Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Académicos UAH participaron en I Jornada de Programas de Pregrado  Equipos directivos y comités curriculares

Más de cien académicos, equipos directivos y comités curriculares de las 32 carreras de pregrado de la UAH, junto al Rector Eduardo Silva SJ. y con la asistencia de la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Paula Barros y el Vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann, participaron en la Primera Jornada de Programas de Pregrado, desarrollada en el marco de la finalización del Programa de Mejoramiento Institucional UAH 1501.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El encuentro, que tuvo como propósito principal constituirse en una instancia de evaluación e intercambio de experiencias en torno al proceso de innovación curricular realizado entre 2016-2018, fue organizado por la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria y la Vicerrectoría Académica de la UAH.

La jornada comenzó con una presentación conjunta del Vicerrector Académico Pedro Milos, y la directora de Docencia y Pedagogía Universitaria, Marisol Latorre, quienes hicieron una sistematización y un balance del proceso de innovación curricular llevado a cabo por la universidad en los últimos años. En particular, se valoró el trabajo realizado por el cuerpo de docentes de la UAH. “Hemos tenido logros importantes a nivel macro, pero estamos conscientes que esto ha sido posible gracias a un contexto propicio y a esfuerzos que no han estado exentos de tensiones para los diversos equipos. Las proyecciones de este ciclo suponen avanzar en varios aspectos claves que hemos identificado: como contar con información actualizada sobre la nueva realidad en la que nos movemos, generar conocimientos sobre docencia universitaria e instancias de perfeccionamiento y capacitación para nuestros docentes, entre otros”, explicó el vicerrector.

En la presentación, Marisol Latorre reflexionó, además, sobre la docencia universitaria hoy y los desafíos de la labor docente en este contexto: “Hoy nos desenvolvemos en un escenario más complejo y más desafiante. La docencia es una práctica compartida y colegiada, es un campo de estudio, de reflexión y de investigación… Los aprendizajes de un estudiante son la suma de las prácticas que los docentes despliegan en las distintas asignaturas y en ese sentido ese quehacer está orientado al logro de ciertos perfiles, en distintos momentos específicos de su trayectoria, como el perfil intermedio y el perfil de egreso. Lo que sucede en los espacios de docencia es expresión de procesos y de decisiones que ocurren mucho más allá del espacio cerrado de la sala de clases, tiene que ver con las políticas, con las orientaciones curriculares, con un proyecto universitario”.   

Posteriormente, académicos y directivos de pregrado trabajaron, por grupos interfacultades, en torno a los logros y desafíos que se derivan de este proceso de innovación curricular.

Finalmente, durante la tarde se abordó la Evaluación de perfil intermedio, como dispositivo de monitoreo de aprendizajes en las trayectorias formativas universitarias, reflexionando sobre cómo avanzar en la implementación de las situaciones de evaluación en cada una de las carreras de pregrado.

Esta primera jornada buscó, también, instalar esta instancia como un espacio en que -de modo periódico- los actores fundamentales del proceso formativo puedan encontrarse y reflexionar conjuntamente sobre su práctica.

El director de la carrera de Geografía, Ulises Sepúlveda, destacó la importancia de este espacio “Me parece que es importante comprender el estado y avance de los procesos institucionales que se han llevado a cabo desde distintas unidades académicas. Sobre todo por la evaluación de las mismas, dando un piso a desarrollar a futuro”.

Durante la jornada la artista Francisca Salomon (Dilo con monos) creó diversos dibujos que resumen los principales conceptos abordados durante la actividad.    

 

Noticias Relacionadas