GRATUIDAD 2018

La Universidad Alberto Hurtado nació con el principal propósito de construir un espacio académico de excelencia, sin fines de lucro, abierto, diverso, tolerante e inclusivo.

Un centro donde puedan reunirse en el estudio y la creación, los pensamientos más amplios, los actores sociales más diversos, los estudiantes más meritorios. Con esa misma vocación de servicio público la Universidad ha decidido adscribir al sistema de gratuidad en la Educación Superior, aportando así a una política educacional inclusiva que siempre ha formado parte de su misión.
  • Por estar acreditadas por 5 años.
  • Por estar constituida como persona jurídica sin fines de lucro.
  • Por su calidad, rol público y prestigio.
  • Provenir de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país. Revisa tu registro en www.registrosocial.gob.cl
  • Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la Gratuidad.
  • No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo, obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, sólo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  • Si ya es estudiante de educación superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  • Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.
    • Debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) desde el 02 de octubre al 23 de noviembre o en el segundo proceso de Febrero-Marzo, en la página www.beneficiosestudiantiles.cl

    Fechas importantes


    21 DE DICIEMBRE DE 2017 Publicación nivel socioeconómico. Estudiantes nuevos y antiguos.
    10 DE ENERO DE 2018 Publicación información de Preselección. Estudiantes nuevos y antiguos.
    20 DE FEBRERO DE 2018 Publicación resultados de Asignación. Estudiantes nuevos y antiguos

    PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA GRATUIDAD

    A partir del 10 de enero, puedes ingresar a la página www.beneficiosestudiantiles.cl, y con tu RUT revisar los resultados de tu postulación. 
    Deberás tomar la decisión de seguir con la beca o hacer uso de la Gratuidad por el período restante de la carrera, en este último caso tendrás que realizar la renuncia explícita a la Beca Vocación de Profesor en la Dirección de Asuntos Estudiantiles en los plazos que determine MINEDUC. En el caso que por primera vez seas preseleccionado en los resultados de postulación con BVP y Gratuidad, también deberás realizar el proceso de renuncia de un beneficio.
    Puedes acceder a Gratuidad en 2018 sólo en caso que el título que poseas sea de una carrera técnica de nivel superior, y quieras seguir tus estudios en una carrera profesional de la misma área de conocimiento. Si ya posees título profesional o una licenciatura terminal, no podrás acceder a Gratuidad en 2018.
    Si puedes, ya que la Gratuidad cubre las carreras y programas de pregrado presenciales, en modalidades diurna y vespertina.
    Si cuentas con alguna beca o crédito del Estado, cumples con los requisitos de Gratuidad para 2018 y te matriculas en una institución adscrita a dicho beneficio, las ayudas con las que contabas serán reemplazadas por Gratuidad, con lo cual se elimina cualquier copago. 
    Sí, siempre que cumplas con los requisitos y condiciones de acceso que solicita la universidad adscrita a la gratuidad 2018. Sin embargo, la mayoría de las carreras de las Universidades seleccionadas exigen PSU.
    No, la Gratuidad, así como las becas estatales, sólo cubre la duración formal de la carrera, por lo que si te retrasas y debes cursar un año extra sólo puedes optar al financiamiento del CAE.
    Se puede realizar cambios de carrera y/o institución, pero se irán descontando los semestres cursados a la duración formal de la carrera siguiente, por lo tanto, la Gratuidad cubrirá la totalidad de la duración formal de la carrera sólo cuando los estudiantes comiencen y se mantengan estudiando en esta misma.
    No la afecta. La normativa vigente estipula que no se considerará la suspensión de estudios al momento de evaluar la extensión oficial de la carrera. Por lo tanto, si retomas tus estudios luego de un año de suspensión, y cumples con el resto de los requisitos, la Gratuidad cubrirá igualmente los años que te resten para cubrir con los años formales de la carrera.

    Recuerda que la suspensión de estudios debe haber sido informada por tu institución y aprobada por el Mineduc.