BECAS Y BENEFICIOS

FINANCIAMIENTO Y CRÉDITOS 2019

BENEFICIOS ESTATALES DE ARANCEL

Los beneficios son asignados por el Ministerio de Educación, a partir de los datos académicos y/o socioeconómicos ingresados por el postulante al portal www.beneficiosestudiantiles.cl, los cuales son validados por la institución gubernamental competente.

A continuación de describen los Beneficios Estatales de Arancel que puedes ser aplicados a nuestra institución.

Nota: Toda información indicada sobre los beneficios estatales de Arancel es obtenida desde las páginas web del Ministerio de Educación (MINEDUC) www.beneficiosestudiantiles.cl / www.gratuidad.cl. Ante cualquier duda puede consultar en las páginas respectivas.

Gratuidad

Gracias a la gratuidad, las familias correspondientes al 60% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas a este beneficio, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

Para definir la clasificación socioeconómica de los estudiantes se considera la información entregada por los jóvenes a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que son validados con las bases de distintos organismos del Estado.

¿Quiénes tendrán derecho a gratuidad en 2019?

En el año 2019 tendrán derecho a la gratuidad en la Educación Superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
  2. Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  3. No contar con un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal, obtenido en alguna institución nacional o extranjera.
    • En el caso de los estudiantes con licenciatura, podrán acceder a gratuidad si optan por cursar un programa conducente a un título de profesor o educador, pero sólo por la duración del plan de estudios de ese programa, que no puede exceder los cuatro semestres.
    • Por otra parte, si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, podrá acceder a gratuidad sólo si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  4. Si ya es estudiante de Educación Superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  5. Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero con permanencia definitiva, o ser extranjero con residencia y enseñanza media completa cursada en Chile.

Importante: A partir del año 2019 es muy importante que completes el FUAS, aun cuando no cumplas con los requisitos para acceder a gratuidad; ya que si te matriculas en cualquier institución adscrita a esta política, y durante la etapa de Nivel Socioeconómico eres calificado en los deciles 7, 8 o 9; estarás optando al pago de un arancel ajustado a tu situación socioeconómica.

Beca Excelencia académica

Beneficio destinado al 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media en 2018, de establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada; que se matriculen en primer año 2019 en alguna institución de Educación acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2018.

Beneficios: financia el arancel anual por un monto máximo de $1.150.000.

Requisitos:

  • Ser chileno/a.
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en fechas correspondientes.
  • Pertenecer al 10% de los mejores promedios de notas de Enseñanza Media de establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada.
  • Haber egresado de Enseñanza Media el año 2018.
  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc como alumno de primer año (es decir, en dos oportunidades distintas)
  • Matricularse en primer año 2019 de una carrera regular de pregrado impartida por una institución de Educación Superior que se encuentre acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2018.

Beca Puntaje PSU

Destinada a estudiantes egresados de Enseñanza Media en 2018, de estableciemientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada, y que obtengan puntaje nacional o regional en la PSU  rendida para el proceso de admisión 2019.

La beca para los mejores puntajes regionales se asignará en el evento de que alguna región del país no tuviera alumnos con puntajes nacionales.

Beneficios: Financia el arancel anual por un monto máximo de $1.150.000.

Requisitos:

  • Ser chileno(a).
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes.
  • Haber egresado de Enseñanza Media el año 2018 de establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada
  • Haber obtenido puntaje nacional o regional en la PSU rendida para el proceso de admisión 2019.
  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país
  • No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc como alumno de primer año (es decir, en dos oportunidades distintas).
  • Matricularse en primer año 2019 de una carrera regular de pregrado impartida por una institución de Educación Superior que se encuentre acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre del 2018.

Beca Juan Gómez Milla

Dirigida a estudiantes pertenecientes al 70% de la población con menores ingresos del país, y que eligen seguir estudios en alguna institución de Educación Superior acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2018.

Este beneficio se entrega tanto a estudiantes que ingresan a su primer año en la Educación Superior, como a aquellos que ya cursan una carrera. Desde 2013, esta beca cuenta con 150 cupos especiales para estudiantes de primer año en situación de discapacidad (Beca Discapacidad).

Beneficios: Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000.

Requisitos generales:

  • Ser chileno(a).
  • No contar con un título profesional o técnico de nivel superior, o con una licenciatura terminal.
  • No haber recibido becas de arancel de Mineduc en dos oportunidades distintas, con anterioridad a la postulación a este beneficio.
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de inscripción (FUAS) en las fechas correspondientes.
  • Pertenecer al 70% de la población con menores ingresos del país.
  • Haber obtenido al menos 500 puntos promedio PSU (pruebas Lenguaje y Comunicación y Matemática) el año de admisión a la carrera o el anterior, si el estudiante rindió la prueba desde el año 2011 en adelante. Se considerará el mayor puntaje promedio PSU entre ambos procesos, si corresponde. Los alumnos que ingresen a la Educación Superior mediante el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) serán eximidos del requisito de puntaje mínimo PSU.
  • Matricularse para el año académico 2019 en una carrera regular de pregrado impartida por una institución de Educación Superior que se encuentre acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre del 2018.

Beca Juan Gómez Milla para extranjeros

Consiste en 150 cupos disponibles para estudiantes extranjeros que provengan de América Latina o el Caribe, que tengan una situación socioeconómica vulnerable y que elijan seguir estudios superiores en alguna institución de Educación Superior acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2018.

Beneficios: Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000.

Requisitos:

  • Ser alumno proveniente de América Latina o el Caribe, con permanencia definitiva en Chile, o con residencia y Enseñanza Media completa cursada en Chile.
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes.
  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
  • Cumplir con requisitos de admisión asimilables a los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria de las Universidades Chilenas, establecidos por la institución de Educación Superior (universidad, IP o CFT).
  • Matricularse en primer año 2019 de una carrera regular de pregrado impartida por una institución de Educación Superior que se encuentre acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre del 2018.
  • Acreditar la situación socioeconómica del grupo familiar, en caso de ser requerido. Para ello el estudiante debe presentar en la institución de matrícula los documentos descritos en la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica del sitio • Ser alumno proveniente de América Latina o el Caribe, con permanencia definitiva en Chile, o con residencia y Enseñanza Media completa cursada en Chile. • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes. • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país. • Cumplir con requisitos de admisión asimilables a los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria de las Universidades Chilenas, establecidos por la institución de Educación Superior (universidad, IP o CFT). • Matricularse en primer año 2019 de una carrera regular de pregrado impartida por una institución de Educación Superior que se encuentre acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre del 2018. • Acreditar la situación socioeconómica del grupo familiar, en caso de ser requerido. Para ello el estudiante debe presentar en la institución de matrícula los documentos descritos en la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl
IMPORTANTE: La postulación de alumnos extranjeros a universidades chilenas se realiza mediante dos vías. La primera es solicitar el ingreso por admisión especial, para lo cual el estudiante debe informarse directamente en la institución en la que desee estudiar respecto a los requisitos que debe cumplir; mientras que la segunda opción es rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Para ello, el alumno debe previamente solicitar al Mineduc el reconocimiento y convalidación de sus estudios básicos y medios en su país de origen. La información respecto a cómo realizar este procedimiento se encuentra disponible en www.chileatiende.cl

Beca para hijos de Profesionales de la Educación

Destinada a estudiantes hijos de profesionales de la Educación y del personal asistente de Educación que se desempeñen en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada, regidos por el D.F.L. (Ed.) N°2 de 1998 y por el decreto Ley N°3.166 de 1980. Este beneficio se entrega tanto a estudiantes que ingresan a su primer año en la Educación Superior, como a aquellos que ya cursan una carrera.

Beneficios: Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $500.000.

Requisitos generales:

  • Ser chileno (a).
  • No contar con un título profesional o técnico de nivel superior, o con una licenciatura terminal.
  • No haber recibido becas de arancel de Mineduc en dos oportunidades distintas, con anterioridad a la postulación a este beneficio.
  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • Ser hijo de profesional o de asistente de la Educación que cuente con contrato vigente al 31 de diciembre de 2018 en establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada.
  • Haber obtenido al menos 500 puntos promedio PSU (pruebas Lenguaje y Comunicación y Matemática) el año de admisión a la carrera o el anterior, si el estudiante rindió la prueba desde el año 2011 en adelante. Se considerará el mayor puntaje promedio PSU entre ambos procesos, si corresponde. Los alumnos que ingresen a la Educación Superior mediante el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) serán eximidos del requisito de puntaje mínimo PSU.
  • Haber obtenido un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.
  • Los 100 mejores estudiantes que obtengan un puntaje PSU promedio de al menos 600 puntos y un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 6,0, serán eximidos del requisito socioeconómico.
  • Matricularse para el año académico 2019 en una carrera regular de pregrado, impartida por una institución de Educación Superior que cuente con plena autonomía.

Requisitos adicionales para estudiantes desde segundo año en adelante:

  • Cumplir con el avance académico establecido, el que para efecto de las becas exige haber aprobado a lo menos el 60% de las asignaturas inscritas durante el primer año académico, cuando el alumno ingresa a segundo año; o tener aprobado el 70% de las asignaturas inscritas el año anterior, para estudiantes desde tercer año en adelante.
  • Estar cursando la carrera dentro de los años de duración formal de ésta, según lo declarado en la Oferta Académica de la Institución.

Beca Bicentenario

Dirigida a estudiantes pertenecientes al 70% de la población de menores ingresos del país, que se matriculen en una carrera regular en alguna de las 27 Universidades del Consejo de Rectores. Las instituciones deben estar acreditadas al 31 de diciembre de 2018 por la Comisión Nacional de Acreditación.

Este beneficio se entrega tanto a estudiantes que ingresan a su primer año en la Educación Superior, como a aquellos que ya cursan una carrera.

Beneficios: Financia el arancel de referencia anual de la carrera.

Requisitos generales:

  • Ser chileno (a).
  • No contar con un título profesional o técnico de nivel superior, o con una licenciatura terminal.
  • No haber recibido becas de arancel de Mineduc en dos oportunidades distintas, con anterioridad a la postulación a este beneficio.
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de inscripción (FUAS) en las fechas correspondientes.
  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
  • Haber obtenido al menos 500 puntos promedio PSU (pruebas Lenguaje y Comunicación y Matemática) el año de admisión a la carrera o el anterior, si el estudiante rindió la prueba desde el año 2011 en adelante. Se considerará el mayor puntaje promedio PSU entre ambos procesos, si corresponde. Los alumnos que ingresen a la Educación Superior mediante el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) serán eximidos del requisito de puntaje mínimo PSU.
  • Matricularse para el año académico 2019 en alguna carrera regular de pregrado, con ingreso vía PSU, impartida por alguna universidad perteneciente al Consejo de Rectores según artículo 1° del D.F.L. (Ed.) N°4 de 1981. La institución debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de Diciembre de 2018, o
  • Matricularse durante 2019 en primer año de alguna carrera regular de pregrado, con ingreso vía PSU, impartida por alguna universidad que no pertenezca al Consejo de Rectores, y cuente con al menos 4 años de acreditación al 31 de diciembre de 2018 (3.500 cupos). La casa de estudios deberá tener al menos un 80% de sus matriculados con un puntaje PSU ponderado superior a 450 puntos.

 

Requisitos adicionales para estudiantes desde segundo año:

  • Cumplir con el avance académico establecido, el que para efecto de las becas exige haber aprobado a lo menos el 60% de las asignaturas inscritas durante el primer año académico, cuando el alumno ingresa a segundo año; o tener aprobado el 70% de las asignaturas inscritas el año anterior, para estudiantes desde tercer año en adelante.
  • Estar cursando la carrera dentro de los años de duración formal de ésta, según lo declarado en la Oferta Académica de la Institución.

Beca Articulación

Consiste en financiar becas a estudiantes meritorios, egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior dentro de los dos años precedentes al 2019, y que habiendo obtenido un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0, deseen continuar sus estudios en carreras conducentes a títulos profesionales, en instituciones de Educación Superior que se encuentren acreditadas al 31 de diciembre de 2018 de conformidad a la Ley N° 20.129.

Beneficios: Financia el arancel anual por un monto máximo de $750.000.

Requisitos:

  • Ser chileno (a).
  • No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc como alumno de primer año (es decir, en dos oportunidades distintas).
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes.
  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
  • Haber egresado o titulado de carreras técnicas de nivel superior entre los años 2017 y 2018.
  • Tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
  • Matricularse el año 2019 en una carrera regular de pregrado, conducente a un título profesional, e impartida por alguna institución de Educación Superior que encuentre acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2018.
  • En el caso de matricularse en Medicina, para hacer efectiva la beca, la carrera debe estar acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación.
  • En el caso de las carreras de Pedagogía, para acceder a esta ayuda el estudiante debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios.
  • Al momento de matricularse, los postulantes deberán presentar su certificado de egreso y/o titulación de la carrera técnica cursada.
  • Acreditar la situación socioeconómica del grupo familiar, en caso de ser requerido. Para ello el estudiante debe presentar en la institución de matrícula los documentos descritos en la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica del sitio beneficiosestudiantiles.cl
  • Este beneficio no podrá hacerse efectivo en programas o carreras a distancia o semi presenciales, programas especiales de titulación, programas de postgrados o postítulos y cualquier otro programa o carrera que haya sido definido por la institución como plan especial de estudios en la oferta académica vigente.

Beca Vocación de Profesor (BVP Pedagogías)

Está destinada a estudiantes que se matriculen por primera vez en 2019 como alumnos de primer año en carreras de Pedagogía elegibles para el beneficio. Tanto la institución como la carrera a las que el alumno postule deben estar acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2018.

Esta beca no se focaliza en la situación socioeconómica del postulante, sino que en su rendimiento académico, por lo que el requisito principal es el puntaje obtenido en la PSU 2019 (prueba que se rinde en noviembre de 2018) o, en su defecto, en la PSU 2018 (rendida en noviembre de 2017), ya que el puntaje es válido por dos años. Para efectos de asignación, se considera el mejor puntaje entre ambos años.

Beneficios: De acuerdo con el puntaje promedio PSU que obtuvo el alumno (promedio pruebas Lenguaje y Comunicaciones y Matemáticas), esta beca entrega los siguientes beneficios:

  • Desde 580 puntos, y si el alumno está dentro del 10% de los mejores promedios de NEM de los egresados de la promoción 2018 de su establecimiento educacional: Financia la matrícula y el arancel anual total.
  • Desde 600 puntos: Financia la matrícula y arancel anual total.
  • Desde 700 puntos: Financia la matrícula y arancel anual total + aporte de 80 mil pesos mensuales (de marzo a diciembre de cada año) otorgados a través de Junaeb.
  • Desde 720 puntos: Financia la matrícula y arancel anual total + aporte de 80 mil pesos mensuales (de marzo a diciembre de cada año) + un semestre de estudios en el extranjero.

Importante: Los alumnos que ingresen a la Educación Superior mediante el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) serán eximidos del requisito de puntaje mínimo PSU.

Requisitos:

  • Ser chileno(a).
  • No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc (es decir, en dos oportunidades distintas).
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación disponible en los sitios www.fuas.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl en los plazos dispuestos para ello.
  • Obtener el puntaje PSU señalado anteriormente, excepto si se trata de estudiantes que ingresen a la Educación Superior mediante el programa PACE, quienes serán eximidos de este requisito.
  • Matricularse por primera vez en 2019 como alumno de primer año en carreras de Pedagogía elegibles, que se encuentren acreditadas, al igual que la institución que las imparte, ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2018, y por al menos dos años.
  • No haber cursado una carrera que haya sido elegible para esta beca, sin considerar si tuvo o no el beneficio.
No considera condición socioeconómica del postulante.

Beca Vocación de Profesor Licenciatura

Esta modalidad del beneficio está destinada a estudiantes que en 2019 cursen el último año de una licenciatura no conducente a alguno de los títulos profesionales señalados en el inciso 2º del artículo 63 del DFL (Ed.) Nº 2 de 2010, y que se matriculen en un ciclo o programa de formación pedagógica elegible para licenciados.

Beneficios: La Beca Vocación de Profesor financia totalmente el último año de licenciatura (arancel anual y matrícula) y la duración regular del programa de formación pedagógico elegible para la beca – que puede ir desde dos hasta cuatro semestres – en el cual se matricule el alumno posteriormente, también considerando para éste la matrícula y arancel anual.

De acuerdo con el puntaje promedio PSU que obtuvo el alumno al ingresar a su carrera (promedio pruebas Lenguaje y Comunicaciones y Matemáticas), esta beca entrega los siguientes beneficios:

  • Desde 600 puntos PSU: Financia la matrícula y el arancel anual total (respecto al último año de licenciatura + duración regular del programa de formación pedagógico).
  • Desde 700 puntos PSU: Además de la cobertura de matrícula y arancel total, entrega un pago mensual de $80.000, de marzo a diciembre de cada año a través de JUNAEB, por la duración regular de la carrera.

Requisitos:

  • Ser chileno.
  • No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc (es decir, en dos oportunidades distintas).
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación disponible en los sitios www.fuas.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl en los plazos dispuestos para ello.
  • Matricularse en 2019 en el último año de una licenciatura elegible, es decir, en alguna de aquellas que son exigidas como pre-requisito para poder postular a esta beca en ese año del proceso. El listado de licenciaturas elegibles se publicará en el sitio beneficiosestudiantiles.cl
  • No considera la condición socioeconómica del postulante.

Consideraciones Importantes:

  • Esta beca financia un máximo de un año de la licenciatura (el último), además de la duración regular del programa o ciclo de formación pedagógico en que se matricule el beneficiario, según lo informado por la institución.
  • Es la institución quien verifica e informa al Mineduc que el alumno postulante efectivamente cursa en 2019 su último año de licenciatura, de acuerdo al avance académico que presente en marzo de ese año.
  • El requisito de retribución de la beca se puede realizar en un establecimiento de libre elección del beneficiario, bajo las condiciones que él establezca con el empleador, de forma interrumpida en el tiempo si lo desea, de manera remunerada y sin intervención de Mineduc, siempre y cuando se cumplan las características indicadas anteriormente en cuanto a la naturaleza del establecimiento, y dentro del plazo máximo de siete años señalado.

Beca para estudiantes en situación de discapacidad

Consiste en financiar 450 becas para personas en situación de discapacidad, egresadas de Enseñanza Media, pertenecientes al 70% de la población de menores ingresos del país, y que se matriculen como alumnos de primer año 2019 en alguna institución de Educación Superior acreditada ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2018.

Para acceder a este beneficio, los postulantes deben estar inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Beneficios: El monto de la ayuda dependerá del tipo de institución y carrera en la que se matricule el alumno:

  • Para universidades pertenecientes al Consejo de Rectores: Financia el arancel de referencia anual de la carrera, a través de 150 cupos de la Beca Bicentenario.
  • Para instituciones privadas acreditadas (universidades, CFT e IP): Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $1.150.000, a través de 150 cupos de la Beca Juan Gómez Millas.
  • Para carreras técnico profesionales en instituciones acreditadas: Financia el arancel anual de la carrera por un monto máximo de $900.000, a través de 150 cupos de la Beca Nuevo Milenio.

Requisitos:

  • Ser chileno(a).
  • No contar con un título profesional o técnico de nivel superior, o con una licenciatura terminal.
  • No haber recibido en dos oportunidades becas de arancel de Mineduc como alumno de primer año (es decir, en dos oportunidades distintas).
  • Haber llenado y enviado adecuadamente el formulario de postulación (FUAS) en las fechas correspondientes.
  • Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos del país.
  • Tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
  • Matricularse en primer año 2019 de una carrera regular de pregrado impartida por una institución de Educación Superior que se encuentre acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2018.
  • Estar inscrito al 31 de diciembre de 2018 en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Acreditar la situación socioeconómica del grupo familiar, en caso de ser requerido. Para ello el estudiante debe presentar en la institución de matrícula los documentos descritos en la sección Matrícula y Evaluación Socioeconómica del sitio www.beneficiosestudiantiles.cl

Beca de Reparación – Beca traspaso Valech

Dirigida a uno de los hijos o nietos de personas individualizadas como víctimas en el informe de la Comision Valech (Traspaso). Estos últimos podrán hacer uso de la beca si ninguno de sus familiares ha utilizado el beneficio al momento de la inscripción.

Monto del beneficio:

El beneficio al cual acceden los estudiantes favorecidos con este traspaso es el mismo dispuesto para el sistema de becas de Educación Superior:

  • Para los alumnos matriculados en Universidades del Consejo de Rectores, la cobertura del beneficio es el arancel de referencia más la matrícula respectiva, el cual puede consultar en beneficiosestudiantiles.cl
  • Para los alumnos que opten por matricularse en universidades privadas y las carreras profesionales dictadas por Institutos Profesionales, el financiamiento será hasta $1.150.000.
  • Para estudiantes que se matriculen en carreras técnicas dictadas por Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica, el financiamiento será de hasta $600.000.

Duración del beneficio:

Para los alumnos de primer año, la cobertura de este beneficio corresponderá a los años de duración de la carrera definidos por el programa académico respectivo.

Requisitos para la asignación del beneficio:

  • Podrán optar a este beneficio, alumnos que acrediten ser uno de los descendientes directos hasta segundo grado de consanguinidad, es decir hijo/a ó nieto/a, de la persona individualizada en la “Nómina de Personas reconocidas como Víctimas” del anexo “Listado de Prisioneros Políticos y Torturados”, que no haya hecho uso del beneficio educacional contemplado en la Ley ? 19.992.
  • Cumplir con los requisitos académicos que la Institución de Educación Superior establezca para el ingreso o continuidad de estudios, de conformidad con sus disposiciones internas y las normas generales.
  • Cumplir con los requisitos académicos que la Institución de Educación Superior establezca para el ingreso o continuidad de estudios, de conformidad con sus disposiciones internas y las normas generales.
  • Contar con Licencia de Enseñanza Media.

Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES)

La Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES), consiste en la entrega de dinero de libre disposición orientado a cubrir las necesidades derivadas de los estudios. Para el año 2018, se fijó en diez cuotas de $18.500 distribuidas en el período de marzo a diciembre

  • Estudiantes renovantes de Educación Superior focalizados por el Ministerio de Educación entre el primer y tercer quintil de ingreso per cápita.
  • Estar becado con alguna de siguientes Becas de Arancel: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Bicentenario Curso Superior, Beca Juan Gómez Millas Curso Superior, Beca de Excelencia, Beca Puntaje Nacional PSU, y que posean la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).
  • Para mantener la beca debes cumplir con el avance curricular exigido por tu Beca de Arancel.

Beca Integración territorial

Consiste en entregar apoyo económico a estudiantes que provienen de zonas extremas del país, la beca comprende asignaciones de libre disposición consistentes en una asignación mensual por alumno no superior a 1.87 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por un máximo de diez meses al año, y una asignación anual por alumno según lugar de residencia no superior a:

  • 79 UTM para los estudiantes de las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat.
  • 65 UTM para los estudiantes de la provincia de Isla de Pascua.
  • 73 UTM para los estudiantes de la comuna de Juan Fernández.
  • 79 UTM para los estudiantes de educación superior de la región y comunas señaladas en las letras a) y c) precedentes, de la Provincia de Palena y de las Provincias de Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.

Requisitos de Postulación:

  • Estudiantes con residencia familiar en las regiones de Valparaíso (Isla de Pascua y Juan Fernández), Los Lagos (Provincia de Palena), de Aysén y Magallanes, siempre que en sus localidades de residencia no existan ofertas estudiantiles de su interés.
  • Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 80%.
  • Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades o reconocidas por el Ministerio de Educación y en Centros Formadores de Personal de las F.F.A.A. y Seguridad, en carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.
  • Cursar carreras conducentes a título técnico o título profesional o a la obtención de grado académico de licenciado.
  • Buen rendimiento académico.
  • Los programas o carreras a distancia, programas especiales de titulación, programas de educación a distancia, b-learning o e-learning, así como los programas de postgrados o postítulos definido por la institución en la oferta académica, no se considerarán aptos para cumplir este requisito. Se entenderá por programa de estudios e-learning, aquellos que imparten educación a distancia y b-learning, los que otorgan estudios en forma semipresencial, es decir, en parte presencial y a distancia.
  • Acreditar calidad de alumno regular.

¿Quiénes no pueden postular al Beneficio?

  • Se excluye de postular a la Beca a personas con título técnico y profesional del nivel superior y egresados de centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades.
  • No podrán postular a la Beca estudiantes que sobrepasan la duración máxima del beneficio, considerando la duración normal de la carrera (no se considerarán los períodos de suspensión autorizados por el Departamento de Becas).
  • También quedan excluidos los/as estudiantes que cursen carreras impartidas a distancia y/o semi-presenciales por universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.
  • No pueden postular a la beca aquellos/as estudiantes que realizan cursos no conducentes a un título profesional, cualquiera sea la institución de educación superior que los impartan. Sin perjuicio de lo anterior, estudiantes que cursen carreras conducentes a la obtención de grado de licenciado podrán acceder a la beca.

Beca Patagonia Aysén

Es una asignación que otorga el Estado de Chile para estudiantes de Educación Superior de la Región de Aysén que cursen estudios superiores en instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado, dentro y fuera de dicha región. Su objetivo es Incrementar el capital humano, facilitar y generar mecanismos que aseguren la oportunidad de acceso a la educación superior para los jóvenes de la Región de Aysén. Posee tres tipos de asignaciones, una de mantención, de alimentación y otra de traslado:

  • Beca de Mantención: asignación de dinero de libre disposición mensual, dependiendo del tramo bajo el cual se les asignó la beca, por un máximo de diez meses. El mecanismo de pago, será través de Cuenta Rut o cualquier otro medio idóneo que establezca JUNAEB para tales efectos.
  • Beca de Alimentación: consiste en la entrega mensual de alimentación, a través de un instrumento de canje equivalente a la tarjeta BAES, por un máximo de diez meses.
  • Beca de Traslado: comprende asignación anual por estudiante, destinada a financiar el traslado de ida y vuelta a su lugar de residencia. El mecanismo de pago, será través de Cuenta Rut o cualquier otro medio idóneo que establezca JUNAEB para tales efectos.

Tramos de Asignación: Requisitos de Postulación para postulantes provenientes de la Enseñanza Media:

  • Promedio Notas de Enseñanza Media NEM, mayor o igual a 5.5.
  • Puntaje PSU (Promedio entre Lenguaje-Matemáticas), mayor o igual a 550 puntos
  • Residir al menos los últimos cuatro años anteriores a su postulación, en la Región de Aysén.
  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.
  • Cursar carreras conducentes a título técnico o a título profesional
  • Presentar la solicitud en el Departamento Social de la Gobernación Provincial correspondiente a su domicilio familiar.
  1. Para postulantes de Cursos Superiores (desde segundo año):
  • Residir al menos los últimos cuatro años anteriores a su postulación, en la Región de Aysén.
  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.
  • Aprobación 70% de la carga de ramos cursados en el periodo académico anual anterior, lo cual se acreditará mediante certificado emitido por la Institución de Educación Superior en donde se encuentre matriculado el estudiante.
  • Cursar hasta cuarto año una carrera profesional o técnico profesional según corresponda, a la fecha de postulación a la beca. No podrán postular aquellos estudiantes que vivan y estudien en las comunas de Coyhaique y de Puerto Aysén que cuenten con oferta académica en Educación Superior.
  • Presentar la solicitud en el Departamento Social de la Gobernación Provincial correspondiente a su domicilio familiar.

Requisitos de Renovación:

  • Mantener la condición de residencia en la Región de Aysén.
  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.
  • Aprobación 70% de la carga de ramos cursados en el periodo académico anual anterior, lo cual se acreditará mediante certificado emitido por la Institución de Educación Superior en donde se encuentre matriculado el estudiante.
  • Cursar hasta cuarto año una carrera profesional o técnico profesional según corresponda, a la fecha de postulación a la beca. No podrán postular aquellos estudiantes que vivan y estudien en las comunas de Coyhaique y de Puerto Aysén que cuenten con oferta académica en Educación Superior.
  • Presentar la solicitud en el Departamento Social de la Gobernación Provincial correspondiente a su domicilio familiar.

Beca Indígena

Es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena que mantienen una situación económica deficitaria y un buen rendimiento académico. La beca consiste en un aporte en dinero de $638.000 y se realiza en 10 cuotas. Requisitos de Postulación:

  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Acreditar origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI
  • Tener como mínimo una nota promedio de 4.5 del año anterior en Educación Superior y nota 5.0 en el último año para los egresados de Educación Media.
  • Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.

Requisitos de Renovación:

  • Ser beneficiario de la Beca Indígena durante el año anterior.
  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Acreditar origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI
  • Mantener Nota 4,5 o Superior.
  • Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio. Acreditar un Ingreso per cápita que no supere los $203.472
  • No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.

Beca Residencia Indígena

Aporte monetario para arriendo de inmueble o pensión que se otorga a estudiantes con ascendencia indígena y residencia familiar en regiones determinadas. Considera una asignación anual de hasta $967.000 para estudiantes que provienen de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Bio Bio, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Arica y Parinacota. En el caso de estudiantes provenientes de la región de Magallanes y Antártida Chilena, la asignación corresponde a $1.268.400 anuales. Estos montos son pagados en 10 cuotas dentro del año, siendo necesario que el becado presente comprobante de arriendo para hacer retiro del beneficio mes a mes.
Requisitos de Postulación:

  • Provenir de comuna diferente a la comuna donde se ubica la sede de estudio de la Institución de Educación Superior.
  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Acreditar origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI
  • Tener como mínimo una nota promedio de 4.5 del año anterior en Educación Superior y nota 5.0 en el último año para los egresados de Educación Media.
  • Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio. Acreditar un Ingreso per cápita que no supere los $203.472

Requisitos de Renovación:

  • Ser beneficiario de la Beca Residencia Indígena durante el año anterior.
  • Provenir de comuna diferente a la comuna donde se ubica la sede de estudio de la Institución de Educación Superior.
  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • Acreditar origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI
  • Mantener Nota 4,5 o Superior.
  • Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio. Acreditar un Ingreso per cápita que no supere los $203.472
  • No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.

BECA EXCELENCIA PRIMER AÑO

Descuento de un porcentaje del arancel durante el primer año de la carrera.
(1)Por puntaje promedio PSU se entiende el promedio obtenido en las pruebas de lenguaje y matemáticas.
(2)Los estudiantes beneficiados por la gratuidad, no podrán optar a las becas asociadas a descuento de arancel y matrícula. Destinada a estudiantes cuyo puntaje promedio PSU del año sea mayor o igual a 640, según la siguiente tabla:
CarreraPorcentaje de descuento del arancel anual
 25%50%
Administración Pública640 a 669670 a 699
Bachillerato Humanidades640 a 669670 a 699
Ciencia Política y Relaciones Internacionales640 a 669670 a 699
Contador Público Auditor640 a 669670 a 699
Geografía640 a 669670 a 699
Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística640 a 669670 a 699
Licenciatura en Teoría e Historia del Arte640 a 669670 a 699
Licenciatura Filosofía640 a 669670 a 699
Licenciatura Historia640 a 669670 a 699
Licenciatura Lengua y Literatura640 a 669670 a 699
Periodismo640 a 669670 a 699
Trabajo Social640 a 669670 a 699
Antropología670 a 679680 a 699
Arqueología670 a 679680 a 699
Sociología670 a 679680 a 699

Beca Derecho, Ingeniería Comercial y Psicología Toda la Carrera

Descuento de un porcentaje del arancel durante toda la duración oficial de la carrera.

Destinada a estudiantes de las carreras de Derecho, Ingeniería Comercial y Psicología cuyo puntaje promedio PSU del año sea mayor o igual a la siguiente tabla:

CarreraPorcentaje de descuento del arancel anual
 10%25%50%70%90%
Derecho630 a 639640 a 649650 a 669670 a 679680 y más
Ingeniería Comercial 640 a 649650 a 669670 a 679680 y más
Psicología 670 a 679680 a 689690 a 699700 y más
Requisitos para mantener la beca durante la carrera:
  • Ubicarse en el 30% superior del promedio de notas de su generación (cohorte).
  • Inscribir y aprobar al menos el 80% de la carga académica correspondiente al semestre según malla curricular.
  • Cumplir con todas las normas de la Universidad Alberto Hurtado y no caer en causal de eliminación.

Beca Pedagogía Toda la Carrera

Descuento de un porcentaje del arancel durante toda la duración oficial de la carrera. Además de la Beca Vocación Profesor entregada por el Ministerio de Educación, la Universidad Alberto Hurtado ofrece un descuento de 25% destinado a estudiantes de las carreras de pedagogía según promedio PSU del año y de acuerdo a la siguiente tabla:
Carrera25%BVP MINEDUC
Educación Básica580 a 599600 y más
Pedagogía en Artes Visuales580 a 599600 y más
Pedagogía en biología y ciencias naturales con especialidad en indagación científica escolar580 a 599600 y más
Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Dificultades del Aprendizaje Escolar580 a 599600 y más
Pedagogía en Filosofía580 a 599600 y más
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales580 a 599600 y más
Pedagogía en Inglés580 a 599600 y más
Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación580 a 599600 y más
Pedagogía en Matemática580 a 599600 y más
Pedagogía en Música580 a 599600 y más
Educación Parvularia560 a 599600 y más
Requisitos para mantener la beca durante la carrera:
  • Tener un promedio de notas superior al de su generación (cohorte).
  • Inscribir y aprobar al menos el 80% de la carga académica correspondiente al semestre según malla curricular.
  • Cumplir con todas las normas de la Universidad Alberto Hurtado y no caer en causal de eliminación.

BECAS DE MATRICULA

Beca de matrícula “Alberto Hurtado”

Dirigida a estudiantes que se matriculen en primer año en alguna carrera de pregrado, que ingresen a la UAH por vía de admisión ordinaria, en conformidad al artículo 2 letra b) del Reglamento Académico del Estudiante de Pregrado de la UAH, u otro Programa que se incorpore a futuro o que hayan participado en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).

Consiste en un descuento del 100% del valor de la matrícula.

Los requisitos para postular son:

  • Ser alumno regular de la Universidad en alguna carrera de pregrado.
  • Haber participado de un programa de preparación reconocido por la UAH durante la Enseñanza Media y/o de acceso inclusivo.
  • Haber egresado de enseñanza media el año inmediatamente anterior al año de ingreso a la Universidad Alberto Hurtado.
  • No haber obtenido beneficios estatales una vez terminados todos los procesos de postulación o apelación a estos (Gratuidad, Becas y Crédito Ley 20.027).

BECAS INSTITUCIONALES DE ARANCEL

Las becas de arancel son incompatibles entre sí y con cualquier descuento institucional o beca estatal de arancel.

Beca Complementaria

Destinada a estudiantes de cursos superiores de la UAH, que cuenten con el Crédito Ley 20.027  y que no tengan las condiciones para cubrir la diferencia del co-pago entre el arancel de referencia y el arancel real de su carrera. Consiste en un descuento entre un 10% y un 50% del co-pago resultante entre el arancel de referencia y el arancel real. La duración de la Beca es de un año.

Los requisitos para postular son:

  • Ser estudiante matriculado en la UAH para el año en curso, con asignaturas inscritas en la misma carrera de pregrado que cursó el año anterior.
  • Haber cursado al menos dos semestres académicos en la misma carrera.
  • Al momento de postular, estar matriculado en la misma carrera que cursó el año anterior.
  • Ser beneficiario/a del Crédito ley 20.027 con monto solicitado para ese año superior a 0 (cero).
  • Haber aprobado al menos el 80% de los ramos inscritos durante el último año académico cursado.
  • Haber aprobado un mínimo de 30 créditos por semestre académico.
  • Tener un promedio anual de notas igual o superior al que determine cada carrera para cada año.
  • No tener otra beca o descuento, ya sea institucional o estatal que implique rebaja en el arancel.
  • Acreditar que el estudiante y su grupo familiar se encuentran en una situación socioeconómica insuficiente.
  • Cumplir con todas las normas de la Universidad Alberto Hurtado y no caer en causal de eliminación.

Beca Excelencia Académica de Trabajo Social

El beneficio consiste en una rebaja de hasta un 50% del arancel anual, dirigida a estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado, que se destaquen académicamente y tengan alguna dificultad de orden económico para dar continuidad a sus estudios. Se asigna al menos una beca por nivel a partir del segundo año. La duración de la Beca es de un año.

Los requisitos para postular son:

  • Ser estudiante regular de la Universidad en la carrera de Trabajo Social para el año en curso.
  • Haber cursado y aprobado al menos dos semestres académicos en la carrera. Contar con un promedio general igual o superior al definido por la carrera año a año.
  • Acreditar que el estudiante y su grupo familiar se encuentran en una situación socioeconómica insuficiente. Cumplir con todas las normas de la Universidad Alberto Hurtado y no caer en causal de eliminación.

Beca Patricio Cariola

Consiste en una bonificación desde un 10% hasta un 50% del arancel de la carrera. Destinada a estudiantes matriculados en primer año de la carrera de Pedagogía para Profesionales, que presenten alto rendimiento académico en el primer semestre de la carrera y situación económica insuficiente. La duración de la beca será de un semestre no renovable para años siguientes.

Los requisitos para postular son:

  • Estar matriculado en la carrera de Pedagogía para Profesionales para el año en curso.
  • Haber cursado y aprobado al menos 30 créditos semestrales.
  • Tener un promedio semestral de notas igual o superior al que determine la carrera para cada año en particular.
  • No tener otra beca o descuento, ya sea institucional o estatal que implique rebaja en el arancel.
  • No ser beneficiario del Crédito Ley 20.027 al momento de postular.
  • Acreditar que el estudiante y su grupo familiar se encuentran en una situación socioeconómica insuficiente.
  • Cumplir con todas las normas de la Universidad Alberto Hurtado y no caer en causal de eliminación.

Beca Mérito Académico

Destinada a egresados que, al concluir sus estudios de pregrado, han obtenido el primer lugar en el ranking de notas de su carrera. Consiste en una bonificación del 80% del arancel del programa de postgrado que realice en la propia institución, o del 100% del arancel de un programa de postgrado en la Universidad de Loyola en Maryland, Estados Unidos. Los estudiantes que ocupan el primer lugar en el ranking de cada generación pueden postular por una única vez durante su año de egreso o el siguiente.

Los requisitos para postular son:

  • Haber sido invitado a postular, en condición de haber obtenido el primer lugar en el ranking de egresados de su carrera al término de sus estudios de pregrado.
  • Postular a la beca de arancel antes del 31 de diciembre del año de egreso o el siguiente.

Beca de matrícula “Alberto Hurtado”

Dirigida a estudiantes que se matriculen en primer año en alguna carrera de pregrado, que ingresen a la UAH por vía de admisión ordinaria o especial,  u otro programa de preparación reconocido por la UAH durante la Enseñanza Media. Consiste en un porcentaje de descuento desde un 100% del valor de la matrícula.

Los requisitos para postular son:

    • Ser alumno regular de la UAH.
    • Haber participado de un programa de preparación reconocido por la UAH durante la Enseñanza Media y/o de acceso inclusivo.
    • Haber egresado de enseñanza media el año inmediatamente anterior al año de ingreso a la Universidad Alberto Hurtado.
    • No haber obtenido beneficios estatales una vez terminados todos los procesos de postulación o apelación a estos (Gratuidad, Becas y Crédito Ley 20.027).

Beca de arancel “Alberto Hurtado”

Dirigida a estudiantes que se matriculen en primer año en alguna carrera de pregrado, que ingresen a la UAH por vía de admisión ordinaria o especial, u otro programa de preparación reconocido por la UAH durante la Enseñanza Media. Consiste en un porcentaje de descuento desde un 10% hasta un 80% del arancel de la carrera, durante el primer año de carrera.

Los requisitos para postular son:

    • Ser alumno regular de la UAH.
    • Haber participado de un programa de preparación reconocido por la UAH durante la Enseñanza Media y/o de acceso inclusivo.
    • Haber egresado de enseñanza media el año inmediatamente anterior al año de ingreso a la Universidad Alberto Hurtado.
    • No haber obtenido beneficios estatales una vez terminados todos los procesos de postulación o apelación a estos (Gratuidad, Becas y Crédito Ley 20.027).

La duración de la Beca será de un año, salvo que se incurra en una de las causales de pérdida del beneficio. Las causales de pérdida del beneficio son:

a) Dejar de ser alumno regular de la UAH

b) Dejar de asistir a clases y actividades de nivelación y acompañamiento impartidas por la Universidad. 

DESCUENTOS DE ARANCEL

Los descuentos de arancel son incompatibles entre sí y con cualquier beca institucional de arancel.

Descuento Segundo Hermano

Está destinado a las familias que tengan dos o más hijos matriculados en carreras de pregrado de la UAH. Consistirá en un descuento del 10% del arancel anual de la carrera al segundo hermano/a y siguientes, matriculados en una carrera de pregrado en la UAH. 

Este es un beneficio al que se postula anualmente y se debe presentar la documentación necesaria que acredite la relación de parentesco, de acuerdo a los plazos que defina previamente la DAE.

Escolaridad por muerte del sostenedor

El descuento Cobertura de escolaridad, es un beneficio que ofrece la Universidad a sus estudiantes de pregrado en caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente del sostenedor económico.

Este beneficio consiste en cubrir el 100% del arancel del estudiante, desde la fecha del fallecimiento o declaración de invalidez total y permanente del sostenedor, hasta el término del año académico en que ocurrió el hecho, es decir, el año vigente. Pudiendo ser renovado anualmente, de acuerdo a la revisión de los antecedentes académicos y socioeconómicos del estudiante. La renovación del beneficio implica la asignación desde un 10% hasta un 100% del arancel a pagar. Este beneficio es incompatible con cualquier otra beca o descuento de arancel institucional.

Descuento Segunda Carrera

Dirigido a estudiantes que al cursar una carrera en la Universidad Alberto Hurtado, deciden estudiar otra carrera de pregrado paralelamente. Este beneficio consiste en un descuento por el 50% del arancel de la carrera de menor costo.

Este beneficio será incompatible con cualquier otro descuento o beca institucional.

Los requisitos para postular son:

  • Haber completado dos semestres de estudio en su carrera de origen.
  • Haber tenido un promedio ponderado de notas en su último semestre igual o superior a 5.0.
  • Cumplir con todas las normas de la Universidad Alberto Hurtado y no caer en causal de eliminación.

Descuento Arancel diferenciado

Descuento destinado a estudiantes en etapa de finalización de su plan de estudio. Este beneficio consistirá en el pago en un arancel diferenciado por concepto de menor carga académica.

Los requisitos para postular son:

  • No ser beneficiario de ningún otro descuento otorgado por la Universidad.
  • Estar en situación de rezaga curricular respecto del tiempo estimado para cursar el plan de estudio de su carrera. 
  • Que al estudiante le reste aprobar un máximo de 30 créditos anuales.  

Descuento egreso primer semestre

Es un beneficio destinado a estudiantes que estén finalizando su malla curricular y consiste en el cobro de la mitad del arancel anual, cuando el estudiante cumpla con los requisitos que a continuación de señalan:

Los requisitos para postular son:

  • No ser beneficiario de ningún otro descuento otorgado por la Universidad.
  • Estar matriculado, es decir, tener carga académica para el año académico correspondiente. 
  • No tener créditos pendientes por cursar una vez finalizado el primer semestre del año académico en el cual se matriculó.
  • Encontrarse en condición de egresado al finalizar el primer semestre. 

BECAS DE MANTENCIÓN

Beca de Alimentación UAH

Beneficio dirigido a estudiantes que acrediten necesitar apoyo en los gastos de alimentación mientras estudian su carrera. Consiste en la entrega mensual de una tarjeta electrónica de alimentación canjeable por colaciones en los casinos de la universidad u otros establecimientos acreditados para estos efectos. La duración de la Beca es de un año y se postula anualmente.

Los requisitos para postular son:

  • Estar matriculado en alguna carrera de pregrado en la Universidad Alberto Hurtado.
  • Acreditar situación socio-económica insuficiente (pertenecer hasta el tercer quintil de ingresos, de acuerdo a la clasificación socioeconómica establecida anualmente por el Minsterio de Educación).
  • Estar cursando un mínimo de 30 créditos semestrales. 
  • No ser beneficiario de la Beca de Alimentación entregada por la JUNAEB (BAES).

Beca de Transporte

Es un beneficio anual destinado a apoyar a estudiantes que acrediten situación económica insuficiente durante el período académico.

Consistirá en un aporte mensual en dinero para locomoción a aquellos estudiantes que pertenezcan a los quintiles de menor ingreso familiar, y prioritariamente para aquellos que residan en las comunas más distantes a la Universidad.

Los requisitos para postular son:

  • Ser alumno regular de la Universidad en los términos señalados en Reglamento Académico del Estudiante de Pregrado de la UAH o en el Reglamento de Conducta y Convivencia de la  UAH.
  • Acreditar situación socio-económica insuficiente.
  • Estar cursando un mínimo de 30 créditos, salvo los estudiantes en condición de maternidad y paternidad que hayan sido autorizados por su unidad académica a cursar una menor cantidad de créditos por semestre.

Beca de Impresiones

Es un beneficio anual destinado a apoyar a estudiantes que acrediten situación económica insuficiente durante el período académico.

Consistirá en la entrega de un monto en pesos, que será cargado semestralmente a la credencial universitaria y que le permitirá al estudiante imprimir en los laboratorios de informática de la Universidad.

Los requisitos para postular son:

  • Ser alumno regular de la Universidad.
  • Acreditar situación socio-económica insuficiente.
  • Estar cursando al menos 30 créditos, salvo los estudiantes en condición de maternidad y paternidad que hayan sido autorizados por su Unidad Académica a cursar una menor cantidad de créditos por semestre.

Beneficio de Impresiones

Es un beneficio destinado a todos los/as estudiantes que se encuentren matriculados en una carrera de pregrado. El beneficio consta de un monto en pesos, que es cargado semestralmente a la credencial universitaria de los/as estudiantes, pudiendo imprimir en los laboratorios de informática disponibles en la Universidad.

Beca Deportista Destacado

Es un beneficio destinado a estudiantes que ingresen por vía ordinaria, regular/especial, conducencia o complementaria a la Universidad Alberto Hurtado y que acrediten una trayectoria destacada en alguna de las disciplinas deportivas que cuentan con selecciones en la Universidad. Sólo se otorgará a los estudiantes que se encuentren matriculados para cursar el primer semestre en alguna carrera de pregrado y postgrado de la Universidad Alberto Hurtado. El beneficio consiste en la entrega de un monto único y anual, dividido en ocho pagos entre los meses de abril a noviembre, que será renovable por toda la duración de la carrera.

Los requisitos para postular son:

Beca Mérito Deportivo

Es un beneficio destinado a los estudiantes que participen regularmente de una selección deportiva que represente a la Universidad y que demuestren un compromiso destacado en la disciplina. Además, que tengan un buen desempeño académico igual o superior al promedio de su generación. Sólo se otorgará a los estudiantes que se encuentren matriculados para cursar desde el tercer semestre en adelante en alguna carrera de pregrado o postgrado de nuestra Institución. El beneficio consiste en la entrega de un monto único y anual, dividido en ocho pagos entre los meses de abril a noviembre. Este beneficio no es renovable, sin embargo el estudiante podrá postular anualmente.

Los requisitos para postular son:

Beca de Alimentación para la Educación Superior(BAES)

Consiste en un subsidio de alimentación entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que es utilizado en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados.

La Beca BAES está dirigida para estudiantes que:

  • Ingresan a primer año de Educación Superior
  • Que pertenecen a los quintiles de ingreso más vulnerables (I. II y III),
  • Y que son seleccionados con los/las siguientes Créditos y Becas de Arancel administradas por el Ministerio de Educación y la Comisión Ingresa

En nuestra institución los beneficios estatales que pueden ser aplicables al arancel del estudiante son:

  • Crédito con Garantía del Estado Ley 20.027
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Beca de Excelencia Académica MINEDUC
  • Beca Vocación de Profesor
  • Beca para Estudiantes hijos de Profesionales de la Educación

La postulación y asignación de la Beca BAES se efectúa a través del Ministerio de Educación (MINEDUC), mediante el Formulario único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE APOYO

Biblioteca

La biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado es heredera de las bibliotecas Bellarmino, San Ignacio y del Centro de Documentación del CIDE y cuenta con una colección de 309.014 volu?menes en libros y tesis; 114 publicaciones periódicas suscritas en formato impreso y acceso a 314.129 libros y revistas en formato electrónico.

La Biblioteca, por medio de su sitio web, permite acceder a la colección de libros y revistas a través del catálogo en línea.

Actividades de Prevención y Salud

Además de la realización de campañas saludables y la celebración de días internacionales asociados a una vida más sana y al cuidado del medioambiente, la UAH cuenta con una política de cuidado de la salud y promoción de vida sana, disponiendo de lugares libres de humo y ruido, que favorecen una estadía más cómoda, también se dispone de estacionamientos para bicicletas, actividades deportivas, etc.

Por otra parte, con el objetivo de proteger a los estudiantes y funcionarios, se cuenta con un comité de prevención y seguridad, buzones de prevención y una sala de primeros auxilios.

Deporte Estudiantil

Con el fin de promover el deporte y recreación entre sus estudiantes, la universidad cuenta con un centro deportivo y con una amplia oferta de talleres, juegos, campeonatos, selecciones y ligas que facilitan la realización de actividad física por parte de los estudiantes.

Cursos de Formación General

La Universidad Alberto Hurtado desea entregar a sus estudiantes una “formación integral e integradora” de las diversas dimensiones de la existencia humana. Como complemento a los cursos relacionados con las áreas de conocimiento de cada programa o carrera, la UAH ofrece también cursos y talleres Optativos de Formación Complementaria (OFG).

En la actualidad la UAH contempla 6 áreas de formación general: área teológica y espiritual, área social, área de desarrollo personal, área artística, área deportiva y área de cooperación internacional.

Los OFG son semestrales, de 5 o 10 créditos cada uno. Todo estudiante de la UAH, a lo largo de la carrera, debe realizar un mínimo de 20 créditos de cursos optativos de formación general en las distintas áreas.

Cursos de Formación General

La Universidad Alberto Hurtado desea entregar a sus estudiantes una “formación integral e integradora” de las diversas dimensiones de la existencia humana. Como complemento a los cursos relacionados con las áreas de conocimiento de cada programa o carrera, la UAH ofrece también cursos y talleres Optativos de Formación Complementaria (OFG).

En la actualidad la UAH contempla 6 áreas de formación general: área teológica y espiritual, área social, área de desarrollo personal, área artística, área deportiva y área de cooperación internacional.

Los OFG son semestrales, de 5 o 10 créditos cada uno. Todo estudiante de la UAH, a lo largo de la carrera, debe realizar un mínimo de 20 créditos de cursos optativos de formación general en las distintas áreas.

Área de Arte y Cultura

La UAH por medio del Programa Arte y Cultura, realiza diferentes actividades e intervenciones de carácter artístico-cultural, presentaciones de artes escénicas, exposiciones de artistas visuales y plásticos, intervenciones musicales. Actualmente la UAH tiene cuatro Compañías artísticas: Compañía de Teatro, Compañía de Danza Latinoamericana, Compañía de Mu?sica Tradicional y Coro Polifónico.

OTROS SERVICIOS DE INTERÉS PARA LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO

CONSEJERÍA Y APOYO ESTUDIANTIL

Con el objetivo de facilitar un proceso formativo exitoso, la UAH cuenta con un conjunto de iniciativas destinadas a apoyar a los estudiantes. Consejería estudiantil, orientación psicológica y vocacional, además de coordinaciones de carrera encargadas de hacer seguimiento y conducir el proceso educativo, son algunos de los recursos a que pueden acceder nuestros estudiantes.

PROGRAMA CONTIGO CRECIENDO

Este programa tiene como objetivo acompañar y apoyar a jóvenes de nuestra Universidad que además de ser estudiantes son padres o madres. Busca generar espacios de encuentro y diálogo entre personas que se encuentran enfrentando un mismo desafío: compatibilizar un doble rol de estudiantes y padres/madres.

Si requieres más información  ingresa aquí

Si estás interesado en participar, descarga la ficha de inscripción aquí

PROGRAMA DE ENLACE LABORAL

Es un programa que pretende acercar a nuestros estudiantes al mundo del trabajo. Para ello se desarrollan charlas, ferias y seminarios, que abordan desde distintas aristas el tema de la inserción laboral de los estudiantes universitarios.

 

BECAS ESTATALES DE MANTENCIÓN

Toda la información relativa a estos beneficios se encuentra en www.junaeb.cl

Beca Presidente de la República

Destinada a apoyar a estudiantes que durante la Enseñanza Media obtuvieron la beca Presidente de la República y que ingresaron a la educación superior, y que mantienen una situación socioeconómica deficitaria y un buen rendimiento académico. La beca consiste en un aporte en dinero de 1.24 UTM mensuales. 

1. Requisitos de Renovación*:

  • Ser beneficiario de la Beca Presidente de la Republica durante el año anterior.
  • Acreditar calidad de alumno regular.
  • No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.
  • Alumnos que egresan de educación media deben acreditar un rendimiento académico igual o superior a 6.0 y la obtención de 475 o más puntos en la PSU.
  1. Para renovantes de Cursos Superiores (desde segundo año):
  • Ser beneficiario de la Beca Presidente de la República durante el año anterior.
  • Acreditación de calidad de alumno regular
  • Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio.
  • Rendimiento académico semestral igual o superior a 5.0 * No existe postulación a este beneficio en Educación Superior.

PROCESO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA BECAS ESTATALES Y GRATUIDAD 2019

En caso de ser informado por Ministerio de Educación (MINEDUC) como “PENDIENTE POR ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA”, para becas estatales de arancel o gratuidad; a través del portal http://www.beneficiosestudiantiles.cl deberás realizar los siguientes pasos:
• Matricularte.
• Realizar el PROCESO de ACREDITACIÓN de tus antecedentes socioeconómicos en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), quienes estarán ubicados en Erasmo Escala 1822, tercer piso.
• El plazo para efectuar este proceso de Acreditación se comunicara posteriormente.
• Los antecedentes y documentos que tendrás que entregar para la Acreditación Socioeconómica 2019, los encontrarás en www.beneficiosestudiantiles.cl digitando tu RUT

Las Becas Estatales que requieren acreditación de antecedentes son:

• Beca Excelencia Académica (Mineduc)
• Beca Juan Gómez Millas
• Beca Juan Gómez Millas para extranjeros
• Beca Hijo de Profesionales de la Educación
• Beca de Articulación
• Beca Discapacidad
Ver más información sobre la Acreditación Becas Estatales de Arancel y gratuidad
Consultas a: acreditaciondae@uahurtado.cl

CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (LEY20.027)

El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes que acrediten mérito académico y que necesitan financiamiento para iniciar o continuar una carrera en instituciones de educación superior acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL CRÉDITO?:
• Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
• Tener condiciones socioeconómicas que justifiquen el otorgamiento del beneficio (las condiciones presupuestarias han permitido que desde 2014, el Crédito CAE se otorgue sin restricción socioeconómica alguna).
• Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal .
• No haber egresado de una carrera universitaria conducente al grado de licenciado, que haya sido financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito.
• Cumplir con las exigencias académicas mínimas establecidas por ley que puedes revisar en: https://portal.ingresa.cl/acceso-postulante/requisitos-para-acceder-al-credito/

PASE ESCOLAR (TNE) Y CREDENCIAL UNIVERSITARIA (TUI)

Revisa aquí un tríptico con toda la información sobre la TNE 2019
Toma de Fotografía estudiantes Nuevos:
Proceso destinado a:
Estudiantes nuevos que no han tenido TNE en ninguna otra Universidad, Instituto Profesional o CFT y que se matriculen en la UAH para el 2019.

  1. Al momento de la Matrícula deberás pagar los $2.700.
  2. Tomate la fotografía en los puntos indicados por la Institución.
  3. Junaeb procederá a imprimir tu nueva TNE 2019.
  4. Junaeb enviará a la Universidad tu TNE 2019.
  5. Retira tu TNE 2019 en la DAE-UAH, presentando tu Cédula de Identidad.
Revalidación TNE:
Proceso destinado a:
  1. a) Estudiantes antiguos de la UAH que renuevan matrícula para el año 2019 y poseen TNE.
  2. b) Estudiantes antiguos de la UAH que hacen cambio interno de carrera el año 2019 y poseen su TNE.
  3. c) Estudiantes nuevos que se matriculan en la UAH el 2019, pero que cuentan con su TNE desde el 2015 porque estudiaron en otra Universidad, IP o CFT.
  1. Al momento de la Matrícula debes pagar los $1.100 (valor de revalidación TNE).
  2. Revalida la TNE en un tótem en las fechas indicadas por Junaeb.
Reposición TNE:
Proceso destinado a:
  1. a) Estudiantes que poseen TNE para la Ed. Superior pero perdieron su TNE, fue robada o se encuentra deteriorada.
  2. b) Estudiantes que realizaron suspensión académica y se reincórporan el 2019 a la UAH.
  3. c) Estudiantes nuevos que se matriculan en la UAH el 2019, pero que tuvieron TNE entre el 2006 y el 2014 porque estudiaron en alguna universidad, instituto profesional o CFT (incluida la UAH).
  4. Dirígete a una oficina TNE y solicita la reposición de tu tarjeta.
  5. Junaeb procederá a imprimir tu nueva TNE 2019.
  6. Junaeb enviará a la UAH tu TNE 2019.
  7. Retira tu TNE 2019 en la DAE-UAH, presentando tu Cédula de Identidad.

Importante: Los/as estudiantes que pierden su Calidad de Alumno Regular, ya sea por suspensión de estudio, renuncia de estudios o eliminación académica, por orden de Junaeb se procederá a Bloquear su TNE.

Credencial Universitaria

La Credencial Universitaria es una tarjeta que permite la identificación de todos los integrantes de la comunidad universitaria y brinda acceso a múltiples servicios tecnológicos a estudiantes, académicos y funcionarios de manera integrada. 
La Credencial permite:

  • Accesos: La Credencial Universitaria te acredita como miembro de la Universidad Alberto Hurtado en sus distintos accesos.
  • Biblioteca: La Credencial Universitaria es el único medio para acceder en forma rápida, segura y fácil a los servicios de la Biblioteca.

ETAPAS Y PASOS DE POSTULACIÓN A BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS DE MANTENCIÓN (ALIMENTACIÓN, IMPRESIÓN Y TRANSPORTE) 

La postulación a beneficios socioeconómicos de mantención se realiza en cuatro pasos obligatorios a seguir respetando las fechas de cada etapa.

  • Ingresar al portal de postulación a beneficios a través de www.uahurtado.cl en los plazos señalados para cada etapa, registrando los datos socioeconómicos según la situación del grupo familiar.
  • La documentación se debe cargar vía web a través del mismo portal de postulación. Esta se debe escanear y cargar en formato PDF. De no poder cargar la documentación, el postulante tiene dos días hábiles a partir de la fecha de postulación, para entregar la documentación solicitada en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), ubicada en Almirante Barroso 10, primer piso.
  • Imprimir el comprobante de postulación, ya que este documento es el que confirma la postulación a beneficios institucionales socioeconómicos de mantención.
  • Revisar los resultados y seguir las indicaciones señaladas para hacer efectivo el beneficio.