SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

23 de noviembre 2022


Académicos UAH recuerdan a Pablo Milanés

El cantautor cubano que le cantó al amor y a la Revolución falleció la madrugada del 22 de noviembre en Madrid, donde recibía tratamiento contra el cáncer.

Daniela Fugellie, directora Instituto de Música UAH.

El 22 de noviembre se celebra a Santa Cecilia, patrona de la Música y los músicos. Es una triste coincidencia que este mismo día se despida a Pablo Milanés, el reconocido cantautor cubano dueño dueño de una voz y una capacidad interpretativa excepcionales.

“Pablo Milanés ingresa al panteón de los artistas más relevantes e influyentes de la cultura latinoamericana justo en Santa Cecilia, que es una fecha que nos conecta con la memoria de tantos grandes creadores de la historia de la música, en estilos populares, doctos, experimentales que incentivan a las nuevas generaciones que ingresan al universo de la música”, señala Daniela Fugellie, directora del Instituto de Música UAH.

Canciones como Para vivir, El breve espacio en que no estás, Años, Yolanda o De qué callada manera son algunas de las que se incluyen dentro de su abultado repertorio. 

Juan Pablo González, musicólogo, académico Instituto de Música UAH.

El académico Juan Pablo González hizo un breve repaso por su historia y relevó la importancia de Milanés en la nueva escena musical: “Tuvo un arco de vida artística que lo conectó con la música cubana antes de la Revolución, en lo que se conoce como filin, y que es el bolero más sofisticado, con la influencia del jazz”.

Una gran exponente de ese género es Omara Portuondo, que se hizo muy conocida a través del proyecto Buena Vista Social Club. De esa misma escena provino Pablo Milanés, a quien en un principio se le conoció por sus composiciones románticas y que luego, a fines de los 60, pasó a gestar la Nueva Trova cubana, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

“Ese fue un cambio importante en él. Una modernización, un compromiso con el proceso de cambio que estaba viviendo Cuba en ese momento”, mencionó el académico Juan Pablo González, quien complementa que esos tres cantautores visitaron Chile en 1972, invitados por Isabel Parra; instancia que propició que Milanés escribiera Yo pisaré las calles nuevamente al ocurrir el Golpe de Estado en Chile en 1973.

“Tuve la suerte de escuchar a Pablo cuando volvió a Chile en los 90. Había tenido una afección a la garganta, canceló todos sus conciertos y cantó Yo pisaré las calles nuevamente en un ambiente tremendamente emocionante”, recuerda González.

Yo pisaré las calles nuevamente/ de lo que fue Santiago ensangrentada/ en una hermosa plaza liberada/ me detendré a llorar por los ausentes.

 

 

 

 

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL