SERVICIOS UAH

Requisitos


    Para presentar un trabajo de investigación al comité de ética, el investigador principal debe:
  • Hoja de especificaciones.
  • Proyecto completo en español.
  • Resumen ejecutivo en español (título, objetivos y justificación del proyecto, metodología,Indicación clara de eventuales beneficios esperados, indicación clara riesgos previsibles).
  • Currículum del investigador principal.
  • Currículum del co-investigador o de los co-investigadores.
  • Carta de compromiso para investigadores.
  • Declaración de conflicto de interés del investigador (el hecho de tener algún conflicto de interés no lo inhabilita para desarrollar el estudio).
  • Cartas de autorización cuando proceda (ej. director del colegio).
  • Formularios de consentimiento informado y asentimiento cuando proceda (formato Word).

    Todos estos archivos deben ser enviados en formato digital a:
    comiteetica@uahurtado.cl

    Por ley, el comité de ética, tiene un plazo de 45 días para proceder a la revisión de los proyectos de investigación. Normalmente este comité no tarda más de 20 días. Ver flujograma

    Una vez que el comité de ética aprueba un proyecto, emite un acta de aprobación y procede al visado del o los formularios de consentimiento informado. Estos documentos son enviados por correo interno al investigador principal y simultáneamente se le avisa por correo electrónico, como también a la Dirección de Investigación y publicaciones (DIP).

    Es responsabilidad del investigador principal hacer llegar copia del acta a al concurso al cual postula (Fondecyt, Fonide, Fondef, Fonis, entre otros).

    En caso de no obtener la aprobación inmediata se hará llegar por correo un informe de la evaluación ética. El investigador cuenta con 15 días para remitir los ajustes solicitados por el Comité.
    Para solicitar el seguimiento del proyecto e Informe del Comité de Ética se debe coordinar con el Comité de Ética a través de comiteetica@uahurtado.cl donde se completará la siguiente Pauta. Deberá señalar nombre del proyecto, nombre del investigador, nº del proyecto (si aplica), fecha en que necesita el informe del Comité de Ética, describir si se trata de una auditoría de término o es anual.

    Una vez coordinada la fecha de la visita, el evaluador solicita al investigador que le muestre:
  • Cartas de autorización cuando proceda (ej. director del colegio) debidamente visadas por el Comité.
  • Formularios de consentimiento informado y asentimiento cuando proceda, debidamente visados por el Comité.
  • Lugar donde conserva los archivos/información obtenida.

    Una vez que el evaluador ha realizado la inspección, pone por escrito los hallazgos en una pauta que firma el investigador y el evaluador.

    Luego el Comité de Ética realiza un acta que envía por mano y por correo electrónico al investigador principal.

    Adicionalmente, es responsabilidad del investigador principal hacer llegar una hoja con un breve resumen de los resultados de su estudio. En general es lo mismo que se debe enviar a los concursos, pero más breve.

    En caso de no obtener la aprobación inmediata se hará llegar por correo un informe de la evaluación ética. El investigador cuenta con 15 días para corregir los ajustes solicitados por el Comité.