 3: Evolución del número de cursos de A+S impartidos por facultad

 

Esta experiencia ha vinculado a los estudiantes con diversos socios comunitarios, entre ellos la Corporación Moviliza, Fútbol Más, Nodo Comercio Justo, Municipalidad de Recoleta, colegios municipales, sindicatos de trabajadores, COANIL, más algunas organizaciones de la Red de Obras Sociales de la Compañía de Jesús: Un techo para Chile, Hogar de Cristo, Ciudadano Global (Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados), entre otros.

Algunos ejemplos de estos proyectos son: el Taller de Investigación Cualitativa I y II de la Facultad de Psicología, en el que se desarrolló un estudio sobre las condiciones laborales, identidad social y relaciones familiares de los trabajadores de los integrantes de los Sindicatos de Trabajadores del Aseo, Rellenos Sanitarios y Jardines de Quilicura, en 2009, o el curso Seminario Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que durante 2012 recogió evidencias sobre la recuperación de la memoria y el análisis de las prácticas sociales e individuales desde una perspectiva lingüística en tres organizaciones: Fundación Rostros Nuevos (discapacidad mental), Fundación Paréntesis (drogodependencia) y Londres 38 (Detenidos Desaparecidos).

En cuanto a los recursos, los cursos de A+S son financiados en forma compartida por la VRI y las unidades que acceden al servicio. La implementación de los cursos es costeada por las carreras, mientras que la coordinación de estos con organizaciones sociales corre por cuenta del CREAS, aportando con recursos humanos para esta labor. Para ello cuenta con un coordinador de planta con jornada completa y con un asistente de ½ jornada, que se encargan de acompañar a cada profesor en el diseño e implementación de los cursos, así como de ofrecer instancias de formación en la materia. Esto último favorece que cada docente incorpore herramientas permanentes para desarrollar esta metodología.
En cuanto al impacto de los cursos A+S en términos de metodología académica, el aumento experimentado responde a dos factores principales. Por un lado, las direcciones de las carreras los consideran experiencias positivas para el aprendizaje de sus estudiantes y, por otro, existe una alta valoración de los estudiantes que han participado de ellos. Algunos testimonios extraídos de evaluaciones finales de estudiantes que han desarrollado cursos con A+S, destacan: “Lo más importante para mí fue poner en concreto los contenidos de mi carrera. Como no tenemos práctica profesional, nos fue muy útil entender un poco más las áreas en las que nos podemos desenvolver” (estudiante de curso Seminario Análisis del Discurso de la Licenciatura en Lengua y Literatura). “Poder conectar teoría entregada en las cátedras, con la práctica vivenciada en la actividad de aprendizaje y servicio en el centro de mediación de Maipú” (estudiante del curso Procesos de Mediación Social de la carrera de Trabajo Social). “Conectarse con realidades que no pueden ser manifestadas en los libros” (estudiante del curso Taller Intervención Psicosocial de la carrera de Psicología). “Aprendí a trabajar en equipo y conocer problemáticas de otras personas (emprendedores) que podemos enfrentar nosotros mismos en el futuro” (estudiante del curso Marketing I de la carrera Ingeniería Comercial).

Si bien existe un sistema de evaluación cualitativa con estudiantes y docentes en el cierre de cada proyecto, hay que avanzar hacia un sistema de evaluación que permita obtener resultados más objetivos y comparables en el tiempo. Se requiere de una política institucional que empuje con mayor fuerza la consolidación de aprendizaje y servicio en nuestra Universidad, generando estrategias de apoyo y reconocimiento hacia docentes y estudiantes; sistematizando las experiencias y logros alcanzados y generando alianzas permanentes con las comunidades con quienes se vinculan los cursos y carreras.

 

 

Centros de Investigación

 

 

La UAH dispone de un conjunto de Centros que corresponden a programas que reúnen investigación, formación y extensión sobre líneas temáticas específicas que son relevantes para la sociedad y la universidad. Los centros, desde sus inicios hasta la actualidad, han permitido desarrollar ámbitos particulares de interés en el marco de la Misión y el Proyecto Formativo institucional. Y, en tal sentido, los Centros se insertan en la orgánica de la Universidad y están al servicio del cumplimiento de los objetivos estratégicos de las unidades a que estos pertenecen.

Los centros evidencian la permanente voluntad de la UAH de estar atenta a las necesidades del medio y de responder a ella mediante una reflexión pertinente y una acción eficaz.
Cada uno de ellos ha logrado constituirse en un puente entre la academia y la sociedad, a través la investigación científica se pone en diálogo con las necesidades concretas del país o de un sector en específico de la población. Estos Centros se hacen cargo de problemas y temas tan diversas como los cambios sociales, culturales y religiosos (CTML y CISOC), los desafíos éticos y morales que surgen a partir de las transformaciones de la sociedad (Centro de Ética y CREAS) y las políticas públicas que es necesario implementar para responder a los desafíos que estos cambios presentan (OSUAH, CIDE y CSC). El impacto de las acciones llevadas a cabo por los centros responde a los objetivos planteados por ellos.
A través de sus distintas modalidades de trabajo, los centros desarrollan las tres actividades académicas: docencia, investigación y extensión, de acuerdo con las orientaciones políticas y formativas vigentes.

Los recursos para su financiamiento provienen en su mayoría de la UAH, como también de fondos ligados con la Compañía de Jesús, de otras contrapartes institucionales y de fondos concursables, públicos y privados.

Una de las vías por la cuales la UAH ha intentado atender las necesidades del medio ha sido la creación de centros. Estos centros permiten dar cumplimiento a la misión de la institución, tanto en términos de investigación como de su vinculación con el medio, lo que complementa el proceso formativo de los estudiantes.
En términos generales, la política institucional define que cada centro es autónomo en la determinación de los servicios a ofertar. No obstante, en su actuar debe adecuarse tanto a las directrices indicadas en la política de investigación como a la Planificación Estratégica 2009-2015. En especial, los centros atienden los Objetivos Estratégicos:

Incrementar las publicaciones científicas en medios con comités editoriales independientes y aumentar la investigación básica, aplicada y la creación artística, buscando fuentes de financiamiento nacionales e internacionales.

Y, el segundo,

Fortalecer la presencia de la Universidad en los debates sobre temas de interés nacional y latinoamericano, y en las redes institucionales en que participa.

A partir de estos propósitos se entiende que los centros deberán desarrollar su labor contribuyendo al desarrollo de las líneas de desarrollo de la universidad y de las facultades a las cuales está asociado cada centro; cautelando la pertinencia de sus actividades con las orientaciones vigentes para el área de investigación, formación y/o intervención; atendiendo a los problemas nacionales y aportando al campo de las políticas públicas.
Actualmente la universidad dispone de siete centros:

  • Observatorio Social (OSUAH)
  • Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC), dependientes de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), de la Facultad de Educación
  • Centro Teológico Manuel Larraín (CTML), de la Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Centro de Seguridad Ciudadana, de la Facultad de Derecho

Las labores de investigación, asesorías y consultorías que realizan los centros se ejecutan a través de proyectos, los cuales son monitoreados por la unidad académica correspondiente (Facultades y/o vicerrectorías) y, administrativamente, por la Unidad de Control de Gestión y Proyectos (UCGP) de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas (VRAF). Esta unidad ha diseñado un procedimiento que establece los requisitos, metodologías y flujos de información que deben seguir todas las unidades y centros para la presentación, evaluación, ejecución y finalización de proyectos.

Una breve descripción de los centros y sus acciones más relevantes en materia de vinculación con el medio son las siguientes:

Observatorio Social

El Observatorio Social es una institución dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales, orientada a llevar a cabo proyectos socialmente relevantes, utilizando metodologías cuantitativas que tengan un impacto en el desarrollo del país. El OSUAH, además, promueve la formación y capacitación de investigadores en métodos de investigación cuantitativos, a través de cursos y postgrados que se enfocan en el desarrollo de aprendizajes y competencias para el levantamiento, procesamiento y análisis de encuestas.

Su equipo, integrado por profesionales con formación en diversos campos, es de carácter multidisciplinario y de excelencia.

Desde 2005, el OSUAH ha desarrollado más de 80 trabajos en diferentes ámbitos, colaborando con el diseño, la implementación y evaluación de políticas públicas, programas e intervenciones sociales. Esto, sumado a alianzas estratégicas con grandes instituciones como SERPRO –exitosa en el campo de la Tecnología de la Información en el extranjero– y el Institute for Social and Economic Research (ISER) de la Universidad de ESSEX –uno de los centros de investigación cuantitativa de mayor prestigio en el mundo–, le ha permitido estar a la vanguardia en el levantamiento de encuestas a nivel nacional.

A lo largo de estos nueve años de existencia, el Observatorio se ha instalado como un referente en la recopilación de datos cuantitativos, destacándose ampliamente por su aporte en el desarrollo de encuestas sociales de gran complejidad. Específicamente se destaca la aplicación de la Encuesta CASEN 2009 y la Encuesta Nacional de Salud 2010. Asimismo, es relevante señalar su aporte en la implementación de encuestas longitudinales como la Panel Casen 1996-2001-2006 y Panel CASEN 2006-2007-2008-2009, mediante las cuales se ha podido avanzar en un análisis más estructural de la pobreza y su dimensión temporal.

Junto con ello, ha aportado sustantivamente con propuestas alternativas para la medición de pobreza en Chile, con énfasis en el desarrollo de metodologías multidimensionales para su cuantificación y caracterización.

Estos proyectos han sido financiados mediante la adjudicación de licitaciones públicas, contándose en todas con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales.
Entre las instancias permanentes de vinculación que posee el OSUAH con el medio se encuentran:

  • Seminarios: Actividades masivas orientadas a discutir distintos temas de relevancia en los tópicos de los proyectos ejecutados por el Observatorio Social. Las áreas más desarrolladas han sido la de calidad de vida y vivienda social, a través de seminarios organizados en conjunto con las autoridades ministeriales.
  • Diplomados y cursos: El Observatorio Social ha desarrollado desde 2010 una oferta de programas de formación continua en formato de capacitaciones, diplomados y prácticas en metodologías de la investigación cuantitativa, dirigidas a personas que se desempeñan en instituciones públicas y privadas que requieren aumentar sus competencias y capacidades en los ámbitos de trabajo de nuestra institución.
  • Apariciones en prensa: El trabajo en este sentido tiene por finalidad poner a disposición de la comunidad los resultados de las investigaciones y la experiencia acumulada de manera de socializar los hallazgos y propuestas desarrolladas en el trabajo implementado por la Unidad.

 

Centro de Investigaciones Socioculturales

El Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) es un centro de estudios dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales, dedicado a la reflexión sobre la sociedad y la iglesia chilena en el campo de los cambios culturales y religiosos. El CISOC orienta su trabajo con miras a fortalecer la capacidad de la universidad de influir y renovar el debate de las Ciencias Sociales sobre el impacto de los cambios culturales y religiosos del país y de América Latina, en la promoción del desarrollo en la perspectiva de un humanismo cristiano renovado.
En cuanto a la vinculación con el medio, realiza las siguientes acciones de modo permanente:

  • Asesorías: Ofrece servicios a la Iglesia (arzobispado, parroquias, congregaciones), en el levantamiento de información y la evaluación de distintos proyectos llevados a cabo por ellos. Se destaca el trabajo realizado al Arzobispado de Santiago en la Evaluación del Proceso y Resultados de la Catequesis Familiar, evaluación de la formación de diáconos permanentes y la planificación e implementación de la misión territorial.
  • Talleres y Seminarios: Estos talleres se realizan hace 55 años y provienen de los antiguos talleres Think Talk. En estos se presentan a la comunidad académica los resultados de los trabajos en el marco de las líneas de investigación del Centro. Este mismo objetivo cumplen los seminarios, los cuales son dirigidos al público general. Destaca en esta línea el seminario sobre Estudios Culturales, realizado en el Centro Gabriela Mistral (GAM).
  • Sitio web (www.cisoc.cl): En él es posible acceder a la información relativa a las dos áreas de investigaciones del Centro: “Cultura y Religión” y “Sociedad y Cultura”; además de las publicaciones de sus académicos y documentos históricos relacionados con la Iglesia, de interés para académicos e investigadores.
  • Publicaciones de difusión: es de interés de los investigadores del Centro publicar artículos de difusión en medios masivos, dando a conocer los temas que se abordan en el Centro. Entre 2012 y 2013 publicaron 11 artículos en medios como La Tercera, El Mercurio, Revista Caras y CNN Chile, entre otros.

El Centro cuenta anualmente con un presupuesto máximo de 10.000 UF que es aportado por la compañía de Jesús.

 

Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) es un centro académico dependiente de la Facultad de Educación. Con más de 40 años de existencia, el CIDE tiene como objetivo realizar investigación y extensión, desarrollar innovaciones y proponer soluciones educativas para Chile y América Latina. Desde esta posición, contribuye a la producción de conocimientos y al diseño de políticas públicas, a la vez que promueve la participación de las instituciones sociales y de sus actores, tanto de manera individual como también colectiva a través de su colaboración con otras entidades afines, como por ejemplo el Centro de Estudios de Política y Prácticas en Educación (CEPPE), organismo conformado por la Universidad Católica, Fundación Chile, Universidad de la Frontera y UAH.

Su misión se traduce en la promoción y contribución de una educación de calidad y con buenos resultados, que brinde efectivamente oportunidades a todos y todas.

El CIDE desarrolla acciones de investigación principalmente en el ámbito de las políticas educativas y las prácticas pedagógicas, en sus distintos niveles. También realiza estudios, a partir de la contratación de servicios públicos y privados. Igualmente, hace asesorías e imparte diversos programas de formación.
Las instancias permanentes de vinculación con el medio incluyen:

  • Encuentros y seminarios: Actividades masivas orientadas a discutir distintos temas de relevancia para la educación nacional. El área más desarrollada ha sido la de la política educativa, a través de seminarios organizados en conjunto con las universidades Católica y de Chile, que han contado con los investigadores más destacados del país. Desde 2012, realiza mensualmente el coloquio Agenda Educación, destinado a la discusión de temas de contingencia educativa. Ambos espacios se han consolidado, contando con la presencia permanente de investigadores, representantes de instituciones educativas y de gobierno. También se han desarrollado encuentros vinculados con la formación de profesores y con didácticas de especialidad. Estas actividades cuentan con una asistencia promedio de entre 75 a 100 personas.
  • Revista electrónica Cuaderno de Educación: Revista digital editada de manera periódica desde 2008, dirigida al público interesado en temas de educación y con foco en el mundo escolar. Ella retoma la publicación de igual nombre, que el CIDE editó en papel hasta 1995, dedicada a profundizar en los temas de educación y desarrollo local. Su objetivo es aportar a la reflexión y al intercambio pedagógico de todos quienes tienen compromisos con el mejoramiento educativo. Durante el período 2010-2013 se han ido enriqueciendo los contenidos a través de la incorporación de secciones como el comentario de temas de actualidad y las publicaciones y herramientas para el trabajo en la escuela http://mailing.uahurtado.cl/cuaderno_educacion_57/inicio.html).  El Cuaderno de Educación ya tiene 56 números publicados de manera periódica hasta 2013, a razón de nueve al año. Es difundido a una red de 10.000 contactos formada por investigadores, autoridades y profesionales de distintas reparticiones del gobierno, parlamentarios de las comisiones de educación, establecimientos escolares y de educación superior, profesores y estudiantes. El siguiente cuadro da cuenta del impacto de esta publicación medido por sus índices de lectoría (ejemplos).

    Gráfico N° 2: Lectoría Cuadernos de educación 201 2 - 2013

  • Apariciones en prensa: El trabajo en este sentido ha buscado poner a disposición de la comunidad –investigadores, sistema escolar, universidades, profesores– resultados de investigaciones y la experiencia acumulada de los académicos e investigadores, de manera de otorgarle un sentido transformador al conocimiento desarrollado.

La apertura de espacios en los medios de comunicación ha permitido a nuestros académicos participar de las discusiones públicas a través de columnas de opinión sobre diversos temas de contingencia, por ejemplo en el ámbito de los cambios legislativos y de política educacional.

Especial mención merece la Encuesta del CIDE, realizada desde 2005 y que ha proporcionado insumos para el debate nacional y la elaboración de contribuciones especializadas, a través de columnas de opinión, reportajes y noticias.

La presencia del CIDE en los medios de comunicación ha sido permanente durante los últimos cuatro años, alcanzando casi 500 apariciones en los medios de comunicación.
Ejemplo de ellos son:

  • Sitio web CIDE y Biblioteca digital (www.cide.cl): Durante 2013 se renovó el sitio web del CIDE con el objetivo de poner a disposición del público información sobre el quehacer institucional y la producción académica. Forman parte de la información publicada las investigaciones y estudios desarrollados por el CIDE y la Facultad de Educación, publicaciones, apariciones en la prensa, entrevistas a nuestros investigadores y actividades organizadas por la Facultad o ligadas con esta, aunque con foco en el CIDE.

La mayor fortaleza de este sitio es que contiene una Biblioteca con más de 1.060 textos completos y en crecimiento permanente y emite un boletín con novedades9. El sitio web del CIDE tuvo en 2013 un total de 34.366 visitas en el año.

  • Redes sociales: Se mantienen cuentas de Facebook y Twitter que se encuentran activas y alimentadas de manera periódica con información sobre actividades, declaraciones en la prensa, novedades de la Bibliodigital y noticias publicadas en los sitios web. Estos canales cuentan con 5.000 y 600 seguidores respectivamente.

 

Cuenta de twitter https://twitter.com/educacionuah
Cuenta de Facebook http://www.cide.cl/biblioteca.php
Los recursos para el desarrollo de sus actividades provienen de la Facultad de Educación y de los fondos concursables asociados con proyectos.

Centro Teológico Manuel LArraín

El Centro Teológico Manuel Larraín (CTML), creado en 2004, es un centro de investigación perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH y a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta instancia interuniversitaria es reflejo del interés de la UAH por establecer vínculos de cooperación con instituciones con las que comparte propósitos comunes.
Su misión es colaborar con la Iglesia en el discernimiento de los signos de los tiempos, generando un diálogo entre la fe y la cultura. El Centro recurre a la teología, a varias otras disciplinas científicas y a la sabiduría creyente de pastores e intelectuales católicos en vistas a reconocer la acción de Dios en la historia.

El CTML declara entre sus objetivos principales el desarrollo de acciones de vinculación con el medio. Sus objetivos son:

  • Desarrollar investigación teológica científica, especialmente investigación interdisciplinar.
  • Difundir las investigaciones en revistas científicas y de difusión de opinión, así como también en prensa y libros.
  • Cultivar un diálogo teológico interdisciplinar entre intelectuales católicos.
  • Realizar actividades de extensión: diplomados, debates, conferencias, encuentros y jornadas.
  • Ofrecer la producción intelectual de un modo gratuito a un amplio público.

 

Entre las acciones permanentes de vinculación con el medio, destacan:

  • Grupos Interdisciplinares: El Centro organiza grupos de reflexión constituidos por intelectuales y profesionales católicos provenientes de diversas disciplinas con el objetivo de indagar la acción de Dios en algunos signos de los tiempos más significativos. Los grupos trabajan anualmente, en reuniones mensuales, algún tema establecido previamente en el plan de trabajo. Cada grupo cuenta con un coordinador y un secretario que lleva al día las actas, las que están disponibles en la página web del Centro.

Desde su fundación, han sido más de cien los intelectuales católicos que han sido parte de los grupos interdisciplinares, siendo estos un sello constitutivo del Centro al otorgar un espacio de reflexión inexistente en el mundo académico. A la fecha, están en funcionamiento el “Círculo de estudio Sexualidad y Evangelio” y el “Grupo Experiencia de Dios”.

  • Actividades de extensión: El Centro realiza una serie de actividades de extensión dentro de las cuales es de mencionar el lanzamiento de los 14 libros publicados por el Centro a través de las Ediciones UAH. La asistencia promedio a estos eventos ha sido de 60 personas.

Además, hasta 2012 realizó anualmente “Encuentros” entre académicos e intelectuales de distintos centros universitarios para reflexionar sobre algún tema de actualidad. A ella asistían en promedio 50 personas. De cada uno de los “Encuentros” existen actas que están disponibles en la página web.

  • Página web (www.centromanuellarrain.cl): El Centro pone a disposición de investigadores, académicos y público general una serie de materiales de interés académico a través de su sitio web.
  • Publicaciones de difusión: El Centro fomenta la publicación de artículos de difusión entre sus miembros. Solo entre 2012 y 2013 se publicaron 65 artículos de difusión en los que se abordaron las líneas temáticas propias del Centro. Para fomentar y estimular la escritura, el Centro entrega un servicio denominado “Pool de escritores”, constituido por una serie de personas que colaboran en la corrección y edición de los textos.

El Centro depende financieramente de las Facultades de Teología PUC y la de Filosofía y Humanidades de la UAH. Asimismo, ha procurado allegar fondos de otras fuentes ligadas con la Compañía de Jesús y donaciones privadas.

 

Centro de Ética

El Centro de Ética perteneciente a la VRI tiene como objetivo reflexionar y responder sobre inquietudes éticas nacionales en un contexto de globalización, desarrollando un análisis desde la Ética Fundamental, la Bioética, la Ética Empresarial, la Responsabilidad Social y el respeto por los Derechos Humanos.
Uno de los puntos centrales de su trabajo para las demás unidades de la universidad es la coordinación del Comité de Ética, que vela por el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en los proyectos de investigación con personas.

Con respecto a la vinculación con el medio, las acciones permanentes en esta área son las siguientes:

  • Participación en conferencias y seminarios de alcance nacional e internacional: De estos, podemos mencionar la participación en la Conferencia sobre Verdad y reparación en Chile, organizada por el The International Studies Public Forum (ISPF) y el Departamento de Historia de la San Diego State University, EE.UU; la participación en el Conversatorio Justicia y Derechos Humanos, realizado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; la participación en “Reflexiones sobre los 40 años del golpe”, organizado por la Conferencia Episcopal Chile y, dentro del programa internacional de transparencia de USAID en Guatemala, participó en el seminario sobre ética en la empresa.

 

  • Realización de talleres: Destinados principalmente a organismos públicos, privados y entidades relacionadas con la Compañía de Jesús y con la Iglesia chilena. En ellos destacamos talleres de formación en ética y discernimiento para colegios de Santiago y Antofagasta; los talleres ofrecidos a los servicios de salud de Talcahuano, Arauco y Coquimbo sobre reparación y estrés post traumático y la charla de capacitación en Bioética y trabajo pastoral, dirigido a agentes pastorales de distintos credos religiosos sobre temas relacionados con la eutanasia, suicidio asistido, limitación del esfuerzo terapéutico, justicia, entre otros.
  • Realización del Informe Ethos: Publicación bimensual en formato digital y en papel. Este es un reporte breve que ofrece una lectura ética de un tema de interés nacional, para ayudar en el discernimiento de un juicio moral responsable (Ver: http://etica.uahurtado.cl/category/informe-ethos/descargar/). Este informe cuenta con 500 personas suscritas online y, en papel, se imprimen 4.000 ejemplares.

Los recursos para el desarrollo de sus actividades provienen de la VRI y del aporte de la Compañía de Jesús.

 

Centro de Seguridad Ciudadana

En 2003 se inició el Programa de Seguridad Urbana, que es la raíz fundante de lo que a contar de 2010 pasó a llamarse Centro de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Facultad de Derecho.
El Centro lo integra un grupo multidisciplinario de investigadores y docentes, y entre sus actividades más relevantes se destacan consultorías a instituciones públicas e internacionales. Específicamente, los temas abordados se refieren al desarrollo de capacidades de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas e instrumentos de prevención local y promoción de la convivencia ciudadana.
También se enfrentan problemas nuevos, como son la prevención en barrios vulnerables, la prevención de la delincuencia juvenil, la formación de encargados locales de seguridad, la intervención en barrios críticos y las modalidades de trabajo comunitario en materia de prevención de consumo y tráfico de drogas ilícitas.
Los temas abordados se asocian con programas públicos de seguridad como Comuna Segura, Barrio Seguro y Previene. También hizo la primera encuesta nacional sobre violencia escolar.

El Centro de Seguridad Ciudadana realiza el Diplomado en Seguridad Ciudadana, que se constituye como un espacio académico de excelencia para la formación de una masa crítica de profesionales, cuya reflexión dé cuenta de temas relativos a la seguridad ciudadana y de posibles respuestas integrales en las materias que comprometan a la comunidad.

Los recursos para el desarrollo de sus actividades provienen de la Facultad de Educación y de los fondos concursables asociados a proyectos.

 

Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS)

El CREAS, perteneciente a la VRI, tiene por misión promover la Responsabilidad Social Universitaria según el enfoque de la Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL). Para ello busca articular la acción social con la reflexión en todo el quehacer universitario.

En ese sentido, su aporte es fundamental para el cumplimiento de la misión de la Universidad Alberto Hurtado en lo relacionado con la promoción de una sociedad más justa en Chile y América Latina, por medio de una investigación, docencia y extensión de calidad, así para como entregar una formación integral a los estudiantes para que sean profesionales con sentido ético y espíritu de servicio, y así respondan creativamente a los desafíos personales y sociales.
Las principales líneas de trabajo del CREAS para poner en práctica su misión son las siguientes:

  • Metodología de Aprendizaje y Servicio: Promovemos en la UAH esta metodología pedagógica basada en la experiencia solidaria, en la cual los estudiantes, docentes y miembros de una organización trabajan juntos para satisfacer una necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos. Para mayor información, ver http://creas.uahurtado.cl/2012/04/documentos-sobre-educacion.html
  • Actividades de extensión: Constantemente se organizan seminarios, foros, charlas, presentaciones de libros, etc. que tienen relación con las realidades sociales de Chile y/o América Latina. Esto se hace en conjunto con unidades académicas de la UAH y/o con organizaciones sociales. Un ejemplo concreto es el

Congreso “EDUSOL” sobre educación y solidaridad, organizado en conjunto con el Hogar de Cristo, Fe y Alegría Chile y la Facultad de Educación UAH.

  • Incubadora de Proyectos Sociales: Es un espacio de fomento del voluntariado social organizado y asociativo por parte de los estudiantes. Estos se vinculan con el medio social a través de sus iniciativas, las cuales son apoyadas económica y técnicamente por el CREAS.
  • Colaboración con otras instituciones Sociales de la Compañía de Jesús: El CREAS hace investigación en áreas vinculadas con sector social de la Compañía de Jesús, en la línea de las prioridades sociales que ella misma ha definido (pueblo mapuche, migraciones, precariedad laboral, exclusión social urbana), lo cual se realiza en conjunto con las organizaciones sociales Hogar de Cristo, Un Techo para Chile, INFOCAP, Servicio Jesuita a Migrantes y Misión Mapuche, coordinándose también con las unidades académicas UAH que trabajan esos temas.
  • Participación en redes latinoamericanas: El CREAS asume la representación de la UAH en la Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendimiento Social REDUNES y homólogo en la red AUSJAL sobre Responsabilidad Social Universitaria.

Actividades de formación en temas de Economía Social y Comercio Justo: El CREAS ha desarrollado Diplomados (modalidad presencial y virtual) en “Economía Social y Comercio Justo” y “Habilidades para el Liderazgo Social”. Este último corresponde a una iniciativa conjunta entre el CREAS, la Facultad de Educación UAH, Un Techo para Chile, Fundación Trascender y Corporación También Somos Chilenos. El primero, nos pone en contacto permanente con organismos públicos y privados (empresas B, redes de Comercio Justo, Municipios, Cooperativas, etc.); mientras que el segundo, con dirigentes de campamentos. Estos diplomados tienen como objetivo abordar los problemas sociales de desigualdad, exclusión y pobreza.

 

Los recursos para el desarrollo de sus actividades provienen, fundamentalmente, de la VRI.

 

ESCUELA DE EXTENSIÓN MUSICAL

 

SECCION EN DESARROLLO

Educación Continua, Diplomados y Cursos

 

SECCION EN DESARROLLO

Estudiantes

 

Actividades de Difusión Artística, Cultural y Deportiva

La Temporada de Conciertos de la Universidad Alberto Hurtado nace en 2008 con la finalidad de acercar a la sociedad a una variada oferta de espectáculos musicales de alta calidad. La Temporada de Conciertos, que va en su VII edición, es organizada por el Instituto de Música de la UAH, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y se estructura a través de un comité de programación (que define el contenido) y un equipo de producción especializado para su puesta en escena.

Cada temporada contempla alrededor de 10 conciertos de variados formatos: cámara, canto, ópera, montajes escénicos, etc. Participan en la temporada los cuerpos estables del Instituto: Coro de Cámara y Compañía Del Salón al Cabaret; profesores del Instituto y algunos artistas invitados. De estos, destacamos el Coro de Cámara de la UAH, creado en 2008 y formado por 15 cantantes profesionales, dirigidos por Paula Torres. La excelencia artística y versatilidad de este coro le permite abordar un vasto repertorio que abarca desde los maestros renacentistas hasta los compositores contemporáneos europeos y latinoamericanos.

A la fecha se han realizado 90 conciertos, ya sea dentro de la programación de la Temporada o por repeticiones de estos en otros espacios.
Desde el inicio, el equipo de producción ha trabajado por ampliar la cobertura e impacto social de la Temporada. Con ese fin se han firmado convenios con las municipalidades de Providencia y de Calera de Tango y el Teatro de Carabineros, además de festivales y centros culturales, que han incluido uno o varios de los conciertos dentro de su oferta cultural. Paralelamente, se han hecho esfuerzos por estar presentes en espacios que tienen una mayor visibilidad. En un comienzo las presentaciones se concentraban en la Iglesia San Ignacio e instalaciones de la UAH, y ya en la última temporada figuraban como lugares estables, además de los nombrados, la Sala América de la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Salvo en este último espacio, todos los conciertos se ofrecen de manera gratuita.

El aumento en la cantidad y relevancia social de la Temporada evidencian la calidad de los conciertos ofrecidos y su pertinencia social, lo que también es reconocido por los espectadores, que han pasado de 1.600 en 2009 a 3.800 en 2013.

Dentro de las espectáculos ofrecidos, destacan las producciones de ópera: Dido y Eneas, María de Buenos Aires y La violación de Lucrecia (mencionada positivamente por la crítica). Por su parte, la Compañía Del Salón al Cabaret ha presentado sus montajes Salón Latinoamericano, Cabaret Alemán, Noches del Goyescas y Días de Radio en Santiago, también llevándolos a otros escenarios en Temuco, Rancagua, San Bernardo y Valparaíso.

Además de la Temporada de Conciertos, la UAH se vincula permanentemente con actividades culturales de interés público. En ese sentido, se enmarca su participación como auspiciador de la muestra retrospectiva del Fotógrafo Sergio Larraín, realizada en 2014 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Además de colaborar financieramente, el Departamento de Arte fue el encargado de organizar un ciclo de conferencias acerca de la obra de Larraín, cuyo objetivo fue abordar diversas dimensiones como su sensibilidad hacia los mundos de invisibilidades, el diálogo de su fotografía con la ciudad y su singular mirada a Chile y sus habitantes. Además, este departamento realizó material educativo para el MNBA y establecimientos educacionales, y colaboró en la organización del concurso fotográfico “Don de ver”, en conjunto con el Hogar de Cristo. Esta iniciativa tiene como precedente la colaboración que este mismo Departamento realizó el 2012 con la exposición “Grandes Modernos: Colección Peggy Guggenheim, Venecia”, realizada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, que contó con la participación de académicos de este departamento en las mesas redondas realizadas en torno de la exposición.

Asimismo, la UAH organizó en 2013 el ciclo “Cine Chileno en la UAH”, actividad relacionada con el acuerdo entre la UAH y Cinema Chile, organismo encargado de difundir las películas chilenas en el extranjero. En esa oportunidad se exhibieron gratuitamente las cintas más premiadas en el extranjero, para luego tener un encuentro con el director y/o actores y guionistas de la película junto con un académico de la universidad, elegido según el tema a abordar.

En otro ámbito, cabe destacar que existen instancias de colaboración entre la Dirección de Extensión y Comunicaciones y la actividad de investigación desarrollada por académicos, y ello con el objetivo de desarrollar proyectos de extensión de interés público. El ejemplo más reciente es la edición del libro Campus en el Barrio Universitario, las casas patrimoniales de la Universidad Alberto Hurtado (2013), resultado del trabajo conjunto de la DEC con los Departamentos de Antropología y Geografía, con el objeto de relevar y poner en valor el patrimonio arquitectónico y de infraestructura con que cuenta la universidad.

Actividades Estudiantiles

Dentro de las actividades organizadas por la UAH y que ponen a los estudiantes en contacto con el medio externo destacan, además de la Clínica Jurídica y la Clínica de Atención Psicológica expuestas en el capítulo anterior, las iniciativas llevadas a cabo por el Instituto de Música.

La primera, denominada Temporada Musical de Extensión Docente, es organizada por la carrera de Licenciatura en Interpretación Superior mención canto, y tiene por objeto estimular la presentación de sus estudiantes en escenarios públicos. Esta Temporada va en su cuarta versión. En 2013 se elaboró un convenio con la Municipalidad de Santiago y el Teatro Huemul, realizando seis conciertos que fueron vistos, principalmente, por lo vecinos de la Municipalidad convocados por la División de Desarrollo Comunitario. Para 2014, la Temporada tiene previstas presentaciones en el Teatro Huemul y Biblioteca Nacional, y en ella participarán también los alumnos de Pedagogía en Música. De estas presentaciones han surgido invitaciones a los estudiantes para participar en otros eventos.

Otra iniciativa interesante del Instituto de Música es la que involucra a la Camerata del Instituto de Música, formada, principalmente, por alumnos de la carrera de Pedagogía en Música mención Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles, a cargo de Felipe Hidalgo. En 2013, el Instituto firmó un convenio con el área de educación del Centro Gabriela Mistral (GAM) para su Programa de Formación de Audiencia. De esta manera, la Camerata del Instituto de Música realizó un concierto educativo dirigido a estudiantes de colegios de sectores vulnerables de Santiago. Para 2014, tiene agendadas cinco presentaciones en el GAM en el marco del mismo programa.

Asimismo, la Escuela de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales organiza la actividad “Jueves de Reporteros”, dirigida especialmente a los estudiantes de la carrera, enfrentándolos a un tipo de cobertura como es la entrevista en vivo. Esta actividad se realiza cada quince días y consiste en una entrevista hecha por uno de los profesores de la Escuela a algún personaje de interés mediático, y luego se da la oportunidad para que los alumnos hagan sus propias preguntas. Esta actividad forma parte de contenidos obligatorios de varios cursos de la carrera, ya que los temas que son tratados en “Jueves de Reporteros” sirven de insumo para realizar trabajos prácticos y de reflexión sobre la práctica periodística.

Como actividades de vida saludable, la UAH organiza desde 2012 la “Corrida UAH”, iniciativa que fue propuesta y organizada por un grupo de estudiantes de diferentes carreras, y financiada por el fondo “activa tus ideas”. Ya se han realizado dos versiones convocando alrededor de 400 participantes cada una.

Las actividades de extensión realizadas por los estudiantes son organizadas principalmente por los Centros de Estudiantes y la Federación de Estudiantes de la UAH (FEUAH), para lo cual cuentan con apoyo económico, logístico y de infraestructura por parte de la Universidad.

Los recursos económicos son entregados por la universidad a la Federación y Centros de Estudiantes, en función del número de alumnos por carrera.

Si bien desde la creación de la Universidad existen organizaciones estudiantiles y actividades generadas bajo su alero, desde el año 2010 se ha iniciado la práctica, en la DAE, de sistematizar las actividades teniendo un registro desde esa fecha a la actualidad. Este registro nos permite visualizar que las actividades realizadas por iniciativa de los Centros de Estudiantes pasaron de ser de un promedio de nueve por año en el período 2010-2012, a catorce en 2013. Ellas se concentran en actividades de tipo académico, en formato de foro, charla, debate o seminarios, y en actividades recreativas como Semanas de la Carrera, Bienvenida de alumnos nuevos, tocatas, etc.

 

Actividades de reconocimiento social y disciplinario

 

Desde 2005, la Universidad entrega la condecoración Alberto Hurtado, Héroe de la Paz, reconocimiento que refleja el espíritu y misión de la UAH. Esta condecoración busca ampliar el concepto de heroísmo reconociendo a aquellas figuras que, como San Alberto Hurtado, sobresalen por sus servicios en el ámbito de la justicia, el reencuentro y la solidaridad. El reconocimiento (entregado anualmente entre 2006 y 2011; bianualmente a partir de 2013) fue instituido en 2005, con motivo de la canonización de San Alberto Hurtado.

Desde 2003, la Escuela de Periodismo entrega anualmente el Premio Periodismo de Excelencia, con la finalidad de estimular la producción de información de calidad, y una distinción a los mejores trabajos publicados o difundidos cada año en nuestro país. En 2011 se sumó a esta iniciativa el Premio de Periodismo de Excelencia Audiovisual, destinado a reconocer las mejores producciones periodísticas difundidas a través de la televisión chilena. En los últimos cuatro años se han premiado cerca de 50 trabajos escritos y audiovisuales que han abordado temas de gran relevancia para el país. Anualmente, la Escuela de Periodismo edita el libro Premio de Periodismo de Excelencia, en el que reúne los artículos seleccionados de cada categoría

 

Egresados

 

En materia de egresados, se mantiene el contacto y seguimiento a los más de 2.000 titulados de pregrado de la UAH, a los que se envían, a través de correo electrónico y de Facebook información e invitaciones a las distintas actividades de extensión, además de los boletines producidos por diferentes unidades de la UAH.
Desde 2006 se realiza el encuentro anual denominado “De Vuelta a Casa”, que en los últimos tres años tiene una participación promedio de 100 egresados. Su propósito es mantener el vínculo y el sentido de pertenencia de los egresados con la universidad.

Lo más significativo lo hemos logrado en el período 2012-2013. En 2012, luego de una serie de esfuerzos para reactivar al grupo de egresados, se constituyó el Centro de Ex Alumnos –denominados Alumni–, que hoy posee una página web de egresados alojada en la web institucional. También desde ese año se mejoró el servicio de comunicación de las ofertas laborales que exclusivamente solicitan alumnos de la Universidad, gracias al convenio firmado con Trabajando.com. Para ello se inició el envío de correos personalizados a los egresados que cumplen con el perfil de la oferta de trabajo. El resultado ha sido un aumento en las postulaciones: en 2012 fueron 2238, con un promedio mensual de 187 postulaciones y en 2013, luego de las acciones realizadas, se lograron 3901 postulaciones, con un promedio mensual de 325. Paralelamente se envía un correo a cada empresa que ofrece trabajo exclusivo para alumnos de la universidad, con el fin de agradecer y motivar a que sigan prefiriendo a nuestros egresados.

Durante 2013 se realizó la primera “Encuesta de Satisfacción para Egresados de la UAH”, a fin de evaluar el grado de satisfacción de los egresados en distintos ámbitos (se evaluó un total de nueve dimensiones). Los resultados6 muestran un promedio de satisfacción del 65% para la dimensión de vinculación con el medio, la cual está conformada por cinco criterios. El siguiente cuadro muestra los resultados para cada criterio y la dimensión en total:

Tabla N° 9: Resultados encuesta egresados 2013, dimensión vinculación con el medio

 

Actividades para la comunidad escolar

 

Dentro de las actividades dirigidas a la comunidad escolar destacan el Programa Propedéutico y las que realiza la Dirección de Marketing de la UAH.

Desde 2009 la UAH desarrolla el programa de Propedéutico, mediante el cual jóvenes de sectores sociales vulnerables y de rendimiento académico destacado en su medio son seleccionados para ingresar a la UAH. La motivación central del proyecto es realizar un esfuerzo en favor de la equidad y de la calidad educativa, pues apoya significativamente a estudiantes que de otra manera difícilmente podrían ingresar a la universidad.

Los estudiantes que ingresan a este programa asisten cada sábado en la mañana, entre agosto y noviembre, a los cursos de Pensamiento Matemático, Lenguaje Castellano y Gestión Personal. Las clases son realizadas por profesores de la UAH y cuentan con el apoyo, como ayudantes y tutores, de estudiantes de diversas carreras de pregrado de la UAH, en especial de algunos ingresados a la UAH gracias a las anteriores versiones del Propedéutico. Durante enero se ofrece a los estudiantes seleccionados una jornada de iniciación universitaria de dos semanas de duración, destinada a reforzar sus competencias académicas y a ampliar sus experiencias culturales.

Los estudiantes seleccionados se incorporan al Bachillerato en Humanidades o Bachillerato en Matemáticas y, una vez concluido este, pueden ingresar a las carreras que imparte la Universidad, de acuerdo con las normas que rigen para todo alumno de Bachillerato.

Tabla N° 10: Programa propedéutico: participantes e ingreso especial UAH

En otra línea se encuentran las actividades organizadas por la Dirección de Marketing en los establecimientos educacionales. Estas tienen como propósito estimular, en la comunidad escolar, el interés por las Humanidades y las Ciencias Sociales como áreas relevantes para el desarrollo de una sociedad integral. Para este propósito, se ha diseñado una serie de actividades experienciales y canales de comunicación, a través de los cuales la comunidad escolar puede reflexionar sobre los desafíos de una sociedad en vías de desarrollo. Estas actividades permiten difundir el quehacer de la universidad en investigaciones, extensión y docencia.

Dentro de las actividades que se realizan, destacan:

  • Charla “Cambia el mundo”: Impartida por estudiantes de último año de las carreras, aborda los desafíos prioritarios que deberá enfrentar la humanidad en los próximos años y propone a la universidad como el lugar donde se deben pensar y profundizar la innovación y modelos futuros que permitan avanzar a una sociedad en mayor equilibrio. Anualmente asisten a estas charlas cerca de 8.000 estudiantes secundarios.
  • Clase Magistral: Impartida a petición de los establecimientos educacionales por académicos de la UAH, sobre algún tema específico de su especialidad. En los últimos años se ha triplicado la demanda desde los colegios por este tipo de charlas.
  • Encuentro Alberto Hurtado: Organizado conjuntamente por esta Dirección y el Centro de Alumnos de los Colegios Padre Hurtado-Juanita de los Andes, desde 2004. Este Encuentro tiene como objetivo crear un espacio de diálogo y reflexión sobre los intereses, preocupaciones e inquietudes de los jóvenes secundarios ante los problemas, desafíos y oportunidades que presenta el desarrollo de la sociedad chilena. Este evento cuenta ya con más de diez versiones y convoca a cerca de 1.000 jóvenes de 3º y 4º medio anualmente.
  • Talleres prácticos UAH: se realizan en la UAH, destacando las charlas sobre temas de contingencia que están relacionadas con nuestras carreras de pregrado, y los talleres prácticos de carrera, que acercan a los estudiantes secundarios a una experiencia formativa universitaria real. Durante los últimos años esta actividad ha convocado a cerca de 2.000 jóvenes al año.

El impacto de estas actividades se puede medir por el aumento del interés de los jóvenes secundarios. En los últimos cinco años se ha incrementado de 10 mil a 25 mil (150%) el número de estudiantes interesados en recibir información de la UAH. De igual modo sucede con el interés de los estudiantes por participar de las actividades de extensión ofrecidas en la misma Universidad, pasando de 1.500 personas en 2009 a más de 3.500 en 2013. Para el desarrollo de estas actividades, la Dirección de Marketing destina el 20% de su presupuesto anual.

 

 

Publicaciones Virtuales

 

La UAH publica tres revistas arbitradas: Persona y Sociedad, Análisis Económico y el Journal of Technology Management & Innovation.

  • Persona y Sociedad: Revista cuatrimestral elaborada por la Facultad de Ciencias Sociales desde 1987 (inicialmente era producida por ILADES). Su misión es ofrecer un espacio de encuentro, análisis y reflexión científica y académica en torno de las relaciones entre sociedad, persona, ética y territorio. Persona y Sociedad promueve un enfoque multidisciplinario, de modo de facilitar el diálogo entre las distintas áreas de conocimiento de las ciencias sociales.
  • Revista de Análisis Económico-Economic Analysis Review: Revista bianual (junio-diciembre) de carácter internacional y bilingüe publicada por ILADES/Georgetown University. Tiene por objetivo estimular la producción y el intercambio intelectual de estudios teóricos y empíricos en materias económicas.
  • Journal of Technolog y Management & Innovation (JOTMI): Revista electrónica editada por la Facultad de Economía y Negocios. Su objetivo es desarrollar, promover y coordinar la ciencia y la práctica de la gestión tecnológica y la innovación.

Otras publicaciones dirigidas tanto al público académico como general, son:

  • Observatorio Económico: Desarrollado por la Facultad de Economía y Negocios, es una publicación mensual que aborda temas económicos de interés nacional. Surge como respuesta a la necesidad de enriquecer el debate al interior del país sobre temas económicos que afectan a un número significativo de chilenos. El objetivo de la publicación es entregar opiniones conceptualmente sólidas, que aporten de modo efectivo a la discusión y que reflejen una nítida opción frente a los temas tratados. El Observatorio Económico se distribuye en forma física entre distintos actores de la vida pública del país y está disponible en PDF en la página web de la Facultad.
  • Revista Psicología Hoy: Revista producida por la Facultad de Psicología que se edita de manera periódica desde 2010. Por medio de esta publicación se busca contribuir a la discusión y análisis sobre temas relevantes para la realidad nacional que involucran dimensiones de carácter psicológico.
  • Cuadernos de Educación: Revista digital producida por el CIDE de la Facultad de Educación, se edita de manera periódica desde 2008. Esta publicación está dirigida al público interesado en temas de educación, con foco en el mundo escolar. Su objetivo es aportar a la reflexión y el intercambio pedagógico de todos los que tienen compromisos con el mejoramiento educativo.
  • Bibliodigital (http://www.cide.cl/biblioteca.php): Canal virtual abierto desarrollado por la Facultad de Educación, a través del CIDE. Se trata de una biblioteca con más de 1.060 textos completos y en crecimiento permanente, que recoge la historia de la educación en Chile de los últimos 50 años, desde la Reforma Educacional de los años 60 hasta las movilizaciones estudiantiles y la discusión actual sobre cambios institucionales, además de textos vinculados con la educación en América Latina. La biblioteca contiene documentos, publicaciones e informes de estudios elaborados por investigadores y académicos de la Facultad de Educación, rescatando el acervo del CIDE, el centro de investigación en educación más antiguo del país.
  • Letras en Línea (www.letrasenlinea.cl): Revista electrónica del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, contiene textos destinados a un público general interesado en temas culturales y literarios. Incluye artículos de crítica, de literatura y arte, traducciones de poesía y conversaciones con escritores, artistas e intelectuales. Colaboran con el sitio profesores de esta y otras universidades, estudiantes de pre y postgrado y público general. Los artículos publicados se difunden a través de Facebook y Twitter. Este sitio registra un aumento progresivo en el número de visitas, pasando de las 2.000 visitas mensuales en junio 2011, a alrededor de 4400 visitas por mes en la actualidad.
  • Documentos para la Comprensión de la Historia del Arte en Chile (www.documentosartechile.cl): iniciativa desarrollada por el Departamento de Arte de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con el objetivo de otorgar acceso gratuito y universal a estudiantes e investigadores chilenos y extranjeros de documentos relacionados con el arte, cultura visual y literatura artística del siglo XIX chileno.
  •  Informe Ethos: Editado por el Centro de Ética de la VRI, esta publicación trimestral ofrece una lectura ética de un tema de interés nacional para ayudar en el discernimiento de un juicio moral responsable con vistas a una acción coherente. Su propósito es poner de relieve la dimensión ética en la discusión sobre temas que inciden en la vida ciudadana y, directa o indirectamente, en cada miembro de la sociedad.
  • Boletín para profesores de Artes Visuales: Desde 2013, la carrera de Pedagogía en Arte, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades, elabora mensualmente un boletín electrónico, que proporciona material relevante para el área de artes visuales y artículos de interés académico.
  • Encrucijada Americana: Revista electrónica de edición semestral del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales. Tiene como principal objetivo promover el debate y la discusión sobre diversos problemas de la sociedad americana, a través de la publicación de artículos elaborados por los estudiantes y académicos, tanto de los tres programas de magíster que imparte el departamento como de otras instituciones de Chile y países de habla hispana.
  • Revista electrónica Puro Periodismo (www.puroperiodismo.cl): Revista digital de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales que busca informar y estimular el debate sobre la industria de medios, la libertad de expresión y la promoción de los estándares de calidad en el periodismo. El editor es un profesor de planta de la Escuela que trabaja con alumnos como colaboradores. También escriben académicos y exalumnos. La revista tuvo 82.224 visitas durante 2013.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ACCESO EFECTIVO – PACE UAH

 

SECCION EN DESARROLLO

 

 

 

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