SERVICIOS UAH

28 de mayo 2019


Académico Jaime Barrientos participa en la preparación de Encuesta de Salud y género del Ministerio de Salud

El académico de la Facultad de Psicología UAH, Jaime Barrientos, es parte del grupo de expertos que participa en la preparación de las preguntas de la encuesta sobre Salud y género que realizará el Ministerio de Salud.

En una entrevista con CNN Chile el académico se refirió a la medición del Ministerio de Salud que se realizará por segunda vez en Chile. La versión anterior se aplicó en 1998.  “En primer lugar yo diría que la importancia de esta encuesta es que permite, después de 21 años, poder mostrar los cambios, transformaciones y sobre todo la evolución de la sexualidad y el género en el país. En ese sentido nosotros vamos a tener la enorme oportunidad, debido a que también estuvimos trabajando en la primera encuesta, el mismo equipo, de poder observar y monitorear esto. En segundo lugar, esta encuesta surge hoy día con más fuerza debido al incremento enorme de las cifras de infección de VIH y de enfermedades de transmisión sexual, lo que requiere para la política pública contar con información actualizada detallada y precisa de la situación de la sexualidad de las y los chilenos. En ese sentido es mostrar la evolución y los cambios y en segundo lugar responder a la política pública con información actualizada”, explicó.

Sobre el diseño metodológico de la encuesta Barrientos señaló que «el desafío es implementar el estudio garantizando un conjunto de características como el anonimato y generar un contexto de confianza para que las personas puedan responder a preguntas que tienen que ver con ámbitos de los cuales uno normalmente no habla. Esta es una encuesta larga es una encuesta que tiene una complejidad enorme por la heterogeneidad de tópicos que se abordan y por tato considerando esas razones y la experiencia que tiene el estado en la ejecución de encuestas de esas características se ha decidido realizar la encuesta cara a cara, a diferencia a otros estudios que se pueden realizar en forma online…»