SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

19 de abril 2021


Académica Francisca Pérez participa en Simposio Ubuntu sobre paternidad en Chile, Perú, México y Portugal

La académica de la Facultad de Psicología, Francisca Pérez Cortés, junto a su tesista, Norma Silva participaron en el Tercer Simposio Mundial MenEngage (también denominado como “Simposio Ubuntu”).

El Tercer Simposio Mundial MenEngage (también denominado como “Simposio Ubuntu”) busca promover la agenda política del trabajo con hombres y las masculinidades hacia una transformación de las normas de género en sintonía con los movimientos por justicia social a nivel mundial y nacional que buscan consolidar la plataforma de acción y defensa de los derechos humanos y la justicia social.

La sesión de 15 de abril presentó una combinación de experiencias y estudios sobre el involucramiento de los varones en la paternidad en los países de Chile, Perú, México y Portugal, en la que participó la académica de la Facultad de Psicología, Francisca Pérez Cortés, junto a su tesista, Norma Silva Sá.

Norma Silva Sá presentó los primeros resultados de su tesis, desarrollada en territorio chileno, abordando el tema de los cuidados con padres primerizos en tiempos de crisis socio sanitaria, específicamente el involucramiento de los hombres en la crianza. Su estudio forma parte del proyecto Fondecyt 11180820, “Construcción de la Coparentalidad en Parejas de Padres Primerizos: Integrando las Representaciones e Interacciones de sus Protagonistas”, cuya Investigadora responsable es Francisca Pérez Cortés. 

Los resultados preliminares de Norma muestran que los hombres que están transitando a la paternidad se acercan de un modelo de paternidad de más afectivo, queriendo y sintiendo placer al estar con sus hijas e hijos y que la cuarentena, en el caso de los hombres que pudieron quedarse en casa, es percibida como una oportunidad para involucrarse en la crianza. Los hombres que participaron del estudio identifican que el trabajo no debería ser lo más importante en sus vidas, lo que podemos vislumbrar como una ruptura con el mandato de la masculinidad hegemónica que sitúa al hombre como proveedor/trabajador, pero aún se perciben como un ayudante en la casa y de cierta forma naturalizan como femeninas las tareas domésticas y de cuidados. En general, ellos están satisfechos con su nivel de involucramiento, tanto en los cuidados como en lo doméstico, aunque la división de tareas no sea equitativa y que las mujeres hagan un claro relato de acumulo de tareas de cuidado y de agotamiento durante la contingencia sanitaria.

La Red Peruana de Masculinidades presentó las campañas de paternidades activas y afectivas que han desarrollado por 8 años, que comprende el concurso fotográfico y la plataforma de Paternidades, realizada con socios de sectores del gobierno peruano y organizaciones no gubernamentales, generando impacto en políticas públicas.

De México, la Red Cómplices por la Igualdad compartió algunos de los resultados de la Campaña Mi Papá y Yo durante la Contingencia, que se llevó a cabo en el año 2020.

Portugal presentó el proyecto PARENT – Promoción, Sensibilización y Participación de los hombres en las Transformaciones de la Crianza, inspirado en el Programa P desarrollado en América Latina por Promundo.

El Simposio Ubuntu continúa hasta el mes de junio reuniendo voces de varias experiencias, conocimientos y perspectivas, buscando evaluar de forma crítica el estado actual del mundo, tomando en cuenta los retos y las oportunidades que se han agravado con la pandemia, buscando acabar con los sistemas de desigualdad/supresión promoviendo sociedades más feministas. 

 

+2

X

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL