SERVICIOS UAH

28 de noviembre 2022


Alumno de la FEN, campeón de los Juegos Interfacultades UAH: “Para mí es fundamental mezclar la carga académica con el deporte”

Nicolás Edwards, representante de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, recibió la Copa General de la XIV edición de los Juegos Deportivos Interfacultades de la UAH. Como campeón, destaca que hacer deporte en la universidad es perfectamente compatible con el desempeño académico: “Los profesores son flexibles con los entrenamientos”.

Escuchar a un joven deportista que compatibiliza la carga académica con la organización de campeonatos contagia energía, ganas de activarse en la práctica de cualquier disciplina y madurar el sentido del deber por la conciencia de equipo.

“Los logros no se ganan en solitario”, dice el estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial de la UAH Nicolás Edwards, que recibió la Copa General de la XIV edición de los Juegos Deportivos Interfacultades de la UAH organizados en el contexto de los 25 años de la Universidad.

Ganaron en vóleibol, balón mano y fútbol sala damas y varones. Aquí su experiencia sobre practicar un deporte como elemento básico del desarrollo integral en la vida universitaria.

Nicolás tiene 23 años y desde el inicio de su carrera fue convocado por el Centro de Estudiantes de su Facultad a participar de las diversas instancias deportivas y campeonatos como el Interfacultades y torneos para representar a la Facultad: “Este año fui delegado y mi tarea fue invitar a los alumnos y organizarlos en las distintas disciplinas”, señala.

Hoy, casi saliendo de la universidad, valora la dinámica humana que tiene el Centro Deportivo Jorge González de la UAH: “Tenemos la mejor relación con los administrativos, y eso es súperbueno para funcionar, son muy amables. Por ejemplo, nosotros podemos pedir la cancha todo el año para entrenar, pides hora y listo”.

—¿Qué se podría mejorar?

—Sería bueno acercar los gimnasios a la universidad, porque son externos. O ajustar los horarios de funcionamiento para ordenarnos mejor con las clases y los entrenamientos.

—¿Cómo se equilibra la exigencia académica con la actividad física?

—Para mí es fundamental mezclar la carga académica con el deporte porque sirve para relajarse un poco de la realidad universitaria, ayuda a la salud mental y, sobre todo, en mi caso, puedo practicar porque los profesores son flexibles con las exigencias. Saliendo de la U pienso mantener el ritmo deportivo porque de lo contrario se me va la salud mental al suelo.

—¿Qué pasa en Chile con la disciplina que te gusta, que es el tenis de mesa?

—Chile tiene un problema con muchas disciplinas. A mí me gusta el tenis de mesa, pero está completamente abandonada y desfinanciada.

—Y en tiempos de Mundial, ¿cuál es tu opinión de todo lo que se ha dicho sobre Qatar?

—Me encanta el fútbol, pero ahí hay una problemática que va de la mano con la corrupción. Se habla del Mundial más caro de la historia en un país complejo en relación a los DD. HH. A mí me parece correcto que lo funen.

—¿Y a quién vas a apoyar? ¿Hay algún favorito?

—Yo voy por un banderazo en el continente; Leonel Messi lleva muchos años siendo el mejor del mundo. Sería una bonita instancia para despedirse porque le quedan pocos años de juego.

Hace 14 años nació la idea de los Juegos Interfacultades, Copa Alberto Hurtado, con la finalidad de contar con unas olimpiadas universitarias que permitieran que todas y todos se acercaran a la actividad física y a la sana competencia entre hurtadianos y hurtadianas. Con disciplinas como básquetbol, vóleibol, balón mano, fútbol sala, tenis de mesa y ajedrez.

 

X

Evaluación socioeconómica

+569 5198 5184
bienestarestudiantiluah@uahurtado.cl

Admisión Directa:

+569 7518 4663
+569 7519 8852

Continuidad de estudios:

Ingeniería Comercial
+569 4074 8297

Ingeniería en Control de Gestión
+569 4074 8297

Contador Público Auditor
+569 4628 2672
APOYO UAH VIRTUAL