SERVICIOS UAH

Escudo


 

Como muchas universidades jesuitas el escudo de la Universidad Alberto Hurtado tiene en su parte superior el escudo de armas de San Ignacio de Loyola, compuesto por dos partes que representan los dos linajes de San Ignacio, los de Oñaz y Loyola. Las siete bandas diagonales simbolizan a los siete hermanos que en 1321 derrotaron a los gascones y navarros en la batalla de Beotívar, y en recompensa el rey de Castilla Alfonso XI les concedió las siete bandas rojas sobre oro.

En tanto, la imagen de la derecha ostenta un caldero suspendido con 2 lobos rampantes a ambos lados que suele identificar al apellido López. Recordemos que el verdadero nombre de San Ignacio de Loyola es Iñigo López de Loyola.

En la parte inferior del escudo, de izquierda a derecha, se encuentra el Sol de justicia, con el nombre de Jesús en su centro (IHS) que recuerda la preocupación de esta universidad por la justicia, iluminada por la fe, que suele identificarse como signo de la Compañía de Jesús. En el lado derecho, una pluma, que antiguamente se usaba para escribir, destaca la vocación humanista de la UAH.