SERVICIOS UAH

Iniciativas de VCM


Experiencias Académicas socialmente comprometidas

En esta línea se incluyen todas aquellas actividades académicas donde el estudiante, junto a sus docentes tienen la posibilidad de interactuar con el medio a través de los aprendizajes adquiridos en las distintas disciplinas que estudian y que generan un beneficio tanto para los estudiantes / docentes, como para los beneficiarios del servicio, programa, proyecto u otro. En esta línea encontramos:

  • Experiencias Laborales (ELAB).
  • Centro de Atención Psicológica.
  • Clínica Jurídica.
  • Aprendizaje y Servicio.
  • Actividades extracurriculares.

Actividades de Extensión y Comunicación

Las actividades de extensión constituyen una instancia fundamental para promover más allá de las fronteras de la Universidad todo lo que en ella se produce. La comunicación y difusión de la actividad académica es un eje fundamental del proyecto académico que la UAH está construyendo.

Una de las tareas de la institución universitaria es, precisamente, poner a disposición de la comunidad el conocimiento que genera y contribuir, con ello, a la solución y abordaje de problemas sociales. Sin embargo, esta comunicación sería insuficiente si no se consideran mecanismos para recibir también la información desde el entorno. En esta línea se han identificado seis tipos de actividades:

  • Actividades de extensión académica.
  • Actividades de difusión artística, cultural y deportiva.
  • Actividades de reconocimiento social y disciplinario.
  • Actividades estudiantiles.
  • Actividades para egresados.
  • Actividades para la comunidad escolar.

Ediciones Alberto Hurtado

Las Ediciones Universidad Alberto Hurtado (Ediciones UAH) tienen como objetivo proyectar, editar, publicar y comercializar libros que fortalezcan líneas de investigación, intereses disciplinares y de la Universidad. Los libros de las Ediciones UAH están dirigidos al mundo académico, público especialista y lectores de un amplio espectro, para lo cual ha estructurado un funcionamiento que garantiza la calidad, originalidad y pertinencia de los textos que edita. Para esto cuenta con comités científicos que procuran que las publicaciones cumplan con altos estándares de calidad.

Centros, asesorías y consultorías

Esta línea está orientada a la capacidad institucional disponible en sus distintos centros especializados y unidades académicas para brindar servicios de asesorías y consultorías en los diversos ámbitos de especialidad y disciplina. Es así como los Centros despliegan su labor contribuyendo al desarrollo de la Universidad y de las facultades a las cuales se asocia cada Centro; cautelando la pertinencia de sus actividades con las orientaciones vigentes para el área de investigación, formación y/o intervención; atendiendo a los problemas nacionales y aportando al campo de las políticas públicas. En esta línea se identifican los siguientes Centros:

  • Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC), dependientes de la facultad de Ciencias Sociales.
  • Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), de la Facultad de Educación.
  • Centro Teológico Manuel Larraín (CTML), de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Centro de Seguridad Ciudadana, de la Facultad de Derecho.
  • Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives S. J.
  • Centro Universitario Ignaciano.

Educación Continua

En esta línea se encuentran aquellas acciones que promueven el desarrollo, la ampliación y diversificación del aprendizaje a lo largo de la vida, a través de la capacitación y la entrega de herramientas a aquellos que teniendo una formación profesional previa, desean actualizar sus conocimientos y desarrollar nuevas competencias. En concreto, son definidos como educación continua todos aquellos programas formativos conducentes a la adquisición y/o perfeccionamiento de habilidades, capacidades y competencias personales, sociales, académicas y profesionales. Estos programas pueden ser:

  • Cursos
  • Diplomados
  • Postítulos

Alianzas, cooperación e intercambio

Para contribuir con respuestas de carácter universitario a los problemas y desafíos del país, la UAH se inserta en la tradición educativa jesuita. Hoy contamos con cerca de 200 instituciones de educación superior en el mundo, vinculadas a la Compañía de Jesús. Desde un comienzo la Universidad ha cultivado relaciones de colaboración e intercambio académico con otras universidades extranjeras, preferentemente de la red jesuita, y también con diversas universidades nacionales, en función de idearios y proyectos comunes. Aquí podemos encontrar las siguientes iniciativas:

  • Convenios de Cooperación Académica
  • Movilidad estudiantil
  • Alianzas educacionales y sociales

Investigación

En esta línea se incluyen todas aquellas actividades académicas orientadas a la generación, ampliación y/o profundización del conocimiento en un campo disciplinario particular, cuyos resultados se expresan en diversos tipos de proyectos y de publicaciones. En esta línea, aquellos proyectos que denotan mayor evidencia de VCM son aquellos que surgen de la investigación científica y que tienen como objetivo principal, incidir en el medio político y social:

Proyectos de pertinencia pública y relevancia social:

  • Asesorías / Estudios: Modalidad de investigación que responde a peticiones de organismos públicos y privados en ámbitos vinculados con las disciplinas que imparte la Universidad, que se abordan a través de asesorías técnicas orientadas fundamentalmente al levantamiento de diagnósticos y líneas base, elaboración de estados del arte, estudios de factibilidad y análisis de opinión de actores.
  • Evaluaciones: Modalidad de investigación que responde a licitaciones o peticiones de organismos públicos y privados, los que solicitan servicios de evaluación de programas y políticas en ámbitos de las Ciencias Sociales y la Educación, a fin de obtener un juicio respecto a los resultados obtenidos por el programa o política implementada.
  • Encuestas: Modalidad de investigación que corresponde a la realización de estudios cuantitativos mediante el levantamiento masivo de datos, con el objeto de describir y analizar grupos de población, ya sea en aspectos subjetivos u objetivos.