SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

7 de julio 2021


Académica Marcela Particará participará en comisión de expertos para asesorar en medidas que permitan recuperar los empleos

La comisión está compuesta por diez expertos y expertas y tendrá plazo hasta el 30 de agosto para entregar sus recomendaciones.

El Gobierno anunció que se creará una comisión de expertos para asesorar en medidas que permitan recuperar los empleos. La comisión será presidida por 10 expertos de diversos ámbitos: Marcela Perticará, directora del Departamento de Economía de la FEN UAH; Alfonso Swett, ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Carlos Boada, director departamento Estudios Conapyme y Multigremial Nacional; David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales; Francisca Jünemann, presidenta de la Fundación ChileMujeres; Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la U. de Chile; Sergio Urzúa, Profesor asociado de la Universidad de Maryland, investigador asociado del NBER, IZA y Clapes-UC; Joseph Ramos, economista y académico de la U. de Chile; Mario Pavón, gerente general de Fondo Esperanza; y Macarena García, economista de Libertad y Desarrollo.

Para Marcela esta es «una tremenda oportunidad para pensar cómo encausar la creación del empleo en un contexto en el que aún tenemos que enfrentar restricciones sanitarias y no tenemos salas cunas ni colegios funcionando con normalidad. Es no sólo una invitación a evaluar qué tan eficaces han sido las políticas e instrumentos que actualmente estamos usando para reactivar el empleo, sino también a proponer qué cambios son necesarios a futuro».

La comisión tendrá plaza hasta el 30 de agosto para entregar sus recomendaciones. Por su parte Rodrigro Cerda, ministro de Hacienda mencionó que «lo que se le ha pedido a la comisión es que nos evalúen lo que estamos haciendo y, si es necesario, nos entreguen mejoras o nuevas ideas. A ellos lo que les hemos solicitado es que en un plazo que, ojalá, no vaya más allá del 30 de agosto, nos puedan entregar sus conclusiones y eso nos permita mejorar todos los instrumentos posibles».

Por otra parte Cerda señaló que, “pese al aumento en la deuda pública que han generado los mayores gastos fiscales por las ayudas sociales el gobierno está disponible para ampliar dichas medidas, lo que se debe hacer con rapidez. Asimismo indicó que “si bien existe mucha incertidumbre respecto a cómo seguirá evolucionando la situación, se espera que a partir de septiembre ya comiencen a notarse mejoras más concretas en la actividad económica y el empleo. Si bien existe mucha incertidumbre respecto a cómo seguirá evolucionando la situación, se espera que a partir de septiembre ya comiencen a notarse mejoras más concretas en la actividad económica y el empleo”.

“Que nuestra académica Marcela Perticará se encuentre invitada a esta instancia gubernamental es un reconocimiento a nuestra densidad institucional en trabajo. El desafío de esta Comisión es multidisciplinario y debe tener como objetivo, además de la recuperación del empleo, nuevos estándares laborales que sean acordes al nuevo orden constitucional que se está discutiendo, incorporando a los actores sociales en el debate mediante mecanismos de diálogo social que fortalezcan nuestra democracia”, comentó Eduardo Abarzúa, decano FEN UAH.

X

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL