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Académicos y académicas UAH se reunieron en un nuevo ciclo de docencia que tuvo como foco la enseñanza en modalidad remota

Avanzando en innovación educativa en clases a distancia” es el título del ciclo de docencia que se desarrolló durante la tercera semana de enero y que permitió reflexionar sobre la educación a distancia y compartir experiencias con el fin de enfrentar con mejores herramientas el año académico 2021.

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El 2020 fue un año desafiante y que obligó a innovar en materia educacional. No solo fue migrar desde la presencialidad a la virtualidad, sino que además implicó adaptar todos los procesos de aprendizaje a un nuevo ecosistema. Durante el pasado año académico los y las docentes de la Universidad Alberto Hurtado pusieron su creatividad a disposición de sus estudiantes, como también de sus colegas.

Con el objetivo de avanzar hacia el acompañamiento, la implementación y la reflexión de la docencia en modalidad remota, la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria organizó y llevó a cabo entre los días 18 y 22 de enero el Ciclo de Docencia Universitaria “Avanzando en innovación educativa en clases a distancia”, realizado de forma virtual y dirigido a los/as académicos/as de planta y colaboradores de la UAH.

Las actividades se desarrollaron en formato de talleres teórico-prácticos, liderados por docentes y profesionales UAH, lo que permitió fortalecer el aprendizaje de pares como estrategia de formación universitaria. Para la académica de la Facultad de Psicología, Pamela Farías, una de las cosas que más valoró de este ciclo fue “la posibilidad de acceder a un espacio en que se comparten buenas prácticas, aprendizajes y desafíos sobre el quehacer docente”. Y agrega que se quedó “con muy buenas ideas que me gustaría probar e implementar con mis estudiantes”.

En el mismo sentido, Fernando Maureria, académico de la Facultad de Educación, señaló que valora “que se hayan expuesto las experiencias docentes vividas el 2020 por generosos colegas de distintas facultades de la UAH”.

Este ciclo formativo contempló 3 momentos: primero, la comprensión de los elementos a considerar en la planificación para el aprendizaje; luego, el uso de Teams para la búsqueda de recursos virtuales; y finalmente, el momento de implementación donde se realizaron actividades y tutorías que se realizara a partir de marzo.

Algunos de los talleres que se impartieron fueron: “¿Cómo desarrollar mayor coherencia con lo que quiero enseñar?”, “¿Cómo la promoción del bienestar puede favorecer el aprendizaje, la motivación y la participación en clases?” y “¿Qué considerar al pensar en la Programación de clases?

Para la académica de la Facultad de Economía y Negocios, Mónica Soto, lo que más le gustó de los talleres “fue la mirada que se entregó respecto a la motivación de los estudiantes y las diferentes técnicas para evaluar los aprendizajes”.

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